Audi TT ultra quattro concept: el utópico coupé ultraligero que no verás en la calle

 |  @davidvillarreal  | 

Los amantes de los automóviles, y en concreto de los deportivos, llevamos años quejándonos amargamente de la obesidad que afecta a los nuevos coches. Hacer un coupé muy ligero no es una tarea imposible, pero sí muy cara. Especialmente si tenemos en cuenta que para mantener el riguroso estándar de seguridad actual y todos los elementos de confort sin los cuales ya no podemos vivir, la única solución que queda es emplear materiales que hasta hace poco estaban reservados a deportivos que cuestan varios cientos de miles de euros.

El Audi TT ultra quattro concept que se presentará en el Wörthersee 2013 (el mayor encuentro de fanáticos de los GTI, con apoyo oficial de las marcas del Grupo Volkswagen) es una muestra clara de que un Audi TT podría ahorrarse un buen puñado de kilogramos en base a una construcción inteligente. Y en cualquier caso menos kilogramos siempre son garantía de mejores prestaciones. Se trata únicamente de un prototipo que difícilmente llegará a producirse, pero es probable que algunas de las soluciones empleadas se vayan a utilizar en la nueva generación de Audi TT que debería lanzarse en poco más de un año.

Con un motor con menos de 2 litros de desplazamiento es tan rápido como un Audi R8 o un Audi TT-RS.

Este prototipo se ha basado en un Audi TTS Coupé con su motor 2.0 TFSI potenciado a 310 CV. Sus prestaciones dan fe del hito conseguido superando incluso a un Audi TT-RS con motor 2.5 TFSI de 340 CV o todo un R8. El 0 a 100 km/h lo realiza en 4,2 segundos y su relación de peso/potencia es de 3,6 kilogramos por cada CV, lo cual no está sinceramente nada mal. El Audi TT ultra quattro concept está asociado a un cambio manual de seis relaciones. En este caso no se pudo permitir el peso añadido de un cambio de doble embrague como el S tronic.

El par máximo es de 400 Nm entre 1.900 y 5.000 rpm, prácticamente como el homologado por el nuevo Audi R8 con un motor de ocho cilindros en uve y 4.2 litros de desplazamiento, al cual batiría probablemente en una carrera al sprint.

Así se produjo el ahorro de peso del Audi TT ultra quattro concept

Todos queremos menos kilogramos, pero no todos estaríamos dispuestos a renunciar al confort de un deportivo moderno ni a pagar el doble por una máquina con ingeniería avanzada y materiales ultraligeros.

Si en vacío un Audi TTS Coupé está certificado con una masa de 1.470 kilogramos, este prototipo se queda en una cifra redonda de 1.111 kilogramos. El trabajo de aligeramiento ha llegado de la mano de una estructura de aluminio reforzada con aceros de alta resistencia, polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y elementos de carrocería desmontables adheridos a este esqueleto. Únicamente el chasis, construido en fibra de vidrio, ya ahorra 22 kilogramos.

También tenemos frenos cerámicos, un sistema de escape de titanio y unas llantas que en su conjunto ahorran otros 20 kilogramos gracias a su diseño de aluminio y CFRP. La batería de arranque de ácido tradicional se sustituyó por una de batería de ión de litio que pesa menos de 4 kilogramos. Esta solución es opcional en algunos superdeportivos como el Porsche 911 GT3.

Este Audi TT ultra quattro concept ha sido dotado con los asientos del nuevo Audi R8 GT, pero curiosamente no se ha prescindido de todos aquellos elementos que consideramos indispensables en un deportivo apto para el día a día: aire acondicionado, elevalunas eléctricos y freno de estacionamiento electromecánico. Otros elementos, como los retrovisores, se han sustituido por cámaras de video que presentan las imágenes en el equipo multimedia sobre el salpicadero.

¿Y por qué no se vende un Audi TT de estas características?

Por la misma razón que no renunciarías a todo el confort de un GTI equipado hasta arriba de extras. Y por la misma razón que aún mucha gente me mira con cara rara cuando le digo que un deportivo con un avanzado chasis monocasco de fibra de carbono y 850 kilogramos como el Alfa 4C cuesta lo mismo que un Porsche Cayman y dicen: “¿Quién va a pagar por un Alfa lo mismo que por un Porsche?”

Fuente: Audi

Lee a continuación: Alfa Romeo 4C: un repaso a los rivales del nuevo deportivo italiano

El Audi TT es un coupé de tamaño medio 2 + 2 plazas, siendo las plazas traseras casi inutilizables. Está disponible en versión Roadster, con techo de lona y biplaza así como en alternativas deportivas como el Audi TT S .

  • Aficionado a un buen chasis

    pues yo pagaría … sabiendo de sobra que con un peso así tiene unas prestaciones de altos vuelos… un paso por curva … bastante más rápido que muchos gigantes ¡¡ amigo editor… quien te mire así y te haga esa respuesta… la respuesta… debería ser …. a palabras necias oídos sordos ¡¡¡

    • Rest

      Aficionado a buen comentario. Buena respuesta, sí señor.

  • Ojala algún día una marca de coches sacara un coche que fuera lo mas parecido a un kart

    • Jesús

      Ariel Atom, KTM X-BOW…

      • Circuito Gallego Ya

        Mini JW, BMW M1,Lotus…………………pero los deben de querer al precio de un Ford Fiesta….en fin.

    • xingular

      13 años.

    • ADN

      Palatov D4. Lo que no hay es uno con precio de Kart

  • Rest

    Yo también lo pagaría, y hay gente que lo pagará de la misma forma que en su momento compró un 8C.

  • Pingback: Audi TT ultra quattro concept: ¿el eterno prototipo? | MotorArea()

  • Pingback: Seat León Cup Racer: el León se viste de competición()