Irán es el líder mundial en parque móvil propulsado por gas

 |  @sergioalvarez88  | 

El gas natural licuado (o CNG, como también se le conoce) es un combustible idóneo en muchos sentidos para el automóvil. Desde un punto de vista económico y medioambiental es superior a la gasolina, a la que puede sustituir en vehículos adaptados. En España sólo hay 11.000 vehículos propulsados a gas, pero en países como India o Brasil, la cifra entra en cientos de miles o incluso millones. La noticia es el espectacular incremento del parque móvil movido por gas en Irán, que lo coloca como líder mundial en este tipo de combustible.

En 2006 en todo Irán apenas circulaban 1.500 vehículos movidos por CNG, hoy día – de acuerdo con un informe del Financial Times – la cifra asciende a 2,95 millones de vehículos, una parte importante del parque móvil total. La cifra coloca a Irán sobre Brasil, tradicionalmente el mayor usuarios de vehículos bi-fuel a gas natural. Entre otros motivos para la adaptación del parque móvil a gas natural, se encuentran las sanciones internacionales a Irán, que han obligado a aumentar el precio doméstico de la gasolina por la disminución de exportaciones de petróleo.

Por motivos laborales un servidor que os escribe vive ahora mismo en Irán, y aunque la gasolina cuesta el equivalente a 0,15€/litro su precio se ha doblado en el último año y supone un coste elevado para los iraníes, que tienen que soportar la carga de una moneda local – el rial iraní – que se ha depreciado cerca de un 100% en pocos meses. Irán tiene las mayores reservas mundiales de gas natural, un combustible que resulta en estos momentos absurdamente barato. Es por ello, que era cuestión de tiempo que las conversiones a CNG proliferasen.

Además, el parque móvil se caracteriza por la total ausencia de automóviles diésel – y con total, realmente afirmo que total -, lo que facilita la conversión de los vehículos existentes. De hecho, Saipa e Iran Khodro, los principales fabricantes locales de automóviles – que fabrican respectivamente probados coches bajo licencia de Kia y Peugeot – ya ofrecen conversiones de fábrica por precios prácticamente idénticos a las versiones de gasolina. La infraestructura no se queda a la zaga: hay 2.500 gasolineras con CNG a la venta.

Las sanciones internacionales a Irán comenzaron con el arranque del programa nuclear en el lejano año 2002. Cuando varias sanciones de las Naciones Unidas entraron en efecto en 2006, el Gobierno de Irán lanzó un programa de estímulo de 3.000 millones de dólares para comenzar la gasificación del parque móvil. Mientras las sanciones económicas occidentales no dejen de presionar a la industria petrolífera iraní, el número de coches funcionando con CNG será cada vez mayor.

Una última cifra, el CNG es unas diez veces más asequible que la gasolina. Aunque el consumo del coche con gas sea bastante superior, el gasto es realmente inferior.

Fuente: Autoblog
En Diariomotor: Lancia Ypsilon Ecochic, utilitario elegante pero eficiente gracias al Gas Natural | Transeurasia y Transamérica, ahora en una VW Caddy de gas natural | Samand Soren, una potente berlina propulsada por gas natural

Lee a continuación: El mercado de ocasión también desciende en 2012, pero aumentan los coches de más de diez años

  • BrunoD4

    Si hubiesen hecho esta note entre el 2002 y el 2007 Argentina ganaría a Irán seguramente.

  • Jose

    Un apunte.El CNG,es Gas Natural Comprimido que es el mayoritario.El otro es GNL,que fue cuando sobre los años 90 se quiso implantar del que ya no hay restos casi.

  • Ángel

    Hola. Buen artículo. Y sobre todo interesante. Solo
    matizar lo del Gas Natural Licuado que si bien se emplea para automoción es de
    forma prácticamente experimental ya que a pesar de ofrecer mayor autonomía a
    igual volumen que el CNG no puede almacenarse de forma segura durante periodos
    prolongados de tiempo.

  • Argento71

    Ya hace años se estan usando en la Argentina los equipos de GNC de quinta generación que nada tiene que envidiarle a la gasolina. Un gran adelanto para combatir la contaminación que generan las naftas y los diesel.

  • unomas

    Pobre gente. Con lo amables y cariñosos que son y lo bello que es el pais

  • dmptuning

    También podrían ser punteros en parque móvil electrificado, gracias a sus centrales nucleares, pero no, porque los GUSANOS ya saltan “Ay, que chi tienen nuclearech tienen bombach y noch quieren achechinar, mejor loch dejamoch chin recurchoch, achi podemoch robarlech el petroleo mach tranquilamente, y lech tiramoch unach bombach tambien, porque nochotroch chi podemoch, somoch loch buenoch, y el que no echté de acuerdo noch lo cargamoch o le acuchamoch de dichtador”.

    Eso digo yo, pobre gente, y pobre país, ellos y muchos lo que les toca aguantar por no querer ser unos muertos de hambre ni un “patio trasero” de los HDLGP de los GUSANOS.

  • JJ

    Gracias por escribir estos artículos Sergio; He estado varias veces allí y me encanta el país y la gente. Una lástima que entre el gobierno iraní que tiene secuestrado el país (lamentable lo de los enchufados del gobierno y la Guardia Revolucionaria) y las presiones de otros países por intereses económicos, la sociedad iraní viva constreñida y asfixiada. He viajado a muchos sitios y nunca he visto gente tan maravillosa yparecida a la española en muchos aspectos; con sus diferencias, claro, y una educación y hospitalidad únicas