Renault Koleos 2.0 dCi 150 4×4 a prueba: equipamiento, precio y rivales

 |  @vfdezd  | 

En las anteriores dos partes de la prueba del Renault Koleos 2.0 dCi 4×4 Bose Edition, hemos analizado en primer lugar la estética y la habitabilidad del coche, y posteriormente un completo análisis del comportamiento del coche en los diferentes terrenos en los que puede desenvolverse. A continuación veremos cuál es el precio de esta unidad en España y realizaremos un breve estudio para ver cuáles pueden ser los principales contrincantes de este modelo en nuestro mercado.

Antes de ello, recapitulemos las principales conclusiones extraídas hasta ahora. El Renault Koleos es un SUV compacto generalista con una estética un tanto anodina, pero con una habitabilidad aceptable y un comportamiento que aprueba en todos los ámbitos. Su motor de 150 CV permite mover al conjunto con solvencia, sin grandes pretensiones y con consumos que no se alejan demasiado de los oficiales. En autopista resulta blando y acusa las inercias, pero en conducción 4×4 se defiende mejor que muchos otros SUV compactos del mercado.

En el apartado de seguridad, el Renault Koleos cumple sobradamente con las reglamentaciones europeas y, en el test realizado en 2008, ya conseguía cinco estrellas EuroNCAP. Aún no ha sido testado con el nuevo baremo de puntuación de EuroNCAP, ni tampoco con el lavado de cara recibido el año pasado, pero a su favor cuenta con que su arquitectura es la misma, sus controles electrónicos de seguridad son de serie en todas las variantes, y cuenta con el equipamiento mínimo indispensable en un coche de este tipo (seis airbags, ABS, ESP…). Menos de cinco estrellas sería una sorpresa en este modelo.

Como ya comentamos, y tal y como puede verse en las fotografías, la edición Bose Edition es la más equipada y diferenciada de entre todas las terminaciones de equipamiento disponibles. El equipamiento de serie que incluye es muy completo, si bien la unidad de pruebas incluía muchos otros detalles que ayudan a mejorar el conjunto y a engrosar la factura final. Los principales elementos de serie, al margen de los más habituales, son los siguientes:

  • Volante mulfitunción
  • Sensor de aparcamiento trasero
  • Control de crucero
  • Asistente de descenso de pendientes
  • Encendido automático de luces
  • Climatizador bizona
  • Arranque por botón
  • Lunas traseras semitintadas
  • Llantas de 17 pulgadas
  • Euipo de sonido BOSE con conexión USB y jack de sonido

El precio de esta unidad es de 30.443 euros, incluyendo 3.500 euros de descuento de Renault

Con estos elementos ya puede considerarse perfectamente dotado, pero los siguientes opcionales estaban montados:

  • Pack Technology: tiene un coste de 925,38 euros y añade retrovisores exteriores eléctricos abatibles eléctricamente, tarjeta de arranque manos libres, consola central con compartimentos multiusos, freno de parking asistido y navegador Carminat TomTom Live
  • Pintura negro sport metalizada: 467,89 euros

El precio base del Renault Koleos Bose Edition 2.0 dCi 4×4 150 CV es de 29.050 euros, incluyendo los 3.500 euros de descuento que la firma francesa aplica últimamente a sus modelos. Añadiendo el coste de las opciones, la unidad tiene un precio final de 30.443 euros. En resumidas cuentas, el Koleos más equipado con el motor diésel más potente cuesta 30.000 euros, una cifra considerable pero que no resulta escandalosa si lo comparamos con algunas de las alternativas que puede tener. Son muchas, pero nos vamos a centrar en las que más pueden interesar a un potencial comprador del Koleos.

Algunos rivales del Renault Koleos

Si buscamos precio ajustado, una buena alternativa son los Chevrolet Captiva y Opel Antara. En el caso del chevy no existe configuración de tracción total para el motor diésel más básico de 163 CV, por lo que tenemos que irnos al Opel Antara, concretamente la versión 4×4 con motor 2.2 CDTI 163 CV con el acabado más alto Active, que cuesta 30.024 euros según tarifa actual. Es ligeramente más potente y registra un consumo similar, y en cuanto a acabados tiene un nivel parecido. El equipamiento es inferior, pero resulta interesante considerarlo, más aún teniendo en cuenta que la firma aplica un descuento de 8.300 euros respecto a la tarifa oficial.

Otro rival que puede resultar interesante es el Hyundai ix35, la atractiva propuesta del fabricante coreano. Se ofrece con un motor diésel de 136 CV sólo vinculable con tracción delantera, por lo que para ver una variante de tracción total tenemos que irnos hasta el bloque 2.0 CRDI de 184 CV. Actualmente, Hyundai tiene a la venta el ix35 CRDI de 184 CV con el acabado superior Style por un precio de 30.747 euros. El consumo es inferior (6,1 l/100 km) y sus prestaciones son superiores sobre el papel lo cual, unido a un completísimo equipamiento de serie, hace que sea un rival muy duro de batir.

La tercera opción que os proponemos es el recién llegado Toyota Rav4. Como promoción de lanzamiento, la firma nipona ofrece descuentos que hacen que el precio final del coche resulte muy apetecible. Se puede adquirir un Toyota Rav5 con motor diésel de 150 CV y tracción total con el acabado medio-alto Yokubari por 28.200 euros, que ya cuenta con un equipamiento muy nutrido. Si deseamos el tope de gama, la misma configuración mecánica con el acabado superior Executive cuesta 32.200 euros.

Por último, si seguimos la tendencia de mantener un bajo coste de adquisición, el SsangYong Korando resulta imbatible en relación calidad-equipamiento-precio. Actualmente, la firma coreana ofrece un Korando D20T de 149 CV de tracción total con el acabado superior Limited por 25.000 euros. La variedad de equipamiento es inferior, pero por 5.000 euros bien merece la pena sacrificar algunas opciones que no son imprescindibles.

Renault Koleos dCi 150 CV 4×4 Bose Edition, en pocas palabras

A favor

  • Buen comportamiento off-road
  • Relación equipamiento-precio respecto a sus rivales
  • Respuesta del motor en ciudad

En contra

  • Línea anodina
  • Motor muy rumososo a bajas velocidades
  • Capacidad del maletero y espacio para las piernas traseras

En Diariomotor: Renault Koleos 2009 | Renault Koleos 2011

Lee a continuación: Renault Koleos 2.0 dCi 150 4×4, a prueba: comportamiento y aptitudes off-road

Solicita tu oferta
  • jorge

    Y prensar que por esos 30.000€ tienes todo un señor VW Golf GTI con 211cv, y unas prestaciones que no se pueden comparar con éste “todoterreno”. Y saldrá el comentario de¿ y el golf puede ir por el campo como puede éste Koleos? Pues no, no puede, pero el Koleos dudo mucho que se desenvuelva muy bien fuera del asfalto, y muchos de ellos ni pisaran el césped en su vida. Por tanto mejor GTI

    • …..te olvidaste de un comentario, para una familia con hijos un GTI se lo mete en el culo, ahora si eres un soltero con ganas de levantar putas si claro me quedo con el GTI. Haber amigo si reflexionas un poquito mejor….

  • Qué feíto que es…se parece de costado al antiguo Santa Fe…¿mencioné ya lo feíto que es?

  • jajaja…

    Este tipo de vehículos son un peligro para los demás, su peso es muy superior y el consumo es muy elevado. El uso que se le da no es el campo y sus pistas sin asfaltar sino carreteras convencionales, por lo tanto aunque vayas dos veces al campo no amortizas ni lo que cuesta de más ni lo que cuesta su mantenimiento. No es necesario ni útil, en ciudad un suv más pequeño es una opción mucho mejor y hay otras alternativas más viables y menos peligrosas para el resto de usuarios de la red viaria.

  • jajaja…

    Este tipo de vehículos son un peligro para los demás, su peso es muy superior y el consumo es muy elevado. El uso que se le da no es el campo y sus pistas sin asfaltar sino carreteras convencionales, por lo tanto aunque vayas dos veces al campo no amortizas ni lo que cuesta de más ni lo que cuesta su mantenimiento. No es necesario ni útil, en ciudad un suv más pequeño es una opción mucho mejor y hay otras alternativas más viables y menos peligrosas para el resto de usuarios de la red viaria.

  • chuca

    Ja.ja.ja. como se nota que no lo disfrutais a diario.Lo más atrevido que hay en el mundo es nuestra ignorancia.