Volkswagen podría lanzar un deportivo ligero con motor 2.0 TSI basado en el XL1

 |  @sergioalvarez88  | 

En numerosas ocasiones os hemos hablado del Volkswagen XL1, el coche más eficiente del momento. Este peculiar híbrido enchufable combina un motor 0.8 TDI de 48 CV y dos cilindros con un motor eléctrico de 27 CV para lograr un consumo ridículo: 0,9 l/100 km. Esto es posible debido a la homologación de consumos de los híbridos enchufables, pero la realidad es que con un peso de sólo 795 kg, tendrá unos consumos reales muy aquilatados, los mejores de cualquier turismo no eléctrico del mercado.

Volkswagen ha gastado muchos millones de euros en el proyecto XL1, que sólo se venderá en unidades muy limitadas a un precio prohibitivo, o quizá sólo sea ofrecido en leasing. Sea como fuere, es un auténtico laboratorio sobre ruedas, que ha logrado un coeficiente aerodinámico de 0,186 y una ligereza sin parangón gracias al uso extensivo del aluminio y el plástico reforzado con fibra de carbono. ¿Y si Volkswagen usase la base del XL1 para lanzar un deportivo biplaza ultraligero con el motor del Golf GTI?

Volkswagen podría lanzar un deportivo ligero con motor 2.0 TSI basado en el XL1

Según parece, en Wolfsburgo estarían pensando algo parecido a ello, y lo han bautizado XR1. El proyecto no ha sido aún aprobado – y recordamos amargamente la cancelación del proyecto BlueSport – pero podría dar pie a un vehículo de lo más interesante. En primer lugar, habría que adaptar el chasis del XL1 para acomodar un chasis prestacional. Ello implicaría un mayor ancho de vías, especialmente en el tren trasero. La carrocería se ensancharía de notablemente y se perdería el carenado trasero.

El motor elegido para impulsar a este benjamín sería un 2.0 TSI de 220 CV, el mismo que podemos encontrar en el Golf GTI. Los ingenieros estaban también pensando en un tricilíndrico sobrealimentado o una solución híbrida, pero por coste el dos litros tiene todas las papeletas de ser el elegido. Ya que no habría baterías ni motores eléctricos de por medio, se ahorrarían unos 100 kg con respecto al XL1, que serán recuperados debido a los trabajos de refuerzo del chasis y tren de rodaje.

El peso final del XR1 no sería superior a los 900 kg en ninguno de los casos. Sus prestaciones prometen ser escandalosas: 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos, un consumo medio de menos de 5 l/100 km y una velocidad punta cercana a los 300 km/h, gracias a la fantástica aerodinámica. Se planea un precio final de venta al público de unos 60.000€, lo que pondría frente a las cuerdas al Alfa Romeo 4C, que se perfila como rival directo. Todo suena demasiado bien para ser cierto, pero hay que soñar…

Fuente: CAR
En Diariomotor: Volkswagen XL1: el utilitario ultra-eficiente de Volkswagen ya es una realidad y muy pronto llegará a los concesionarios

Lee a continuación: ¿Llegó la hora de regresar a los pasos de rueda carenados?

Ver todos los comentarios 34
  • Advan

    Locura en Volkswagen de ser asi… Lo veo un poco raro, si lo hicieran creo que harían igual que el XL1, venderlo muy limitadamente. Sería un buen escaparate para el futuro de los coches prestacionales donde las emisiones y consumos son su handicap, estarían pues reinventando los deportivos del futuro, con motores mas comedidos pero un menor peso y una aerodinámica más trabajada.

    • xingular

      Yo lo veo un poco caro para ser 220 CV. Aunque claro, 220 CV no va a tener, tendrá mas, en torno a los 300.

      Pero con ese chasis, peso, etc… Le dará sopas con Honda (:D) al AR 4C.

      • Les Johnson

        que problema tienes con honda?

        • humberto

          Déjale, no sabe que Honda construye los mejores y más fiables motores. http://www.autopista.es/fiabilidad/articulo/audi-mini-motores-menos-fiables-reino-unido

          • xingular

            Tu no has tocado jamas un motor honda. Y cuando digo tocado, digo que ni has abierto el capó de uno ;)

            Por cierto, como todo el mundo sabe, los concesionarios honda sólo tienen exposición. Taller no, ya que nunca se averían.

          • xingularito

            El que no ha tocado uno en su vida has sido Tú, que te las das de mecánico, y vienes a hacernos creer que vienen enrevesados o difíciles de meter mano…
            Y claro que se averían, como todos faltaría más, pero no seas ciego y admite que siempre se han caracterizado por ser motores fiables, con una tecnología sencilla pero eficaz y generalmente funcionando a un rango mucho más elevado de revoluciones que sus rivales, sin que por ello se vean comprometida su fiabilidad, o su consumo.

  • isaaac

    Prefiero el alfa romeo por diseño

    • Advan

      Claro que si, aun no sabemos ni si quiera si va a llevarse a cabo el proyecto, y mucho menos su diseño, pero el 4C es ya mejor en todo. Vivan las buenas argumentaciones.

      • .Motorhome.

        Creo que se piensa que el de las fotos es el XR1. En fin, en fin…

    • xingular

      Pues me quedo el de las fotos antes que el Alfa. Con sus estupendos faros. LOL.

      • xingularito

        A Ti como si ponen “xingular estúpido” en letras bien grandes, siendo VAG te seguiría gustando…

      • isaaac

        Ni de coña por diseño y pero por unos focos que pagando un sobrepecio se cambian o te los cambias tu mala excusa para no comprarse un coche la rueda trasera de este parece que vaya de crono jajaj mas feo que este no hay ningun concept

        • .Motorhome.

          El objetivo de este coche no es ser bonito, es ser eficiente…

  • .Motorhome.

    El XL1 me parece una joya de la ingeniería. Todo un adelantado a su época con más de 10 años de producción a sus espaldas.

    • JDM

      ¿Te suena GM EV1?

      • .Motorhome.

        Claro que me suena. Lo conocía sin haber visto ningún tipo de documental “eco”, la diferencia entre el GM y este Volkswagen, es que el GM era totalmente eléctrico. El Volkswagen se produce en la actualidad y tiene componentes que ni en la época se pensaban ni se tenían.
        También me suena el Ford T ;)

        • JDM

          No jejeje, yo no me he enterado de su existencia viendo un documental “eco”, descuida, solo digo que no es algo tan nuevo como muchos creen, el concepto (salvo porque este es híbrido y no totalmente eléctrico, como bien dices) ya está inventado. No dudo que si en la época del EV1 hubiera los materiales que hay ahora los hubieran usado en su coche. Este XL1 mantiene el espíritu del EV1 en la actualidad, eso está claro. Y que conste que me alegro por ello. En cuanto al Ford T, creo que, aunque por simple que parezca hoy en día lo que fue la clave de su éxito, no ha habido ningún coche que haya supuesto lo que “El Coche De Los Tiempos Modernos”, como lo llamaban, supuso. Un saludo.

  • isaaac

    Jajaja esque no parece un coche lo que mas lo afea es el cubre ruedas trasero eee jajaaj

  • Alejandro

    Demasiado imposible… Ojalá…

  • humberto

    No creo que VW saque ningún modelo deportivo de producción en este segmento, porque remitiéndonos a los antecedentes, sólo recuerdo el Nardo Concept (superdeportivo ya), y no entra en los guiones de VW según mi opinión. Me hace gracia el dato del consumo del motor 2.0 de 220 CV, y más cuando no contará con ningún sistema híbrido.

    Además, si no tiene fibra de carbono en el techo no lo quiero.

    • xingular

      Tú no te puedes pagar ni un monopatín :D

      Mejor que hablen los futuros clientes. Y ninguno está en esta web.

      • Jordi Xiang Zhan

        Y tu seguro que no te puedes pagar unas clases de educación y respeto,y es una lastima por que te hacen falta majo a ver cuando te echan ya tardan,en Motorpasión no te aguantaron tanto tienes suerte que aquí los redactores son buena gente…S2.

        • xingular

          Os echan a vosotros primero. Así subiría el nivel de los comentarios. ;)
          Porque hablan de respeto los que vienen a decir que hay coches que están mal porque tienen el carril del cambio automático a la derecha, a la izquierda o arriba y abajo.

          ¿Sabes lo que ocurre? Que están de acuerdo conmigo. No quieren que esto se convierta en un motorpasion. Con críos de 16 años hablando como si tuvieran 3 Ferrari en el garaje.

          Por que mira que es fácil decir chorradas. Por cierto, seguid buscando vuestro compacto con techo de carbono jojojojo.

          • xingularito

            Pero que hablas de crío, si el único crío que hay aquí eres Tú, con tus soplapolleces y faltas de respeto…
            Sólo por el comentario de no poder comprar un monopatín quedas retratado.
            Y deja de dar lecciones, porque hace bien poco te han borrado un comentario, así que no vayas de listillo.

          • Jordi Xiang Zhan

            ¿Si de críos de 16 años y por eso estabas tu ahí verdad?El tiempo pone a cada uno en su lugar ya encontrarás tu sitio con el tiempo no te preocupes,S2.

    • .Motorhome.

      La broma del techo de carbono ya cansa. Cuando ni si quiera tiene una confirmación por parte de Volkswagen. Además, es una opción más, que te da estética y poco peso. ¿Qué problema tienen con eso? ¿son ustedes amantes del automóvil? Parece que quieren creer en los adhesivos en símil de fibra de carbono que les venden algunas marcas.

  • Rest

    Jajajajajaja, quiere Volks un 4C? Imposible, ni en sueños…. Pero si el coche de la foto en vez de poderlo ver en Salones, lo han tenido que exponer en el Zoo de lo feo y difícil de tragar que es. No me imagino un deportivo a lo 4C derivado de éste, me están enteando náuseas …xDDDDD

    • Rest

      Venga, a copiar- pegar- plagiar. En todo el Grupo VAG no habían caído en el estilo y filosofía del Alfa Romeo 4C, y ya piensan en dar el gran salto para intentar imitarle. Oportunista el Grupo VAG como de constumbre.

      • .Motorhome.

        Evidentemente:

        1º Y más lógico de todos es: Este coche no está hecho para ser bonito, está hecho para ser el coche más eficiente del mundo, así como un banco de pruebas.

        2º Utilizarían su chasis ultraligero no su estética, para el modelo deportivo…

        Fin.

        • Rest

          Si te das cuenta, la eficiencia de la que dice hacer gala, en un porcentaje muy elevado, es debido a su carrocería. Que quieran dar bombo a su futuro deportivo en relación a este banco de pruebas del Doctor Bacterio xDD, es otra cosilla….

          • .Motorhome.

            Por eso. Su eficiencia y su tecnología es gracias al diseño de su carrocería, pero también a su bajo peso. Cosa ideal para un deportivo. Pero eso no significa que utilicen la imagen del XL1.

  • isaaac

    Lo que quieras pero que saquen coche trasera poco pesados y que se dejen de cosas raras hay mucha gente que siempre pondra sus emociones por encima de híbridos y cosas de esas….ami los coches y las mujeres me entran por el ojo viendo tu foto todo lo que haga vw te parecerá bien asique ya empezamos mal….

    • .Motorhome.

      Tendré que darme por aludido con este comentario… Yo llevo algo más de cuatro años comentando en esta pagina. Y no me he cortado en criticar lo que ha hecho en criticar lo que ha hecho Volkswagen alguna vez. He elogiado a otras marcas, etc… Pero es que la función del XL1 no es la imagen.
      Por cierto, te informo, que el Volkswagen XL1 de las fotos es tracción trasera…

  • GERARD

    aver el el salon de automobil de barcelona fue impresionante verlo la verdad para mi es bonito de todo i a mas se bastantes de coches i la aerodinamica es impresionante el qe diga qe es feo es qe no ve muy bien los toyota o honda hibridos eso si qe es feo.