Razones por las que no te puedes fabricar tu propio Ferrari

El curioso caso en internet de un Ferrari no autorizado que jamás existió nos demuestra por qué cualquiera no puede hacerse su propio Ferrari
 |  @davidvillarreal  | 

Una marca como Ferrari es competición, deportividad, lujo, diseño italiano, pero también imagen, sobre todo imagen. Es por eso que si osas utilizar su nombre y la propiedad intelectual de sus deportivos inapropiadamente, lo menos que te puede pasar es que tengas que enfrentarte con su legión de abogados y dar marcha atrás en tus intenciones de hacer uso del nombre de Ferrari en vano, y sobre todo sin la autorización expresa de la marca. He aquí una de las razones por las cuales no puedes inventarte tu propio Ferrari, al menos llamándolo como tal.

La semana pasada pulularon por internet las imágenes o renders (montajes realizados con un programa informático de tratamiento fotográfico) de un supuesto Ferrari 770 Daytona de un supuesto fabricante con el evocador nombre Milano Torino que supuestamente estaría basado en el Ferrari F12berlinetta para supuestamente hacer que un Ferrari F12berlinetta rememorase al clásico Ferrari Daytona de finales de los sesenta.

Demasiadas suposiciones y pocas certezas, salvo la seguridad de que en Maranello no gustó y ejercieron su legítimo y por otro lado razonable derecho a proteger su propiedad intelectual.

Ferrari F12 Berlinetta preparado (legalmente) por Novitec Rosso

La marca italiana protege su imagen intelectual evitando, como en este caso, que se difunda un vehículo falso, que nunca ha existido pero se hacía llamar Ferrari.

Los abogados de la marca exigieron la retirada de la web que se habilitó a tal efecto y por supuesto conminaron al responsable so pena de complicados y costosos litigios a no volver a utilizar la marca registrada Ferrari ni un nombre que jamás existió, como el del 770 Daytona.

Sinceramente no creo que la preocupación de Ferrari llegue hasta el punto, como desde hace tiempo se comenta por ahí, que cualquier preparación no autorizada oficialmente por Maranello exija la retirada de los identificativos de Ferrari y cualquier cavallino en el coche. Aunque son notables los casos de preparaciones (o monstruosidades) que acabaron en los tribunales, ¿se acuerdan de aquel Ferrari 360 Modena limusina?

Es por eso que antes de hacer cualquier mamarrachada o preparación de mal gusto sobre un cavallino, por lo que pudiera pasar, yo al menos me aseguraría de contar con la supervisión legal de un abogado o no exhibir en exceso el coche, algo que – para ser honestos – es realmente inconcebible en un Ferrari.

Fuente: Jalopnik
En Diariomotor: Ferrari vs Ford: la polémica del F150 y el F-150 | Ferrari actuará legalmente contra la limusina basada en el 360 Modena | Yema Auto, o la copia china descarada a Infiniti, Audi y Volkswagen

Lee a continuación: Ferrari F12 Berlinetta por Novitec Rosso, el nuevo cavallino se pone en forma

Solicita tu oferta desde 310.794 €
  • Enrique IX el sabio

    Estos de Ferrari tienen los humos mas que subidos, que si abogados que si leches bla bla bla todo es puro clasismo creyéndose que sus coches son los mejores cuando no es así. Que se pongan las pilas de una vez en el tema de la F1 o si no seguirán pisando pieles de plátano y quedándose atrás tal y como ocurria en el mario kart de la snes y perdiendo mundiales cosa que ya les está bien porque NO SON IMPRESCINDIBLES PARA NADA.

    • el sabio

      que tiene que ver que no ganen la f1 donde influyen muchos factores con fabricar unos chochazos, ferrari ya tiene un nombre ganado y eso es indiscutible.

      • Ricardo

        Jajaajaj, que risa con lo de los chochazos.

    • Rest

      Quizás no sean los mejores coches d calle, quizás no tienen la obligación d ganar todos los campeonatos d F1, quizás no sean imprescindibles para nada, pero x eso precisamente, Ferrari siempre será Ferrari, cosa d la q quizás, ninguna otra marca puede presumir.

  • Makako

    Me cosidero Ferrarista y me encanta todo lo relacionado con Ferrari,pero ha esta gente se le va de las manos por que pedir permiso por hacerle algo a una cosa que es de tu propiedad que has pagado tu ni de coña,estoy de acuerdo que lo que le hicieron al 360 modena limusina que nombrais es un sacrilegio pero cada uno con su dinero y su patrimonio hace lo que le da la gana.

    Por esta misma regla seria lo mismo que cualquiera se compre una vivienda y despues el arquitecto lo demande por por ejemplo la cocina que ha montado no es de su gusto por que no pega con el diseño.

    Se que se refiere a la utilizacion del nombre y lo entiendo,pero mi comentario va por lo de la limusina y lo de los casos que terminaron en los tribunales por replicas,preparaciones y demas.

    • xuaco

      Si cambias la cocina no; pero si cambias los materiales o el aspecto de la fachada SÍ que te puede demandar (y te va a ganar).

    • kaytex

      Quizás a la hora de comprar un Ferrari hay un contrato que diga que no lo puedes tocar ni cambiar al menos que lo hagas en Ferrari y te aprueben esos cambios. Aunque ese Ferrari rosa… :S Cuando pueda comprarme uno te digo si hay contrato. :p

      Pues algunos arquitectos te cobran una millonada por hacer cambios en sus obras, incluso si la obra tenía defectos. Mira el caso del Puente Zubizuri en Bilbao.

  • berber

    ay una cosa que se debe respetar; una cosa que es tuya tienes derecho a hacer lo que te de la gana; por que Ferrari te vende un coche a cambio de tu dinero, eso te da automaticamente los derechos de vender, modificar o achatarrar tu Ferrari y esta marca no tiene por que meter en tus asuntos. Lo que si no se puede hacer son transformaciones de otras marcas de coches y llamarles “Ferrari” poniendo sus logos…