CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Infiniti

3 MIN

Carlos Ghosn estuvo a punto de cerrar Infiniti

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 29 Ene 2013

Infiniti es la marca premium de Nissan en los mercados globales. Aunque a España no llegó hasta el año 2008 como parte de su desembarco europeo, la marca lleva activa más de 24 años. Es más, fue lanzada casi al mismo tiempo que Lexus y sólo tres años después que Acura, sus homólogas en Toyota y Honda. Durante los años 90 la popularidad de la marca fue muy alta, con ofertas que rivalizaban sin problema a Mercedes y BMW. La marca ha ido evolucionando durante los años, sin independizarse realmente de su imagen de Nissan venido a más.

Los Infiniti FX han sido quizá los vehículos más diferenciados con respecto a Nissan, y puede que algunos de los más emblemáticos, sin olvidarnos del fantástico Inifinit Q45 de los años 90. Recientemente hemos sabido que hace menos de dos años Infiniti estuvo a punto de ser cerrada como marca por parte de Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan. Entre los motivos, un volumen insuficiente para dar a la empresa los beneficios deseados. Por fortuna, no ocurrió, y parece que la marca está en senda de un futuro brillante.

¿Cuál fue la solución a la situación de Infiniti? La marca no va a cerrar, y está salvada. La solución pasó por la contratación de Johan de Nysschen, antiguo jefe de Audi USA. Para Ghosn, Audi era la marca premium perfecta, ya que se beneficia de tecnologías del Grupo Volkswagen pero al mismo tiempo su autonomía y su imagen no están lastradas por la pertenencia a un gigante automovilístico. Cosa que sí ocurre con Infiniti, Lexus o Acura, y en ocasiones de manera acusada. Entre las primeras decisiones de De Nysschen, abandonar objetivos de volumen y hacer aprender a Infiniti modales premium.

Durante el mandato de De Nysschen en Audi, sus ventas estadounidenses aumentaron en un 50%, pero la realidad es que el dirigente también cree que el objetivo que había en Infiniti de 500.000 unidades anuales para 2016 era demasiado ambicioso. Lo que quiere lograr es una mayor independencia de Nissan para Infiniti y para ello, durante los últimos dos años ha firmado un acuerdo con Daimler en cuanto a motorizaciones para el Infiniti Q50 y ha movido las oficinas centrales de Infiniti desde Japón a Hong Kong, en el lucrativo mercado chino.

También ha sido el artífice del lanzamiento del crossover QX y la berlina Q50, recientemente presentada. Además, la nomenclatura de Infiniti será pronto unificada, para otorgar una imagen más sólida y tener una gama más clara. La marca ha confirmado ya una berlina compacta para 2015 – quizá para rivalizar con los BMW Serie 3 y compañía – y no descarta una versión de producción del precioso Essence, basado en el Infiniti M. También han descartado al completo el lanzamiento de una gran berlina de representación al estilo Audi A8.

Por el momento, Infiniti seguirá un camino más dinámico y emocional. Otro detalle, la renovación pasa por el cambio: Infiniti abordará el mercado japonés, donde sus modelos se vendían como Nissan hasta la fecha, con escasa diferenciación.

Fuente: Wards Auto
En Diariomotor: Infiniti quiere ser profeta en su tierra | Infiniti recalca la interacción entre red Bull F1 y la marca con la llegada del Infiniti Q50 | Infiniti Q50: tecnología, deportividad y un nuevo nombre para la renovada berlina de Infiniti