El Ford Atlas Concept nos revela tres claves del pick-up del futuro

 |  @davidvillarreal  | 

Aunque desde nuestra mentalidad europea resulte casi incomprensible, otra de las presentaciones más esperadas e importantes del Salón de Detroit junto con la del nuevo Corvette Stingray 2014, fue la de las camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra. Pensemos que la cuota de mercado en Estados Unidos de este tipo de vehículos, que a menudo se utilizan indistintamente como turismos, todoterrenos y comerciales, también por la versatilidad de su gama y carrocerías, supera el 10% y deja unos márgenes de beneficio muy superiores a los de cualquier otro automóvil.

Pero en Ford no estaban dispuestos a quedarse de brazos cruzados y decidieron aguarle la fiesta a General Motors presentando su concepción del pickup del Siglo XXI. Los nuevos Ford F-150 aún tardarán en llegar, mientras tanto el prototipo Ford Atlas Concept nos adelanta los rasgos y la tecnología de esta nueva generación de camionetas,

Por cierto, ¿sabías que el Ford F-Series es uno de los coches más vendidos de la historia?

1. Soluciones aerodinámicas avanzadas

Parrillas que se cierran, llantas que cubren sus radios y carrocería que se pega al suelo en autopista para mejorar su coeficiente aerodinámico.

El pick-up del futuro debería emplear soluciones aerodinámicas pasivas y activas que compensen su coeficiente tan desfavorable por las limitaciones de una carrocería que necesariamente tiene que ser alta y con una gran sección frontal. Para ello Ford ha pensado en emplear una parrilla carenada que únicamente se abre cuando el motor requiera de una mayor refrigeración, una solución similar a la estrenada por el nuevo Ford Focus.

Otra idea inteligente ha sido la incorporación de un spoiler delantero que al desplegarse a velocidades de autopista reduzca la altura libre entre la carrocería y el asfalto, aumentando de paso el efecto suelo. A baja velocidad asciende de nuevo para mejorar su movilidad en el campo y mantener intacto el ángulo de ataque.

Las llantas también han sido ideadas con un carenado activo que a baja velocidad se abre, para mantener la estética de este inmenso pick-up y en alta velocidad se cierra para reducir las turbulencias generadas por la llanta.

2. Motores EcoBoost

Parada y arranque automático para los pick-up.

Todavía no hemos llegado hasta ese punto en que Ford decida equipar un motor 1.0 EcoBoost de tres cilindros en sus camionetas, lo cual sería incomprensible. No obstante la gama EcoBoost también se compone de un gran motor V6 de 365 CV y suficiente par como para tirar de un remolque de 7 toneladas. Si sumamos las mejoras aerodinámicas anteriormente mencionadas y un sistema de parada y arranque automático que suspende su funcionamiento cuando estamos tirando de un remolque, por seguridad, obtenemos un ahorro de combustible y emisiones de CO2 en torno a 15 y el 20% respecto a los modelos actuales.

La capacidad de remolque también está ligada estrechamente al motor. En este caso el Ford Atlas Concept estrena un avanzado sistema para facilitar el acoplamiento y asegurado del remolque, sin que nadie nos tenga que ayudar desde fuera a maniobrar.

3. Tecnología, confort y espacio

Visión periférica, LED y un escalón de cortesía que se despliega automáticamente.

Moverte con una camioneta de casi 6 metros de longitud no es nada fácil. Por eso mismo Ford ha presentado en el Atlas Concept una cámara de visión periférica, en 360º, que debería servir de ayuda para maniobrar y evitar colisiones. Por otro lado, para mejorar su visibilidad, el futuro Ford F-150 estrenaría faros completos LED, así como también unas luces de cortesía LED para la cabina y el espacio de carga sin un excesivo consumo energético.

De gran ayuda para el confort sería también un peldaño que automáticamente descendiese para facilitarnos subirnos a este “autobús”.

Ford también ha pensado en una compuerta posterior abatible que no sólo sirve como base para facilitarnos la carga de objetos contundentes, sino también para que podamos circular con esta tapa bajada y objetos demasiado largos que de otra forma no cabrían o tendrían que sobresalir por la zona trasera.

Vídeo del Ford Atlas Concept en el Salón de Detroit

Fuente: Ford
En Diariomotor: 2012 Ford F-150 Harley-Davidson | Nueva gama de motores para las Ford F-150, incluyendo un EcoBoost

Lee a continuación: La nueva Ram 3500 Heavy Duty es capaz de arrastrar casi 14 toneladas

  • ADN

    Ford a veces presenta prototipos con con imagen imponente, como en su momento en F-350 tonka, el Equator y ahora este. El Atlas bien podria tener el diseño de sus F Heavy Duty en un futuro cercano, incluso con todos los dispositivos aerodinamicos que incorpora, las pick up americanas tienen un mercado tan grane y seguro que muchos de los experimentos resulta en exitos comerciales.

  • Albinus

    Soluciones muy bien pensadas. Bravo por Ford.

    PD: Ya sé que suena a tontería, pero, ¿puede haber tecnología EcoBoost en un V8?

  • jose

    seria mejor si utilizaran un motor grande en esa super camioneta