Peugeot 2008: el nuevo SUV del león a fondo

 |  @HerraizM  | 

Con motivo del Salón de Ginebra, Peugeot nos desvela nuevos detalles sobre el Peugeot 2008

Tras una primera aproximación al Peugeot 2008, de cara al Salón de Ginebra, la marca gala nos deja con una sustancial cantidad de nuevos detalles sobre el crossover compacto de Peugeot. El Peugeot 2008 será la estrella de Peugeot en el Salón de Ginebra y ya podemos conocer un poco más en profundidad a este nuevo SUV.

El mercado demanda SUV compactos. Pero no sólo en Europa. El Peugeot 2008 está llamado a ser además un modelo para conquistar Asia y América Latina. La respuesta al Nissan Juke, el rival al Renault Captur. La apuesta en definitiva de Peugeot por un segmento en alza ¿conseguirá Peugeot hacerse un hueco en el mercado de los SUV compactos? ¿llegará a ser un superventas el Peugeot 2008?

Diseño: trasladando los rasgos del 208 a un nuevo segmento

El Peugeot 2008 es más alto, más largo y con más maletero que el 208, pero comparte batalla y anchura

Como vimos en las primeras imágenes de este Peugeot 2008, el nuevo crossover de la marca bebe directamente del lenguaje de diseño introducido por el Peugeot 208, bastante fiel al diseño del Peugeot 2008 concept, presentado en el pasado Salón de París. La estética del Peugeot 208 llevada a una nueva dimensión con los matices de un nuevo segmento.

Ópticas rasgadas, la característica parrilla y rasgos que enfatizan su nueva condición de SUV de la mano de protecciones bajo el paragolpes delantero y trasero o los railes sobre el techo. No faltan los elementos cromados en retrovisores, en la parrilla o en los apliques de los faros antiniebla.

Las dimensiones del Peugeot 2008 son de 4.159 mm de largo, 1.556 mm de alto y 1.739 mm de ancho, contando con una batalla de 2.538 mm y un maletero de 360 litros. Esto nos deja con que el SUV derivado del Peugeot 208 es más largo, más alto y tiene más maletero, pero comparte la misma anchura y batalla, midiendo el Peugeot 208 3.962 mm de largo y 1.460 mm de alto con un maletero de 311 litros. La altura libre respecto al suelo del Peugeot 2008 es de 160 mm.

Interior: un habitáculo también con mucho de 208

Si en su exterior nos encontramos con claros rasgos derivados del Peugeot 208, en su interior ocurre lo mismo.

Si las mayores cotas exteriores, a pesar de compartir anchura, y los rasgos propios del segmento crossover se encargaban de marcar diferencias con el Peugeot 208, en su interior nos encontramos una línea más pareja a la del utilitario. Empezando por uno de los puntos claves en el diseño del interior del Peugeot 208: su volante e instrumentación.

El tan característico volante del Peugeot 208, por sus pequeñas dimensiones, tiene en el Peugeot 2008 réplica, acompañando además a este volante de una instrumentación con el mismo diseño y ubicación que el utilitario. Detalles en cuero, plástico brillante y una pantalla táctil a color como principal protagonista de la consola central. A tenor de las imágenes parece ofrecer una buena calidad, tendremos que esperar a sentarnos en su interior, pero parece prometer, además de un diseño parejo, unas calidades semejantes a las ofrecidas por el Peugeot 208. Un punto a favor sin duda.

Motores: desde los 68 a los 130 caballos

El Peugeot 2008 contará entre sus motorizaciones con el nuevo propulsor de tres cilindros 1.2 VTi

Las mecánicas del Peugeot 2008 era uno de los grandes detalles que hasta ahora Peugeot no nos había revelado. Ahora, en esta nueva aproximación, se nos mencionan ya las mecánicas con las que contará este nuevo SUV, pero por ahora no contamos con detalles sobre su capacidad dinámica.

De este modo entre las motorizaciones del Peugeot 2008 nos encontramos en la gama gasolina con el nuevo propulsor de tres cilindros 1.2 VTi de 82 caballos y 118 Nm, así como el 1.6 VTi de 120 caballos y 160 Nm, estando disponibles tras el lanzamiento las mecánicas de tres cilindros sobrealimentadas 1.2 e-THP de 110 caballos con 205 Nm de par y 1.2 e-THP de 130 caballos con 230 Nm de par.

En la oferta diésel destaca el 1.6 e-HDI de 115 caballos, un propulsor que en nuestra prueba del Peugeot 208 salió muy bien parado

En diésel el Peugeot 2008 contará con el 1.4 e-HDI de 68 caballos y 160 Nm, el 1.6 e-HDI de 92 caballos y 230 Nm de par y el 1.6 e-HDI de 115 caballos y 270 Nm de par, propulsor que pudimos analizar en nuestra prueba del Peugeot 208. Peugeot se ha propuesto cotas de emisiones tanto en diésel como en gasolina por debajo de los 100 g/km de CO2 (88 g/ km de CO2 en diésel y 99 g/km de CO2 en gasolina).

En la parte ciclo en función de las versiones, nos encontramos con frenos disco ventilados de 366×22 mm y de 283×26 mm para las versiones más potentes, siendo en el eje trasero siempre discos de 249×9 mm.

Grip Control: 5 modos de uso en función de la superficie

Vale, el Peugeot 2008 no es un coche enfocado al lado más offroad, pero aún así cuenta con la posibilidad de adaptarse a la adherencia del terreno

Lo más probable es que en raras ocasiones el cliente que se hace con un SUV compacto, llámese Peugeot 2008, llámese Nissan Juke, llámese cualquiera de las otras tantas alternativas que están proliferando en este segmento que promete volverse durante 2013 y 2014 en el más concurrido, abandone el asfalto. Peugeot ha pensado aún así en darle al Peugeot 2008 cierto carácter para enfrentarse a las superficies menos “cómodas”: el sistema Grip Control.

Este sistema se encarga de optimizar la tracción en condiciones de baja adherencia, actuando sobre el eje delantero, ya que el Peugeot 2008 sólo se ofrece con tracción delantera. A través de un mando situado en la consola central podemos elegir entre 5 modos de uso:

Standard: apto para condiciones normales, sin problemas para la adherencia.
Nieve: adaptando el control de tracción a esta superficie (pasando a standard al pasar de 50 km/h)
Todocamino: optimizando las condiciones para superficies resbaladizas como el barro o la hierba mojada, transfiriendo el máximo par a la rueda con mayor tracción (pasando a standard a los 80 km/h).
Arena: manteniendo el deslizamiento en el eje delantero simultáneamente para evitar quedarse atascado (pasa a modo standard a los 120 km/h)
ESP Off: desconectando el ESP totalmente y el Grip Control hasta los 50 km/h.

Este sistema estará disponible sólo en versiones con llantas de 16 y de 17 pulgadas empleando además neumáticos “Mud&Snow”.

Seguridad: un total de 6 airbags

El Peugeot 2008 cuenta con ESP, desconectable por debajo de los 50 km/h, control de tracción, control de estabilidad, asistencia a la frenada de emergencia y repartidor electrónico de la fuerza de frenada. Cuenta con un total de 6 airbags: dos frontales, dos laterales y dos airbags de techo, contando con anclajes isofix de tres puntos en las plazas laterales traseras. Si la unidad cuenta con la Centralita Telemática Autónoma además cuenta con el servicio Peugeot Connect SOS y Peugeot Connect Assistance, pudiéndose localizar el vehículo en caso de accidente por GPS.

Salvo en el 1.4 e-HDI de 68 caballos y en el 1.2 VTi de 82 caballos el resto de motorizaciones cuentan además con asistente de arranque en pendiente, así como control de velocidad en todas las versiones y motorizaciones.

Desde el Salón de Ginebra te podremos ofrecer todas nuestras impresiones en directo del nuevo Peugeot 2008.

Fuente: Peugeot
En Diariomotor: El Peugeot 208 R5 pasa a llamarse T16: rememorando al 205 del Grupo B| EMP2: Peugeot y Citroën estrenan plataforma modular| 5 SUV compactos que se esperan en 2013

Lee a continuación: Carlsson CK63 RSR: 700 caballos y 1.000 Nm para el Mercedes CLS 63 AMG

Solicita tu oferta desde 14.040 €
  • Roger

    Es un segmento ahora mismo que lo está petando en ventas, tiene pinta de que se va a vender. Es bonito, con muchas opciones de personalización, y se supone que por sus dimensiones no deberá ser demasiado caro.

  • JL

    Sabéis si tendrá Xenon como opción?

  • Protón

    Me da la sensación que este coche gustará, me parece un concepto interesante

  • Lannister

    Supongo que el nuevo Citroën DS SUV será del tamaño de éste, no?

    • Mario Herraiz

      Yo creía que sí, pero durante la presentación del Citroën DS3 Cabrio, uno de los responsables de la marca me comentó que no, que el concept que se presentará tendrá una longitud de 5 metros… me quedé un poco sorprendido.