Lancia Ypsilon Ecochic, utilitario elegante pero eficiente gracias al Gas Natural

 |  @davidvillarreal  | 

El Grupo Fiat sigue apostando por los combustibles alternativos y especialmente por el gas licuado del petróleo y el gas natural, como alternativas ecológicas – en tanto sus emisiones de gases contaminantes son inferiores a las de la gasolina y el gasóleo – y también asequibles, por el bajo coste de estos subproductos del petróleo.

Su última novedad, que de momento no llegará a España, es el Lancia Ypsilon Ecochic basado en el motor 0.9 Twinair Turbo bi-fuel bicilíndrico de la casa, con 80 CV de potencia y capaz de funcionar indistintamente tanto con gasolina como con gas natural. Lo más destacable, sin duda, sus emisiones de 86 g/km, de las más bajas del mercado con permiso de otro utilitario, también de gas natural, del que os hablábamos hace sólo unos días, el Volkswagen eco up!.

La denominación Ecochic es, por otra parte, una estrategia de Lancia para tratar de promocionar esta gama de automóviles bifuel sin detrimento alguno en su equipamiento o en su enfoque chic y elegante.

Desconocemos el funcionamiento del motor 0.9 TwinAir Turbo con gas natural. Con gasolina ya lo hemos analizado en neustra prueba del Fiat Panda 0.9 85 CV TwinAir.

El consumo homologado en ciclo combinado es de 3,1 kg/100 kilómetros, resultando en una autonomía total teórica y en carretera de hasta 1.300 kilómetros. Pensemos que según la marca, llenar el depósito de gas apenas cuesta 12 euros en Italia. Este utilitario consta de dos tanques de metano, capaces de contener en torno a 12 kilogramos, unos 72 litros, presurizado a 200 bares. Al estar situados bajo el suelo del coche, el maletero permanece intacto, con algo más de 200 litros de capacidad. El depósito de gasolina mantiene su volumen de 40 litros.

El funcionamiento de este utilitario no difiere del de cualquier otro bifuel. En el arranque funciona con gasolina para entrar justo después en funcionamiento únicamente con gas natural y no regresar a la gasolina hasta que este combustible no se agote o nos detengamos. También cuenta con un selector manual para gestionar la transición entre gasolina y gas.

Según Fiat el uso de gas natural vehicular en Italia ha aumentado un 43% en el último año, mientras que el GLP creció un 137%, todo pese al receso del mercado del automóvil que descendió un 20%. ¿Seguiremos el ejemplo de nuestros vecinos del Mediterráneo los italianos, y apostaremos por el gas para nuestros automóviles?

Fuente: Lancia
En Diariomotor: Volkswagen eco up! el utilitario más económico con Gas Natural

Lee a continuación: Coche del Año en Internet 2012: los candidatos (II)

Solicita tu oferta desde 9.195 €
  • aaa

    Vaya basura Lancia j**er. Que deje de hacer coches tan feos por favor. Que coja los modelos viejos, les ponga A/A, ESP y cuatro cosas y los venda directamente, seguro que vendian 5 veces mas

  • Sebastian

    Esta bien que lancia hagan autos “mainstream” para tener un capital alto, pero deberian hacer autos buenos debes en cuando, o almenos que agarren al Alfa Romeo 4C y le pongan un logo de lancia

  • jorge

    Me parece inimaginable que en otros países se vendan vehículos con combustibles alternativos como el GLP y Gas natural comprimido y aquí en España solo tengamos la disyuntiva de gasolina o diésel, que para mi particularmente no existe, porque voy de cabeza a los 95oct.
    Aquí en España es simplemente imposible repostar gas natural comprimido y complicado el GLP que debe estar a unos 72cents/€

    • Mario Herraiz

      Ahora Repsol en Madrid, desconozco como se está extendiendo en otras comunidades, está ampliando bastante la oferta de gasolineras con GLP.