Seat León Verde: el compacto de Martorell se hace híbrido plug-in

 |  @HerraizM  | 

Seat presenta una nueva versión del Seat León. Una nueva mecánica para el compacto de la marca. Pero no una mecánica “cualquiera”. Bajo el nombre de Seat León Verde, los de Martorell nos presentan la apuesta de Seat por los híbridos Plug-in. Un nuevo Seat León híbrido que por ahora se presenta como un prototipo cargado de adn español.

El grupo VAG está volcado con la tecnología plug-in. Audi ya ha dado buena cuenta de ello con el nuevo Audi A3 e-tron y Porsche se ha encargado de llevarla hasta un nuevo nivel con el Porsche 918 Spyder, sin pasar por alto al nuevo Porsche Panamera S E-Hybrid.

Ahora es el turno de Seat. Es el turno del Seat León Verde.

Combinado la electricidad con gasolina para alcanzar 1.33 l/100 km

Audi anunciaba con motivo del pasado Salón de Ginebra al Audi A3 e-tron, que con 204 caballos era capaz de homologar un consumo de 1.5 l/100 km. Ahora, Seat, con el Seat León Verde, es capaz de marcar (aunque recordemos que las condiciones de homologación de un híbrido plug-in son específicas) 1.33 l/100 km (y 36 g/km de CO2) con un conjunto conformado por un bloque gasolina de 4 cilindros y 1.4 litros que entrega 122 caballos junto a un bloque eléctrico de 102 caballos.

Su sistema eléctrico permite a este Seat León desplazarse completamente en modo eléctrico, contando con una autonomía en este modo de 50 kilómetros y con un rango total, entre el depósito de combustible, de 40 litros, y la carga de sus baterías, de 816 kilómetros.

No sólo se innova en su mecánica

Una gran presencia en el parque de automóviles de modelos como este León Verde podría amortiguar y reducir los picos de demanda energética. En Tecmovia te contamos con un Nissan Leaf podría ayudar a recortar estos picos de consumo

El Seat León Verde cuenta con la posibilidad de gestionar la recarga de sus baterías a través del teléfono móvil, desde donde además se puede consultar detalles como el consumo de energía, el estado de la batería, las emisiones estimadas de CO2

Junto a esta interfaz de control a través del teléfono móvil aparece un sistema de control de las rutinas de conducción de este Seat, lo que permite optimizar así la gestión de entrega de potencia eléctrica o tradicional.

Además de estos sistemas, el León Verde estrena un sistema de recarga en el que de manera automática, el coche recarga sus baterías a través de la red eléctrica cuando la demanda es menor, aunque el usuario es quien decide si se quiere que se lleve a cabo este tipo de gestión de recarga o opta por una recarga estándar, estando además disponible una toma de corriente rápida.

Este León cuenta con la capacidad de abastecer de energía, no sólo de tomarla, por lo que se platea la posibilidad, tal y como nos han enseñado otros eléctricos, de hacer una gestión aún más “inteligente” consistente en recargar automáticamente las baterías de nuestro coche en los puntos de menos demanda para más tarde abastecer otras instalaciones cuando la demanda es más alta, recortando así los picos de consumo eléctrico.

Seat León Verde: un proyecto español

Este Seat León es el resultado de un proyecto español de cuatro años llevado a cabo por Cenit Verde.

Este Seat León Verde es el resultado de un proyecto de cuatro años de Cenit Verde, proyecto que como ellos mismos describen, “se encarga de la investigación y generación del conocimiento necesariopara la futura fabricación y comercialización de vehículos ecológicos en España”.

Con el Centro Técnico de Seat al frente de esta iniciativa, en cordinación con el CTM Centre Tecnológic y la participación de universidades y organismos públicos de España, no está previsto que esta versión del León llegue a producción, aunque viendo los últimos pasos del grupo VAG en la materia no deberíamos descartarlo.

Ramon Paredes, Vicepresidente de Relaciones gubernamentales e institucionales de Seat y del Grupo Volkswagen en España ha definido este proyecto como “el programa de investigación más ambicioso llevado a cabo por un consorcio de empresas españolas en una importante esfera tan tecnológica como la movilidad eléctrica”, apuntando además que  ”los fondos destinados a la financiación de actividades de I + D constituyen elementos clave en la política industrial de cualquier país desarrollado, o por lo menos si se quiere seguir siendo uno. La experiencia nos dice que los países que han sido capaces de ir contra la corriente han logrado salir de la crisis con mayor rapidez y en mejores condiciones ”

Fuente: Seat
En Diariomotor: Audi A3 e-tron: 204 caballos y sólo 1.5 l/100 km para el nuevo híbrido de IngolstadtSeat León SC, presentación y prueba en Barcelona| Seat León SC: todo lo que deberías saber acerca del nuevo León de tres puertas

Vídeo destacado del SEAT León

Lee a continuación: Seat León Cup Racer: el León se viste de competición

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 3 puertas (SC), 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.

  • nombre
  • nombre
  • ospapablog

    Muy buena tecnología. A mi parecer creo que esta es la manera de acercar al gran publico los eléctricos, con coches que sean capaces de recorrer distancias cortas en modo eléctrico (con 50 km gran parte de la población podría ir a trabajar sin usar nada de combustible) pero con el respaldo de un motor térmico para largas distancias. Bien por esta.

  • nombre

    con ese nombre no venderían ni uno si lo pusiesen a la venta. por lo menos que pongan muchos led azules para que parezca el leon del futuro.

    • .Motorhome.

      “Leds azules” y “Leon del futuro” y después son los dueños de este coche, los canis… Madre mia!

  • nombre
    • .Motorhome.

      Menudo comentario sin sentido.

  • nombre
  • GTI

    Hombre, yo creo que hacen suficientes pruebas, en los años que dura el desarrollo de un modelo, como para darse cuenta de que:

    – si llueve y se empañan los dos faros full led… no es normal y es un problema de diseño
    – que ir “oyendo el mar” en cada viaje por culpa de una mala insonorización del depósito… no es un defecto de juventud

    y podríamos seguir con todo lo que cuenta el chaval.

    No defiendo ni ataco a SEAT. fui propietario de un toledo y tengo claro que no repito con SEAT. Cuando veáis por la calle un ibiza del 2005 pararos a mirar como a envejido. No digo que todos, pero… mullidos del salpicadero desprendidos, paneles de las puertas desconchados y sin pintura, etc.. luego pararos a ver un polo del mismo año.
    No hace falta decir nada más.

    • Carles

      Hola..pues yo tengo un Leon FR del 2004 y un Ibiza del 2003 y estan en perfecto estado, claro que los cuido mucho, pero no me han dado ningún susto ni han tenido averias graves.
      Bien por Seat

  • Martita206RC

    Pues si que se han currado el nombre ee , pues nada cuando hagan uno de hidrogeno, sera el leon azul. Es un chiste malo pero esq estaba a huevo hehehehe

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 3 puertas (SC), 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.