Cinco millones de Audi con tracción integral quattro fabricados hasta la fecha

 |  @sergioalvarez88  | 

Hoy es un día especial para Audi, ya que se acaba de cumplir una efeméride interesante en la historia de la marca. Ha salido de las líneas de producción el vehículo número 5.000.000 equipado con tracción integral quattro. Nunca es un vehículo elegido al azar, y en este caso se trata de un Audi A6 allroad 3.0 TDI quattro, con un potente motor turbodiésel de 245 CV de potencia bajo su capó. La gama Audi se compone de 140 variantes dotadas de tracción total, la más completa de entre los fabricantes Premium, según fuentes de la marca.

El primer vehículo de Audi en equipar la tracción quattro fue el Audi Quattro, un coupé deportivo que fue el vehículo que dio pie a que poco a poco berlinas y familiares fuesen montando sistemas de tracción total. Hoy por hoy, todos los modelos de la gama Audi tienen una versión quattro, sin excepción. En competición, el éxito llegó con las victorias de Audi en el Grupo B del Campeonato del Mundo de Rally, tres victorias en Pikes Peak con el Audi Sport Quattro e incluso varias victorias en el DTM con el Audi V8 Quattro.

No termina ahí la historia, incluso un Audi 90 IMSA muy modificado rompió moldes en el campeonato TransAm estadounidense. Estos éxitos vinieron en varios casos acompañados de prohibiciones de la tracción total en competición, especialmente polémico en el DTM alemán. La última aventura de quattro en los circuitos ha sido el R18 e-tron quattro que participó en la última edición de las 24 Horas de LeMans, con tracción total y una avanzada tecnología híbrida. Conozcamos un poco más qué tipos de tracción total tiene Audi en su gama.

En primer lugar, la aplicación para motores transversales es de tipo Haldex, normalmente envía casi toda la fuerza al eje delantero, pero puede llegar a mandar hasta el 100% de la potencia al eje trasero. Es el sistema empleado en los Audi Q3, A3 o TT, por ejemplo. Para aplicaciones de motor longitudinal, Torsen es nuestro amigo. Combinando un diferencial Torsen con un engranaje planetario, en condiciones habituales tiene un reparto 40/60 de la potencia. Los modelos con diferencial deportivo además reparten el par entre cada rueda del eje trasero.

Es el caso del Audi RS5, que recientemente hemos puesto a competir contra el BMW M3. El Audi R8 es la excepción en los sistemas quattro, ya que el reparto siempre favorece más al eje trasero, quedándose en un 30/70 en los casos más extremos y un 15/85 en situaciones de adherencia correcta y conducción normal. En el futuro, la electrificación completa o la hibridación abre un nuevo abanico de posibilidades para la tracción integral. Por lo pronto, seguirá siendo una de las apuestas seguras por parte de Audi.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Prototipo clásico: Avus quattro (1991) Por qué Audi también pudo tener su Veyron | Audi A5 3.0 TDI S tronic quattro: dinámica y análisis de este diésel de 245 CV | El Audi Quattro podría llegar en el 2015

Lee a continuación: Prueba del Audi RS5 Jaque al M3

  • Pepe

    Me gustaría saber si hay mucha diferencia entre el haldex y el torsen, porque como extras cuestan lo mismo y en el A3, por ejemplo, la tracción quattro no es permanente (es el mismo 4motion del Golf) sin embargo sí lo es en un A4 y gamas mas altas.

    • Ibai

      A3 motor transversal haldex
      A4 motor longitudinal.torsen

      • Rest

        Si m permites añadir, Ibai, y si no estoy confundido,
        Haldex: entra n funcionamiento cuando se pierde adherencia, mientras tanto, tracción delantera.
        Torsen: Tracción integral constante, pudiendo repartirse el par d uno a otro eje según requiera.

        • Ibai

          Correcto.
          Aunque creo que el haldex es 90/10 si no me equivoco

          • noombre

            eso dicen pero luego no es eficaz.

            donde esté un torsen se quite todo lo demás.

  • Dubaeh

    Demasiado lenta, poco precisa en verdaderas condiciones extremas… Y no es totalmente permanente.

    La tracción quattro poco tiene que hacer contra la mejor tracción total… AWD Subaru.

    • X 2.0

      He visto videos de Audi RS2 sin modificar ganando en salida a Subarus Imprezza, hecho que incluso siendo mas aficionado a los alemanes, me costó creer y asimilar. Asi que no creo que sea tan mala la tracción quattro. Y ojo, no le hago ningún asco ni desprecio a Subaru, por lo menos la de los Imprezza anteriores al actual.

      • Joselito

        Eso mismo, ganando en salida en tramos de curvas las cosas cambian. Yo sin embargo, despues de haber probado varios modelos, me quedo con el sistema de tracción que emplea mitsubishi.

      • Dubaeh

        ¿En salida? No se si te refieres a salida en parado, pero desde luego una buena tracción 4×4 no se demuestra en la capacidad de tracción en parado, sino en situaciones extremas de poca adherencia o pérdida de apoyo, donde sin duda Subaru se los ventila a todos. A Subaru le sobra tracción como z a “Imprezza”…

        http://www.youtube.com/watch?v=y94m5gioRiw

        • X 2.0

          Si, desde parado, un RS2 mas antiguo que el Impreza con el que se medía. Yo no creo que se una mala tracción, ha demostrado mucho todos estos años y las ventas lo avalan. No serán tracciones iguales, tampoco los coches que las montan están enfocados a lo mismo, en sus respectivos campos, creo que tanto las tracciones de Subaru como las de Audi cumplen muy bien sus cometidos.

          • nombre

            pero un rs2 lleva torsen, es 4wd de verdad, andaba mejor ese que los actuales.

      • xingular

        ¿Le vas a hacer caso al típico troll anti-vag? Y cuando no esa saldrá con que los caudalímetros. Luego va preguntando cuantas bujías tiene su coche, al mecánico. Jojojojo.

        • Dubaeh

          Aquí el único troll eres tú… Gracias por dar por hecho los conocimientos que poseo o no poseo de mecánica, eso dice mucho a tu favor. Pero vamos gentuza como tú es la que con sus comentarios “tan bien argumentados” y con tan buena opinión joden un post.

        • X 2.0

          Tiene opinión particular, no ha dicho nada a mal ni está hablando con la verdad absoluta, está dando su opinión tranquilamente.

    • Rest

      T confundes con la tracción 4 Motion, sistema Haldex.

      • nombre

        el tt y a3 montan haldex también y son una birria.

        • X 2.0

          Si, un TT RS o un S3 una birria…. madre mia lo que hay que leer….

  • WRX

    aleluyaaaaaaa!!! hermanoo

  • La noticia está bien, si no fuera porque fue hace casi un mes cuando ocurrió el hecho. De todas maneras gracias por las fotos y por el texto. Saludos

  • Magic

    No voy a entrar a valorar si es mejor la traccion de un Quattro o la de un Subaru, lo que no tiene discusion es que la seguridad que transmite un traccion total no la ofrecen ni los traseras ni los delanteras…..,

  • nombre

    en el grupo b ganó cuando era el único 4wd, cuando entraron el peugeot y lancia se acabó todo.

    ganó en condiciones desiguales sin quitarle méritos de ser el pionero y en nieve o barro….en asfalto seco el 037 con trasera se lo comía.