Irán es el líder mundial en parque móvil propulsado por gas

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

El gas natural licuado (o CNG, como también se le conoce) es un combustible idóneo en muchos sentidos para el automóvil. Desde un punto de vista económico y medioambiental es superior a la gasolina, a la que puede sustituir en vehículos adaptados. En España sólo hay 11.000 vehículos propulsados a gas, pero en países como India o Brasil, la cifra entra en cientos de miles o incluso millones. La noticia es el espectacular incremento del parque móvil movido por gas en Irán, que lo coloca como líder mundial en este tipo de combustible.

En 2006 en todo Irán apenas circulaban 1.500 vehículos movidos por CNG, hoy día – de acuerdo con un informe del Financial Times – la cifra asciende a 2,95 millones de vehículos, una parte importante del parque móvil total. La cifra coloca a Irán sobre Brasil, tradicionalmente el mayor usuarios de vehículos bi-fuel a gas natural. Entre otros motivos para la adaptación del parque móvil a gas natural, se encuentran las sanciones internacionales a Irán, que han obligado a aumentar el precio doméstico de la gasolina por la disminución de exportaciones de petróleo.

Irán es el líder mundial en parque móvil propulsado por gas

Por motivos laborales un servidor que os escribe vive ahora mismo en Irán, y aunque la gasolina cuesta el equivalente a 0,15€/litro su precio se ha doblado en el último año y supone un coste elevado para los iraníes, que tienen que soportar la carga de una moneda local – el rial iraní – que se ha depreciado cerca de un 100% en pocos meses. Irán tiene las mayores reservas mundiales de gas natural, un combustible que resulta en estos momentos absurdamente barato. Es por ello, que era cuestión de tiempo que las conversiones a CNG proliferasen.

Además, el parque móvil se caracteriza por la total ausencia de automóviles diésel – y con total, realmente afirmo que total -, lo que facilita la conversión de los vehículos existentes. De hecho, Saipa e Iran Khodro, los principales fabricantes locales de automóviles – que fabrican respectivamente probados coches bajo licencia de Kia y Peugeot – ya ofrecen conversiones de fábrica por precios prácticamente idénticos a las versiones de gasolina. La infraestructura no se queda a la zaga: hay 2.500 gasolineras con CNG a la venta.

Las sanciones internacionales a Irán comenzaron con el arranque del programa nuclear en el lejano año 2002. Cuando varias sanciones de las Naciones Unidas entraron en efecto en 2006, el Gobierno de Irán lanzó un programa de estímulo de 3.000 millones de dólares para comenzar la gasificación del parque móvil. Mientras las sanciones económicas occidentales no dejen de presionar a la industria petrolífera iraní, el número de coches funcionando con CNG será cada vez mayor.

Una última cifra, el CNG es unas diez veces más asequible que la gasolina. Aunque el consumo del coche con gas sea bastante superior, el gasto es realmente inferior.

Fuente: Autoblog
En Diariomotor: Lancia Ypsilon Ecochic, utilitario elegante pero eficiente gracias al Gas Natural | Transeurasia y Transamérica, ahora en una VW Caddy de gas natural | Samand Soren, una potente berlina propulsada por gas natural

Lee a continuación: El mercado de ocasión también desciende en 2012, pero aumentan los coches de más de diez años

Ver todos los comentarios 7