Peugeot 2008, presentación y prueba en Alsacia (I): el 208 crece para convertirse en SUV

 |  @ClaveroD  | 

Diariomotor ha acudido hasta la región de Alsacia, Francia, para probar una de las apuestas en las que Peugeot ha depositado más esfuerzos para reforzar su imagen de marca y volver a capitanear las ventas del segmento B en Europa. El nuevo Peugeot 2008 nace fruto del éxito de las variantes SUV derivadas del segmento B-C convirtiéndose en rival directo del reciente Renault Captur y el referente y pionero Nissan Qashqai.

El Peugeot 2008 parte en España desde los 14.900 € en acabado Access

El Peugeot 2008 ha sido desarrollado como un producto global que será fabricado en Europa, China y Brasil pretendiendo cosechar 200.000 unidades entregadas para el año 2015. Su ubicación en el mercado parte del segmento B, pero son muchas las variantes que Peugeot ha querido plasmar en un único modelo multipropósito. Tanto es así que, el propio fabricante, afirma que el Peugeot 2008 supone un producto que engloba características de carrocería hatchback, monovolumen, SUV y familiar. La polivalencia es su principal seña de identidad sin lugar a dudas.

Estética SUV y aires todocamino para liderar el mercado

Peugeot tuvo a bien mostrarnos la evolución del segmento B desde el año 2002 a 2012 para subrayar la importancia que están cosechando los nuevos nichos que han surgido en este periodo. Así, en una radiografía muy clarificadora, el 78,2% de las ventas en el segmento B correspondieron a carrocerías hatchback, el 10% a carrocerías MPV, el 4% a carrocerías familiar, el 5,9% a carrocerías SUV y el 1,9% restante a configuraciones coupé.

Conoce en Tecmovia el funcionamiento de las tecnologías Peugeot Grip Control y Peugeot Park Assist

Esto quiere decir que el nuevo Peugeot 2008 está enfocado al 98,1% de los compradores que depositan sus ojos en un vehículo perteneciente al segmento B. Claro está que las intenciones de Peugeot podrían responderse con aquel refrán que reza aquello de que: quien mucho abarca… pero tras las primeras sensaciones, es justo admitir que el objetivo de equilibrio está bastante bien resuelto dejando a un lado la idea de que en el 2008 encontraremos las cualidades de espacio y acceso de un verdadero monovolumen.

El maletero del Peugeot 2008 ofrece un cifra de 422 litros que crece hasta los 1.400 litros si abatimos la banqueta trasera divida en dos piezas. Un punto importante a resaltar es el espacio de carga totalmente plano que queda con el respaldo trasero abatido, reflejando formas regulares y una boca de acceso que se encuentra a 60 cm del suelo para facilitar las labores de carga y descarga.

El exterior muestra una línea muy en consonancia con el nuevo lenguaje de diseño de la marca, la inserción de cromados y recubrimientos protectores en bajos ofrece ese aire todocamino que el Peugeot 2008 quiere vender a través de tecnologías de motricidad reforzada como el sistema Peugeot Grip Control. El techo, las barras portaequipajes y su sobreelevación a partir del pilar B, son sin duda un rasgo muy identificativo de su estética SUV. Aunque el principal aspecto que llama la atención, no es otro que su altura libre al suelo de 165 mm para afrontar caminos no aptos para todos los vehículos.

Esencia 208 aderezada con más tecnología, espacio y personalización

En el interior, el aire plasmado resulta muy familiar. Acomodados en cualquiera de los asientos bien pudiera parecer que estamos en el Peugeot 208 con el cual comparte plataforma y una gran cantidad de elementos. Un aspecto curioso es que el diseño del puesto de conducción, cuestionado en el Peugeot 208 por posición del volante y cuadro de instrumentos, se ve favorecido con una mayor altura de la banqueta y una visualización de la carretera desde un prisma más elevado.

El Peugeot 2008 se apoya en la tecnología, la polivalencia y el diseño para conquistar el mercado de los SUV derivados del segmento B

Volante y sistema multimedia son los grandes protagonistas en el interior del Peugeot 2008, el primero por su reducido tamaño y agradable manejo, y el segundo por su necesidad para acceder a cualquier función multimedia, navegación y servicios como es el caso de las aplicaciones Peugeot Connect Apps. Este centro multimedia estará disponible en todas las versiones excepto la variante que da acceso a la gama (Access). La adición de un equipo de altavoces firmado por JBL subraya un centro de infoentretenimiento repleto de posibilidades, aunque falto de un control más intuitivo y una mayor fluidez en su ejecución.

No podemos olvidar que, además de ofrecer versatilidad y diseño, el Peugeot 2008 se apoya de forma contundente en la tecnología y, aunque la irrupción de los sistemas Grip Control y Park Assist ofrecen un resultado satisfactorio, el centro multimedia se postula como el argumento con mayor peso en este campo conociendo que un rival directo como el Renault Captur luce en su salpicadero el sistema R-Link.

Las posibilidades de personalización serán también un referente en el Peugeot 2008: vinilos en el exterior, ambientes, tapicerías, molduras y hasta un techo equipado con motivos de iluminación LED denominado “LED TRACK”; permitirán a los futuros compradores personalizar a su gusto el nuevo SUV de Peugeot para hacerlo un poco más único.

Conocidos los pilares que sustentan la llegada del Peugeot 2008 al mercado, es un bueno momento para girar la llave de contacto para probar todas sus mecánicas diésel y gasolina y, por qué no, comprobar si las aptitudes todocamino a las que alude Peugeot son ciertas o no. Prometo que habrá barro… mucho barro.

Motor Acabado Precio 1.2 VTi 82 Access 14.900 euros 1.2 VTi 82 Active 16.500 euros 1.6 e-HDI 92 Active 18.400 euros 1.6 e-HDI 92 CMP Active 18.900 euros 1.6 VTi 120 Allure 19.800 euros 1.6 e-HDI 92 Allure 20.500 euros 1.6 e-HDI 115 Allure 21.200 euros

En Diariomotor: Peugeot 2008, presentación y prueba en Alsacia (I) | Peugeot 2008, presentación y prueba en Alsacia (II) | Peugeot 2008: el nuevo SUV del león a fondo
En Tecmovia: Peugeot Grip Control: mejor motricidad a través del ESP [Laboratorio Tecmovia] | Peugeot Park Assist: aparca tu coche sin tocar el volante [Laboratorio Tecmovia]

Lee a continuación: Peugeot 2008: en la pugna con el Captur desde 14.900 euros

Solicita tu oferta desde 14.190 €
  • Patek

    Hasta ver el nuevo 308 hace un par de horas, el 2008 era mi Peugeot preferido en la gama actual. Buen precio, aspecto conseguido dentro y fuera (menos las llantas, punto débil de Peugeot, Renault y Volvo) y motores al día excepto que deberían haber aprovechado este lanzamiento para incluir el nuevo 1.2 Turbo de tres cilindros y 110cv, a priori el más interesante.

    • David Clavero Domínguez

      Coincido contigo Patek en que el 2008 debía haber sido la excusa para lanzar nuevas mecánicas gasolina. Frente a la competencia, se echa en falta un motor gasolina de idénticas prestaciones al 1.6 VTi pero ofreciendo un menor consumo.