Se estrena en España una póliza de seguros basada en la monitorización telemática del conductor

 |  @davidvillarreal  | 

¿Eres un buen conductor? ¿Aceptarías que un “gran hermano” te vigilase para ahorrarte un buen dinero en tu póliza de seguro? Si nos seguís habitualmente ya sabréis que las soluciones telemáticas y las aseguradoras son un tema habitual en Diariomotor y ya hace un año os ofrecíamos nuestra experiencia telemática bajo las soluciones de ALD Profleet 2 para flotas, con un servidor al volante de un Mini conectado y monitorizado en todo momento por un servidor. La razón por la cual sacamos de nuevo a colación de este tema es para hablar de una solución real que se implantará a partir de ahora para la aseguradora Generali Seguros con la tecnología de Telefónica Movistar.

En esencia este sistema se compone de un hardware instalado en tu coche y conectado permanentemente con un servidor que monitoriza tus hábitos de conducción. El sistema genera una puntuación de calidad y seguridad de la conducción y en función de esta se elabora una prima especial y una póliza de seguros que según los responsables nos podría permitir un ahorro de hasta un 40%, en relación con el resto de pólizas ofertadas por esta aseguradora.

¿Cómo funciona la póliza personalizada según el registro telemático?

Aunque desconocemos los detalles exactos, la prima se calculará según los kilómetros que recorramos, el tipo de vías, la hora, nuestra velocidad y la suavidad de la conducción.

Los parámetros que determinarán la calidad de tu conducción serán tu kilometraje, tu velocidad, la proporción de kilómetros recorridos en vías urbanas y carreteras, conducción diurna o nocturna y conducción agresiva (aceleraciones y frenadas bruscas). El dispositivo se instala, sin coste añadido, en la red de talleres asociada a Generali Seguros, distribuida por todo el ámbito nacional.

La prima se calculará mensualmente, de forma que el primer pago cubrirá el 50% de la prima anual y el resto se irán repartiendo según la calificación de la conducción en once mensualidades. Desconocemos cuantos kilómetros como máximo podrán recorrerse al año para bonificarse del 40% total, y por lo tanto únicamente tener que pagar el 10% restante a lo largo de esos once meses, y cuan buena y cuidadosa tiene que ser nuestra conducción.

Rastreador GPS y llamada de emergencia en caso de accidente

El paquete incluye rastreo en caso de robo y aviso de emergencia en caso de accidente.

Una de las ventajas que aporta este sistema es que sin coste añadido el rastreo vía GPS nos permitirá saber la posición del vehículo en caso de robo. Desconozco si es más seguro que otros sistemas de localización específicos, pero lo que sí podemos confirmar es que estos como mínimo incluyen una cuota mensual del proveedor del rastreador, el coste de instalación y en el mejor de los casos (un localizador instalado por ti mismo), el coste de la conexión de datos de un proveedor telefónico.

También incluye un sistema de aviso automático a los servicios de emergencia en caso de accidente. Esta funcionalidad es cada vez más habitual y de serie en algunos vehículos de nueva generación.

Pero a pesar de todo y pese a que lo de Generali Seguros sea una buena iniciativa, el mejor modo de ahorrar en un seguro sigue siendo contrastar diferentes compañías antes de proceder a la suscripción de una póliza. También, faltaría más, resultar un cliente cómodo para la compañía, es decir, no sufrir accidentes ni choques de chapa, puesto que cada parte amistoso que tramitemos en el que hayamos sido culpables nos reducirá la prima y encarecerá el seguro.

Fuente: Generali Seguros
En Diariomotor: Experiencia telemática ALD ProFleet 2: con el “gran hermano” vigilando todos tus movimientos | ¿Aceptarías llevar una caja negra en tu coche? El debate está abierto

Lee a continuación: Movilidad: entre récords y los siete pecados capitales [La semana en Tecmovia]

  • Paco

    Yo no lo cogería, bueno… lo haría si tuviera 2 coches, uno para diario y viajes, y otro a parte, de “capricho”. Como a día de hoy mi dinero no alcanza para tal cosa sólo tengo un coche para todo, y he de reconocer que en determinadas circunstacias con unos parámetros ultra-favorables, si le doy algún achuchón al Megane que tengo.

  • AB

    Poco éxito le auguro al invento. Aquí al personal lo que le gusta es hacer lo que se le pone en los cj… cuando se le pone en los cj… sin que nadie lo fiscalice.

    Ya lo dijo claramente aquel tipo del bigote rapado, de cuyo nombre no quiero acordarme, un día que parece que iba un poco pasado de vueltas: ¿Y quién te dice a tí que yo quiero que tu conduzcas por mí?

    Más claro agua. Probablemente ni aunque la póliza fuera gratis.

  • iluminado

    el ojo que todo lo ve….

  • jolu-fx

    Pues no me importaria hacerlo en mi taxi,si me va a salir mas barato que el que tengo

  • daniel hortiguela

    Pues yo lo veo bien, ahora mismo con la cantidad de radares no puedes correr en ningun sitio (no se deberia) y si te puedes ahorrar una buena parte del seguro… lo unico que le veo mal,los de las aceleraciones y frenazos, mejor sera frenar que no estamaparse no?

  • AD

    Ese tipo de seguro no es nuevo. MAPFRE ya lo tenía pero sólo para conductores menores de 30 años.