Renault Captur, presentación en Francia: dCi 90 y TCe 120 EDC, a prueba

 |  @davidvillarreal  | 

Ayer ya os hablábamos del Renault Captur y sus diferencias respecto al Renault Clio. Una carrocería de tipo SUV es un aliciente interesante para el comprador y un formato que se ha puesto de moda en los últimos años. Durante nuestra prueba en Francia no abandonamos en ningún momento la carretera, una anécdota que una vez más nos pone tras la pista del verdadero objetivo de este modelo. No obstante tuvimos oportunidad de recorrer bastantes kilómetros por carreteras de todo tipo, reviradas, muy reviradas y también autopistas. Por nuestras manos pasaron además dos motores, el dCi de 90 CV y el TCe de 120 CV y transmisión EDC.

El Renault Captur llega avalado por su carácter urbano, su enfoque práctico, el espacio a bordo y un diseño atractivo. ¿Será su carrocería elevada un handicap o una ventaja cuando hablemos de dinámica? ¿Qué rendimiento darán estos motores que ya habíamos probado en el nuevo Renault Clio?

El Renault Captur recibirá nuevos motores en los próximos años

Habrá más motores, incluido un diésel potente y – no descartamos – un gasolina con enfoque más deportivo.

Renault dispuso de dos motores para nuestra prueba. A un lado un Renault Captur azul Pacífico con un motor dCi de 90 CV que a priori será el más demandado, un diésel frugal pero suficiente para este utilitario venido a más. Por el otro, un Renault Captur naranja Arizona con un motor TCe de 120 CV, cuatro cilindros, diminuto por cilindrada, con buen empuje y mucha suavidad gracias a la nueva transmisión EDC de doble embrague que equipará de serie. El tercer motor no lo tuvimos a nuestra disposición en esta prueba, un TCe de 90 CV y tres cilindros que si bien en el Renault Clio nos dejó satisfechos por su suavidad (relativa para un tricilíndrico) y sus bajos consumos, podría pecar de quedarse corto en un modelo más pesado como el Captur. Ciertamente lo desconocemos dado que aún no lo pudimos probar.

Estos dos motores también resultan interesantes por los costes de su mantenimiento. El dCi 90 es un bloque con el que Renault ya tiene bastante experiencia y los periodos de mantenimiento recomendados (mínimo para un cambio de aceite) se estipulan cada 30.000 kilómetros o dos años, lo que suceda antes.

En Renault nos dicen que habrá más motores próximamente, empezando por un diésel más potente y quién sabe si un gasolina con vena deportiva. Sabemos que están valorando la posibilidad de un Renault Captur potente y aunque nadie mencione las siglas RS podemos imaginar que por ahí irán los tiros.

El diésel dCi 90 será el motor de referencia de este Captur

Ya se han construido más de 10 millones de motores Renault con el mismo bloque 1.5 dCi K9K que utiliza el dCi 90 del Renault Captur.

El motor dCi de 90 CV es el mejor ejemplo de la austeridad deseable en un utilitario pensado para hacer muchos kilómetros. Se trata del archiconocido bloque K9K de 1.461 cm3 del cual ya se han vendido más de 10 millones de unidades. Es un motor probado, lo cual también juega a su favor como garantía adicional para los clientes. En su mantenimiento, la correa de la distribución se sustituye cada 150.000 kilómetros Por si no fuera poco está construido en Valladolid, junto a la línea de ensamblado del Renault Captur. No es un motor enérgico pero cumple, y aunque sonoro, no es excesivamente ruidoso. A priori no me resultó muy diferente en su tacto y a sus reacciones a un Renault Clio equipado con este mismo motor.

El Captur dCi 90 es aproximadamente 170 kilogramos más pesado que un Clio dCi 90, pero Renault ha cuidado bastante la aerodinámica, también en este crossover con una carrocería alta y algo más aparatosa. El dato positivo es que su consumo no debería elevarse en exceso respecto al Renault Clio equivalente, puesto que en este caso concreto las cifras de homologación son prácticamente idénticas. En la ficha del Captur dCi 90 figuran 3,6 litros/100 kilómetros, los mismos que en el Clio dCi 90.

Para la segunda mitad de 2013 está previsto que este motor reciba la nueva transmisión de doble embrague EDC de Renault, siendo el Renault Captur el primer diésel que estará dotado de ella. Este dCi 90 EDC aún no tiene homologación oficial, pero estará en torno a 4,1 litros/100 kilómetros en ciclo mixto.

Un motor potente pero de baja cilindrada, asociado a un doble embrague

El motor más potente, de gasolina, cuatro cilindros y 120 CV, únicamente estará disponible con transmisión automática de doble embrague.

Con el TCe 120 EDC me resultaría más difícil establecer una comparación con el Renault Clio, de hecho era la primera vez que pasaba por mis manos esta mecánica. La referencia que habitualmente tenemos de las transmisiones de doble embrague viene marcada por el DSG de Volkswagen, que tan popular se ha hecho en las marcas de este grupo automovilístico alemán. El EDC de Renault cuenta con seis relaciones y un tacto realmente suave, así como un calibrado que ha sido concebido para lograr el mínimo consumo posible, aunque responde bastante bien cuando pedimos un rendimiento más deportivo. De hecho, el Captur TCe 120 será de momento el más potente y con mejores prestaciones de toda la gama Captur.

El pequeño inconveniente de este motor es que sus emisiones homologadas se han plantado en 125 g/km de CO2, con lo cual el Impuesto de Matriculación ya asciende al 4,75%. Salvo en el caso del Clio RS 200, el Renault Clio presume de un I.M. del 0% en toda su gama. Su consumo es similar al de un Mégane TCe 115 manual, lo cual no está nada mal. Junto con el TCe 90 cuenta con cadena de transmisión, un punto a su favor a la hora de calcular los costes de mantenimiento.

Si buscas un Renault Captur full-equipe, es decir, con acabado Zen, este TCe 120 EDC siendo automático y el más potente, cuesta solo 450 euros más que el dCi 90. En definitiva, que en ese caso este TCe 120 me resultaría la opción más recomendable salvo para aquellos que tengan previsto realizar decenas de miles de kilómetros al año con su Captur.

En su conducción por carretera el Renault Captur nos resultó muy agradable. La dirección es más suave y blanda que en el Clio y más enfocada a la conducción urbana que a pasar de una curva a otra por carreteras muy reviradas, aunque se desenvolvía bien en este terreno. Gira entre bordillos en un diámetro de 10,8 metros y el volante dispone de 2,7 vueltas entre topes.

En definitiva es bastante manejable en espacios estrechos, también por ser solo un poco más largo que el Renault Clio, con una longitud de 4,12 metros.

Renault ha dispuesto de cámara trasera para ayudarnos en los aparcamientos.

Resulta bastante cómodo en terrenos sin asfaltar o mal asfaltados.

Lo cierto es que incluso sin salir del asfalto, el Renault Captur nos dejó satisfechos por lo bien que rodaba por asfalto irregular y sorteando baches. Los amortiguadores recogen bien los obstáculos, con un rebote quizás alto pero sin incordiar a los ocupantes ni tan siquiera con llantas de 17”. También contribuye su altura libre al suelo, de 20 centímetros, bastante buena y similar o incluso superior a muchos SUV del mercado de categorías superiores.

Su diseño de defensas no está pensado para mejorar el ángulo de ataque o proteger bien los componentes del motor, la transmisión, o el escape, pero esa es la tónica dominante de este tipo de automóviles. Sinceramente es una pena que no haya versión con tracción a las cuatro ruedas porque con lo ligero que es probablemente se desenvolvería correctamente en campo.

Ante una expectativa de ventas en un porcentaje muy bajo para un hipotético Captur 4×4, en Renault optaron por no desarrollarlo. Amén de la transmisión, el diferencial y el intermediario electrónico que requeriría, también se haría necesaria una modificación en el tren trasero, pasando de la barra de torsión a las suspensiones multibrazo independientes. En definitiva, no parece que Renault vaya a apostar ni ahora ni en el futuro por un Captur con tracción a las cuatro ruedas.

En definitiva podemos concluir diciendo que el Renault Captur no llega a ser un SUV propiamente dicho, pero sí un vehículo muy polivalente en el que nos ha agradado especialmente su espacio, su habitabilidad y otros aspectos más subjetivos como el diseño que ha recibido para diferenciarse del Renault Clio.

Motor Acabado Precio TCe 90 Life 15.200 euros dCi 90 Life 16.850 euros TCe 90 Intens 17.050 euros dCi 90 Intens 18.350 euros TCe 90 Zen 17.700 euros dCi 90 Zen 19.350 euros TCe 120 EDC Zen 19.800 euros

El Renault Captur en Diariomotor: Primer análisis | Impresiones en el Salón de Ginebra | El Captur frente a sus rivales en Ginebra | Gama de equipamientos y precios

Lee a continuación: Renault Captur, presentación y prueba en Francia: ¿Qué lo diferencia de un Renault Clio?

Solicita tu oferta desde 12.600 €
  • Patek

    Decíais que la variante bicolor estaba sólo disponible en el acabado Zen tope de gama, pero el de color marfil y negro no lleva cromados ni rueda de 17″ aparentemente. ¿Es un pack aparte?

    • Me pillaste…

      Este Captur que estaba sobre el cesped no lo probamos y si te digo la verdad no me había fijado en ese detalle. Las opciones bitono solo están disponibles en el modelo Zen, el Intens como mucho puede optar a los detalles de color de carrocería y en el interior, o incluso a las llantas con los radios decorados.

      La razón por la que estaba ese Captur con una configuración “extraña” en la presentación, es que probablemente en Francia y otros mercados sí estará disponible con este aspecto. Porque tienes toda la razón en que esa llanta de 16″ y la carrocería bitono no estarán disponibles (configurados a la vez) en España.

      • Patek

        Yo creo que os dieron la info al revés pq el Intens debería ser el tope de gama y el zen el intermedio. A mi novia francesa le gusta en negro metálico con techo marfil. No dudéis en visitar su canal.

        http://www.youtube.com/watch?v=7RJA4RxhaGk

        • Rest

          Wowwww!!! Amazing ;) Si es Juliette de quien hablamos, decirte que de talento va sobrada, el Captur es versátil, pero élla mucho más…Hendrix, Stones, Beatles, Ozzy, Pink Floyd, Metallica, Motörhead…. La configuración de colores para el coche tal como una de sus guitarras; y su nombre, que de no tener en mi caso 2 hijos varones, uno de 7 y otro de 3 – aunque soy bastante joven, jeje – era una de las opciones en su versión italiana en caso de que hubiera sido chica alguno de ellos.

  • Citronio

    No me convence la verdad. Con unos interiores de baja calidad que hechan para atrás. Desde luego lo tiene mal frente al Opel Mokka, Peugeot 2008 y próximo mini Crossover de VW.

    • aarancon

      Has probado a configurar el Mokka en la web de Opel? Prueba y configura un Captur en la web de Renault y otro similar en la de Opel, la diferencia de precio es bastante abultada y en estos tiempos en los que es más necesario que nunca mirar la pasta…. Creo que te equivocas y que el Captur sera un absoluto éxito de ventas, de hecho ya lo esta siendo.

      • Patek

        Se ve que este coche está generando más nerviosismo en la competencia de lo habitual ;)

      • Jordi

        Vender se venderá, lo que no quita que sus rivales sean superiores en calidad. El Mokka tambien se está vendiendo bien en varios países, y lo mismo pasará con el 2008 y el futuro Volkswagen como indica.

        • skyline

          Aqui todo el mundo hablando de calidad y ni siquiera habeis visto el modelo en cuestion.. un tiguan tiene unos acabados algo mejores que un qashqai, y que? cual se vende mejor de los 2?? el nissan se vende tres veces mas

          • Sergio330

            “algo mejores”??? por favor…son mundos distintos pero también lo son sus precios lógicamente.

          • Algo mejores no, bastante mejores para el Tiguan.

            Pero lo que apunta skyline es muy cierto. Generalmente estos SUV o crossovers cuentan con acabados inferiores a berlinas y compactos equivalentes y aún así siguen teniendo éxito. El cliente en muchos casos acepta esa pérdida de calidad por el diseño (o la moda) del SUV.

    • Rest

      Yo me decantaba por el Captur, se me antoja más alegre y original. La calidad me extraña que no sea buena, estando seguramente, más o menos, a la par de los otros dos.

    • japo3

      creo que van dirigido a distintas personas (mucha más juvenil el captur), pero creo que tal y como está la economía es un acierto de renault apostar por perder un poco de calidad de interiores por rebajar el precio final, lo que creo que le dará más ventas. Y si para dentro de un par de años esto mejora, se cambian y mejoran y punto.

  • Jesus

    Carroceria Bitono , de serie en Zen opcional en Intens (via configurador web renault)

  • Rest

    Es posible que tengamos ante nosotros un superventas en el segmento.

  • David

    Este Captur parece un buen coche, he estado siguiendo las pruebas que se hacen con el nuevo Clio IV y el Mégane. La verdad, si tuviera que elegir uno, no cuál sería, si fuera un coche que no utilizara mucho un Clio, si fuera un coche que utilizara habitualmente un Mégane o un Captur, pero no se si el Captur le costará subir subidas prolongadas en autopistas con un motor de tan sólo 90 CV DCI. Aunque a vista de nivel económico me parece mejor opción un Captur que un Mégane, pero yo creo que el Captur se queda corto con 90 CV, espero que saquen este año un motor DCI 120 CV.
    Saludos.