ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Honda y General Motors unirán fuerzas para desarrollar vehículos alimentados por pila de combustible de hidrógeno

Actualizado con todos los datos oficiales proporcionados por Honda y General Motors.

Una lacónica nota de prensa nos advertía de que hoy mismo habrá un anuncio importante. Honda y General Motors iniciarán un acuerdo que, sin más detalles, estará relacionado con el desarrollo conjunto de tecnologías y soluciones medioambientales. El anuncio se producirá al filo del medio día y contará con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de Honda Tetsuo Iwamura y su homólogo de General Motors, Steven Girsky.

Nos asaltan demasiadas dudas. Sabemos que tanto Honda como General Motors ya han apostado desde hace años por sus propias tecnologías para el desarrollo de híbridos y eléctricos. Honda ya trabaja en una gama híbrida que va del modesto Jazz Hybrid hasta el avanzado Honda NSX, mientras que General Motors lleva años apostando por la autonomía extendida del Chevrolet Volt (y el Opel Ampera). Pero definitivamente no colaborarán en híbridos, sino en el desarrollo de la pila de combustible, y más concretamente la tecnología de almacenamiento del hidrógeno y estrategias comunes.

Opel Hydrogen4

¿Ha muerto el coche eléctrico a baterías? En Tecmovia analizamos las razones por las que los fabricantes se están aliando para desarrollar la pila de combustible y las luces y sombras de esta tecnología que pretende introducir en el terreno de juego un nuevo paradigma energético.

Precisamente en estos momentos estamos asistiendo a la confirmación de que la pila de combustible sigue estando entre las prioridades de algunos fabricantes como Toyota, que recientemente anunciaba la presentación este mismo año de un modelo definitivo que utilizará como “combustible” hidrógeno para lograr una autonomía de hasta 480 kilómetros, muy superior a la de cualquier eléctrico del mercado.

Uniendo fuerzas Honda y General Motors garantizan un ahorro importante de tiempo y recursos en su desarrollo. El lanzamiento de los primeros productos con estas características comenzará en 2015 con el lanzamiento del sucesor del Honda FCX Clarity, que llegará primero a Japón y a los Estados Unidos para lanzarse años después en el mercado europeo.

Pero el verdadero problema al que se enfrenta la pila de combustible no está realmente en su desarrollo sino en el establecimiento de redes de distribución de hidrógeno que realmente permitan que su utilización sea viable, lo que requiere un buen número de fabricantes implicados en la pila de combustible. Y hoy por hoy lo cierto es que no todos han apostado por esta tecnología y muchos siguen y seguirán dedicando la mayor parte de sus recursos en la mejora de las baterías de ión de litio.

Fuente: General Motors | Honda
La pila de combustible en Tecmovia: Los grandes fabricantes apuestan por el hidrógeno, ¿ha muerto el coche eléctrico a baterías? | EE.UU. tiende la mano a la pila de combustible de Hidrógeno

Honda FCX

Cargando...