¿Por qué Toyota es según BrandZ la marca más valiosa del mundo en 2013?

 |  @davidvillarreal  | 

Para ti, ¿qué significa la verdadera riqueza? ¿ser el que más tiene o el que influye más a la gente? Esta buena pregunta viene a cuento del informe anual de BrandZ sobre las cien marcas más valiosas del mundo. Grosso modo podemos deciros que la marca de automóviles más valiosa del mundo según BrandZ es Toyota, seguida muy de cerca por BMW y en la posición número 23 de un ranking que encabezan tres tecnológicas: Apple, Google e IBM.

Ahora bien, ¿por qué Toyota y no cualquier otra marca? El balance anual de BrandZ se basa en las calificaciones de valor de marca de MilwardBrown Optimor, que a su vez se determinan en base a factores intangibles y muy subjetivos. Según este análisis Toyota habría recuperado el primer escalón de la industria del automóvil tras sobreponerse a la crisis de las llamadas a revisión por el caso de los pedales y las aceleraciones incontroladas, que a mi juicio tuvo mucho de persecución sin fundamento contra la industria japonesa, y al hecho de que Toyota se haya posicionado como el adalid del vehículo híbrido, algo que nadie puede discutir.

La recuperación tras la crisis de los pedales y el tsunami de Japón, ha hecho que Toyota mejore notablemente su imagen de marca y sea de nuevo el mayor fabricante de todo el mundo.

No podemos poner en duda la labor de MilwardBrown Optimor a la hora de valorar a cada marca, ellos son expertos en publicidad, marketing y en encontrar la relevancia de una marca desde intangibles que van mucho más allá de sumar ingresos y restar gastos, en esta valoración también influyen las expectativas de futuro de cada marca. Pero al menos sí podemos decir que la posición de un emblema como el de Toyota en esta clasificación sigue teniendo una importancia relativa.

Por otro lado sí podemos encontrar razones objetivas para determinar que Toyota ya es líder en la industria del automóvil. Mucho más que el caso de los pedales, el Tsunami de Japón en 2011 sumió a la industria del País del Sol Naciente en una crisis de la que hasta hace muy poco no han podido recuperarse. Desde hace años Toyota y General Motors luchan muy cerca de los 10 millones de ventas anuales por el primer peldaño de la clasificación de las marcas más vendidas de la industria del automóvil, encabezada por Toyota desde 2012.

Otro detalle interesante lo tenemos en la evolución de cada marca. Los fabricantes cuyo valor de marca ha crecido más respecto al año pasado son Audi (18%) , Toyota obviamente, y Mercedes-Benz y Hyundai (11%).

Sin más preámbulos, según la clasificación de BrandZ y MilwardBrown Optimor, estas son las marcas de automóviles más valoradas en este año 2013:

  Marca Valor Evolución 1 Toyota 24.497 12% 2 BMW 24.015 -2% 3 Mercedes-Benz 17.952 11% 4 Honda 12.401 -2% 5 Nissan 10.186 3% 6 Volkswagen 8.790 3% 7 Ford 7.556 8% 8 Audi 5.545 18% 9 Hyundai 4.000 11% 10 Lexus 3.472 2%

Notas: El valor se mide en millones de dólares. La evolución representa el incremento o disminución del valor de marca respecto a 2012.

Fuente: Top BrandZ 2013
En Diariomotor: Toyota, de nuevo, es el mayor fabricante de todo el mundo

Lee a continuación: Caso de éxito: el Porsche Panamera nº 100.000 sale de Lepizig

  • xingular

    No es mas que otro estudio de marketing para especulaciones en bolsa.

    • humberto

      Apostaría mi culo blanco a que si fuera VW la líder de este estudio no dirías lo mismo.

      Me alegro por Toyota, que a pesar de los intentos de desestabilización por parte de General Motors con el caso pedalgate y el tsunami de 2011, ha sabido reponerse rápidamente.

      Los nipones siguen vendiendo coches muy fiables y de mantenimiento económico, de ahí su éxito.

      Por último, recuerdo que Lexus es la marca más fiable del mercado en EEUU y España, destacando la satisfacción de sus clientes. Y si no me creen, como diría Karanka: los datos están ahi,no.

  • Hyundaiii

    Porque Toyoya vende mucho en países de África, tambien India, Tailandia, China etc. Pero en Europa es una marca del montón tirando para abajo..

  • nombre

    toyota vende mucho en el mundo pero la verdad es que quitando el 86 creo que no me interesa ningún modelo.

    antes con el mr2 del 97, supra tt, gt-four…me gustaba pero ahora….

    en fin, si ellos lo dicen y son felices con ello…

  • Scirocco

    Con los graves problemas de fabricación en aceleradores, reconocido por la propia marca en el congreso de EEUU, y sus modelos que no me inspiran nada, una de las últimas marcas que compraría sería Toyota.

  • Aeto

    Toyota mas valiosa que BMW?, pero por favorrrrr!!!!

  • Pingback: Pues hoy me gustan… ¡tus bicicletas! | Me gusta tu coche()

  • Ariel

    Toyota esta sobrevaluada , BMW , Mercedes Benz y otras britanicas son superiores , pero para la gran masa de gente lo importante es el precio y no el lujo y seguridad mas tecnologia,por eso TOYOTA vende mas que todos .