Se llame Monte Carlo o Scuderia, ¿qué podemos esperar del Ferrari 458 más deportivo y radical?

 |  @davidvillarreal  | 

Luca di Montezemolo ya nos ha dado las primeras pistas del presente y futuro de Ferrari. Con más de 7.000 ventas anuales, la marca del cavallino rampante ha tocado techo en lo que a volumen se refiere, no habrá SUV, berlina ni eléctrico. La obsesión de los de Maranello pasará por aumentar las posibilidades de cada uno de los modelos presentes en una gama, que por cierto sigue siendo una de las más completas y nutridas de su historia, con un superdeportivo muy exclusivo (LaFerrari), una berlinetta tradicional (Ferrari F12), un deportivo de referencia (Ferrari 458 Italia), un completísimo gran turismo (el Ferrari FF) e incluso un convertible de acceso (el Ferrari California).

Es de suponer que, en este escenario, los nuevos protagonistas de Ferrari serán los encargos privados de Special Projects y las versiones especiales, habitualmente asociadas al enfoque más deportivo y radical. Por eso mismo se espera que el próximo modelo que conozcamos sea el sucesor del Ferrari 430 Scuderia, una versión más potente y radical del Ferrari 458 Italia que según apuntan algunos podría recibir el evocador apelativo de Monte Carlo. Y es que existen pocos nombres tan apropiados para un deportivo prácticamente de carreras como este, que el del emblemático principado en el que cada año se celebra uno de los grandes premios de Fórmula 1 más esperados, contando con nueve victorias acumuladas para la Scuderia que bien podrían ser diez a partir del próximo domingo.

Con el 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y más de 325 km/h de velocidad punta, el Ferrari 458 Italia ya es más rápido que el Ferrari 430 Scuderia que le precede. ¿Cómo será por lo tanto el verdadero sucesor del Scuderia?

Aún así, la prudencia nos invita a mantener cautela respecto a su nombre. Ya sabemos que Ferrari generalmente esconde muy bien sus cartas y hasta el mismo momento en que se presente desconoceremos si el Ferrari 458 Italia recuperará la denominación Scuderia de su predecesor u optará por un nombre diferente. Lo que ya os podemos adelantar es que el Ferrari 458 más radical marcará distancias con el 458 Italia en ciertos aspectos, con suspensiones, frenos, mejoras mecánicas y aligeramiento que lo convertirán en una bestia más competitiva, pero también delicada en su conducción, en circuito.

Salvo sorpresa este Ferrari 458 Scuderia se alzará sobre los 600 CV de potencia y aunque su diseño no sea necesariamente agresivo, o tan radical como LaFerrari, serán evidentes las mejoras aerodinámicas que harán acto de presencia. También hay morbo con respecto a sus prestaciones, pensemos que un Ferrari 458 Italia ya es más rápido en todos sus registros que un 430 Scuderia. Por lo tanto, el sucesor del Scuderia batirá con creces los 325 km/h de velocidad punta y el 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, también la relación peso/potencia tan favorable del 458 Italia (actualmente en 2,42 kilogramos/CV), puesto que una de las claves del Scuderia será precisamente el ahorro de peso.

El Ferrari 430 no contó con un Scuderia descapotable al uso, pero sí con una edición limitada denominada Ferrari F430 Scuderia Spider 16M.

Los de Maranello aún tienen que seguir poniendo a punto muchos aspectos de un deportivo que está llamado no solo a representar la excelencia deportiva de la marca, sino también a añadir exclusividad a aquellos clientes dispuestos a pagar más y diferenciarse de los miles de 458 que se fabrican cada año. Recordemos que a día de hoy Ferrari centra su ataque en dos carrocerías de tipo coupé, el 458 Italia, y descapotable, el 458 Spider, con cada vez más presencia para este último por la versatilidad del techo rígido escamoteable.

Scuderia sigue siendo deportividad, pero también exclusividad, y eso es lo que espera precisamente Luca di Montezemolo de sus creaciones. Permaneceremos a la espera puesto que todo apunta a que el futuro Ferrari 458 Scuderia, Monte Carlo, o como quiera llamarse, podría estar en el próximo Salón de Frankfurt después del verano (12 de septiembre) tal y como se han atrevido a asegurar algunos medios como Car&Driver durante estos días.

En Diariomotor: Ferrari 458 Monte Carlo, posible nombre para el nuevo Scuderia

Lee a continuación: Un Ferrari 458 Spider, siniestrado en dos horas: la historia del superdeportivo absurdamente accidentado se repite

Solicita tu oferta desde 245.924 €
  • pichualo

    precioso cavallino rampante, quiero uno!!

  • Patek

    Mucho márketing y mucho ruido pero pocas nueces.

    • Paco

      No entiendo por qué dices eso, mucho marketing y muchos resultados http://www.elmundo.es/elmundomotor/2013/02/13/empresa/1360749765.html
      Si te refieres a los triunfos en competición pues están bastante más flojos

      • Patek

        Tú mismo te respondes a esa pregunta. Que se vendan mucho no tiene nada de bueno, no estamos hablando de Renault, aparte de que en buena parte se debe a la explosión momentánea de incompetentes nuevos ricos en Asia, Rusia y otros mercados emergentes. Explotando y alimentando el mito y la idealización aunque sea a base de trampas y cheques en blanco. Hay que volver a los tiempos en que Ferrari era sinónimo de una pequeña y mágica marca artesanal con un rendimiento en competición de fábula.

        • Paco

          No estoy de acuerdo, desafortunadamente el mundo ya no vive esos tiempos en que pequeños fabricantes sobreviven, ahora mismo tal y como están las cosas o eres un “bestseller” o acabas echando el cierre, muchísimos pequeños fabricantes con una grandísima trayectoria han tenido que cerrar sus factorías porque no vendían lo suficiente, ahí tienes por ejemplo a Lotus que se ha salvado por los pelos de echar el cierre, después de hacer una reestructuración comercial titánica.

          Bajo mi punto de vista Ferrari está en el buen camino, su decisión de contralar el volumen de ventas es bastante acertada, con modelos de “gran tirada” y coches más especiales que tendran su limitación de unidades, lo ayudará a crear una mayor espectativa de compra

          • Patek

            Koenigsegg o Pagani demuestran que *sí* es posible construir obras de arte sin necesidad de vender meceheros y condones con el escudo de armas.

          • skyline

            tienes razon en q se pasan con tanta boutique y parque de atracciones y lo de ponerle un motor eléctrico al LaFerrari…. bueno, solo el nombre ya suena a broma, pues eso.. da como dentera

          • Patek

            De los Ferrari recientes (últimos diez años), el único que me ha encandilado ha sido el Enzo. El LaFerrari es una horterez tecnocorrecta que no merece ni ser aparcado cerca de aquél.

          • Paco

            Discrepo en lo de Pagani, una marca que para poder salir adelante con su primer han tenido que hacer las mil y una ediciones especiales, lo de Koenigsegg sí que tiene mérito y ante ellos sí que me quito el sombrero, CHAPEU!!!

    • ADN

      Diría mucho marketing, mucho ruido y muchas nueces. Que no sean tantas nueces como otros no significa que sean pocas.

  • berlinetta

    me encanta, aslos q criticais como se nota q no teneis uno

    • jok

      no te molestes tio el patek este siempre se queja en todas la notias ni caso !!

    • Patek

      Si lo dices por mí se da el caso de que tengo un 412i manual clásico que perteneció a mi padre, y podría comprarme perfectamente un Ferrari o dos pero en la actualidad es una marca que tira en demasía de RR.PP. y de las rentas de un pasado glorioso haciendo buenos deportivos, no excepcionales. Otra cosa es que desde la barrera veas lo inalcanzable color de rosa. Hace poco han revisado muy a la baja el precio abusivo de las operaciones de mantenimiento y reparaciones, lo cual es un buen comienzo. Ahora sólo falta que cedan a la incesante presión por parte de los club estadounidenses para que se vuelva al cambio manual, y entonces ya hablaremos de negocios.

  • Eduardo Piernas

    Es un caballo precioso ;)

  • ADN

    Para empezar, que demuestre que a igualdad de potencia que el McLaren MP4 puede ser más veloz. Del nuevo siglo, el mejor Ferrari “especial” que ha habido, es el 360 Chalenge Stradale, que realmente lograba muchísimo con sus “escasos” 425 hp tenía un rendimiento sobresaliente. El 430 Scudería era más potente pero no tenía la personalidad del 360 CS.

    • Patek

      No te creas todo lo que ves o lees. Es bien sabido que Ferrari sigue una política tiránica con respecto a la prensa, y trucan los motores antes de una comparativa. Si no los pones mejor que a los demás no te vuelven a dejar un coche de prensa en la vida.

      • ADN

        Los he manejado, lo menciono con conocimiento de causa.

        • Patek

          A nivel de sensaciones es evidente que incluso un Modena de base ofrece diversión y sonido, tampoco estoy diciendo que se hayan convertido en una porquería ni mucho menos. Pero sí establecen listas negras, y las revistas que mencionas habrán puesto alguna vez un Ferrari por detrás del Aventador, pero salvo que sea Jeremy Clarkson, el que firma el artículo criticando las artimañas del gabinete de prensa o certificando una derrota no vuelve a tocar un Ferrari de prensa. Esto me lo han corroborado desde organizadores de Spa Francorchamps a pilotos que no citaré, y rubricado por el famoso artículo de Chris Harris en Jalopnik.

          http://jalopnik.com/5760248/how-ferrari-spins

          • ADN

            Seguiré el consejo que me das. No me creeré todo lo que leo. Yo personalmente he puesto en dinamómetro unas cuantas unidades de prensa (me jacto de haber diseñado y fabricado la adaptación a un dinamómetro para medir tracciones integrales, entre ellas la de un FF), que me han dado datos incluso menores al fabricante, aunque también he visto quemarse uno de esta manera, así, sin carga y a pocos segundos de prueba. No digo que conozco a toda la prensa, pero no conozco al tipo de prensa a quienes les niegan las unidades.

            No desmiento nada ni a nadie. Yo, basándome en lo que he visto, comprado y probado, no me la creo, y no me interesa comprobar lo contrario.

          • Patek

            Eran coches de prensa, tú mismo lo has dicho. Mete el FF de un cliente aleatoriamente y compara los datos.

          • ADN

            He probado algunas unidades de prensa (realmente pocas), pero he metido más unidades de propietarios, incluyendo mi CS. La diferencia ha sido pequeña, del orden de los ± 0.8-4.3 hp, en un intervalo así como ± 5-60 rpm, variables atribuidas incluso a la temperatura exterior, presión atmosféfica, desgaste del dinamómetro, piloto, etc. Hablo de vehículos relativamente nuevos, con menos de 5000 km. A partir de este kilometraje las variables se disparan, como en cualquier otro motor.

            Efectivamente no he probado un FF de un cliente aleatorio, pero basándome en los hechos que yo mismo he podido corroborar, no espero sorpresas.

    • nombre

      el 360 cs tenía un sonido espectacular.

  • nombre

    bienvenido sea si finalmente llega.

    pero vamos, todo pasaría por poner unos 600cv en 1300kg o menos.

    el actual ya es una máquina seria.

  • Xungolar

    Para gustos colores, cada uno va a su religión; porschistas, ferraristas…….