Nuevo Mercedes Clase S: nos subimos a bordo ¿Evolución o revolución?

 |  @ClaveroD  | 

El nuevo Mercedes Clase S ha llegado marcando un antes y un después en la firma, en su saga y en el segmento en el que milita. Nadie es ajeno al drástico cambio generacional que ha llevado a cabo Mercedes-Benz, motivo por el cual no hemos desperdiciado ni un sólo instante para conocer de primera mano qué nos ofrece esta berlina de lujo cargada de tecnología, materiales de calidad y elegancia en cada detalle.

No os voy a engañar, antes de subirme a este nuevo Mercedes Clase S he tenido la oportunidad de ir cómodamente sentado en las dos anteriores generaciones apenas unos días antes, algo que hice a cosa hecha para descubrir las impresiones y cambios que según Mercedes-Benz podré reconocer a primera de cambio en la nueva generación. Para comenzar a desvelaros mis sensaciones iré directamente a la conclusión final, algo muy poco habitual, lo sé: el nuevo Mercedes Clase S es quizá la mejor muestra actual del “Algo está pasando en Mercedes…”

Nuevo Mercedes Clase S, no sólo un cambio generacional

Calidad, confort y tecnología son los pilares en los que se sustenta el nuevo Mercedes Clase S

Es una berlina del segmento F, a partir de aquí todos y cada uno de nosotros somos capaces de imaginar unos mínimos necesarios que se dan por hecho en esta clase de automóviles. No voy a entrar en detalles sobre su gama de propulsores, no voy a explicar precios, ni su impresionante lista de posibilidades en equipamientos. Voy a centrarme en las sensaciones, esas que se transmiten en el primer contacto y que difícilmente nos abandonan con el tiempo.

Tal y como he comenzado este artículo, lo primero que hice antes de sentarme en el nuevo Mercedes Clase S fue acomodar mis posaderas en las dos generaciones anteriores del Clase S. En ambas generaciones quedaba claro que la tecnología y la calidad eran señas de identidad absolutas por encima de otras muchas, pero quizás se vislumbraba una excesiva sobriedad que no terminaba de llegar al público al que ahora Mercedes-Benz quiere llegar. Esta idea es un hecho que marcó a la firma por mucho tiempo.

Sin embargo, nada más acomodarme en el asiento del conductor del nuevo Mercedes Clase S descubro que las dos pantallas LCD de 12,3 pulgadas me invitan a pensar que no estoy ante el cuadro de instrumentos de un automóvil convencional, ahora hablamos de una definición superlativa del infoentretenimiento. Su diseño bien recuerda a la implementación de dos tablets al uso en el salpicadero, pero su integración y visualización es magnífica desde cualquier ángulo, inclusive los asientos traseros.

La nueva interfaz de infoentretenimiento con dos pantallas de 12’3 pulgadas es el apartado más destacado en el interior

A nivel de diseño son las pantallas mencionadas las grandes protagonistas, pero un nuevo salpicadero con aireadores integrados y una gruesa simplificación de los mandos ofrecen una limpieza estética que gusta. El gobierno de todos los sistemas se realiza desde el mando giratorio que acompaña al reposabrazos central. Es sencillo e intuitivo, aunque goza de innumerables funciones para personalizar y gestionar hasta el más mínimo detalle de confort, multimedia, control motor, etc. Quizás demasiado “gadget” para cierto tipo de clientes.

En Laboratorio Tecmovia analizamos el funcionamiento de la suspensión que lee la carretera: Magic Body Control.

Me traslado a los asientos traseros para descubrir unas butacas muy confortables con múltiples reglajes eléctricos que te invitan a contratar a un chófer para que te lleve día sí, día también. Siendo sinceros ésta es la verdadera esencia de un Clase S por muy atractivo que sea conducirlo. La calidad de los materiales y las terminaciones goza de un nivel muy alto, buscando posibles defectos más escondidos a la vista encuentro igualmente un especial cuidado en cada detalle, como si aquí no se quisiese esconder nada. Piel, remates, costuras, cromados e inserciones en madera hacen gala de un ajuste milimétrico que ofrecen su mejor imagen en la integración del sistema de sonido firmado por Burmester en cada puerta.

Relajado en el asiento trasero izquierdo advierto que la nueva apuesta de Mercedes-Benz por ofrecer un salto generacional más marcado va más allá de la estética de sus elementos. El concepto “ambiente” es quizá otro factor crucial del nuevo Mercedes Clase S, y el cómo encontrar diferentes ambientes se consigue ofreciendo un habitáculo completamente personalizable que además ve como su carácter puede cambiar a merced de una iluminación LED adaptable que recorre todo el habitáculo a través de una línea continúa que subraya puntos y áreas específicos. Gracias a una paleta que ofrece siete tonalidades distintas, el confort “spa” parece pasar a puro carácter y, viceversa, en décimas de segundo.

El cambio está más allá de los detalles

El nuevo Mercedes Clase S se ha convertido en un producto actual diseñado para un mercado actual, dejando a un lado los cánones que siempre han definido este segmento del mercado

Un punto interesante de esta primera cita fue descubrir lo transparente que es la verdadera capacidad tecnológica del Mercedes Clase S para sus ocupantes en la fila trasera. Si quieres enterarte de todo lo qué es capaz este vehículo tienes que acomodarte, mínimo, en el asiento del copiloto y tomar el control del mando giratorio de su sistema de infoentretenimiento. Detrás todo está más enfocado al confort y al entretenimiento.

Me bajo del nuevo Mercedes Clase S con la seria convicción de que la firma de la estrella ha conseguido respetar la esencia de los cánones clásicos de este automóvil, pese a la implementación de una imagen más tecnológica y una nueva línea de diseño que confiere dinamismo más allá de sus majestuosas proporciones. El nuevo rumbo es palpable y, a priori, es aceptado por la amplia mayoría de los que han podido acomodarse a los mandos del nuevo Mercedes Clase S. Sin embargo, ¿Será esta nueva generación un producto tenido en cuenta por un anterior comprador de la marca?

Existen dudas, claro está, ya que el factor visual “gadget” sobrevuela alrededor de su nuevo sistema de infoentretenimiento coronado con sendas pantallas de amplia diagonal. ¿Es un cambio radical el de este nuevo Mercedes Clase S? Yo me aventuraría a definir este nuevo Mercedes Clase S como una respuesta lógica a lo que debe ser una berlina del segmento F en el mercado y capacidad tecnológica actual, dejando a un lado claramente lo que la historia de una berlina y su situación como producto obligan a respetar generación tras generación.

Nuestro agradecimiento al concesionario oficial Ibericar Benet, por invitarnos a este evento de presentación.

En Diariomotor: Mercedes Clase S 2013. Analizamos su precio y el equipamiento más sibarita y tecnológico | Mercedes Clase S 2013: todos los detalles del nuevo Mercedes Clase S

Lee a continuación: Mercedes S 63 AMG: la perfecta unión entre lujo y deportividad

Toda la información que necesitas sobre el modelo Mercedes Clase S: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 16
  • Oliver

    Cada vez que un coche carísimo sale al mercado, me entran dudas de si una buena, nada pequeña a mi entender, parte de sus potenciales compradores sabrán entender la mayor parte de los sistemas de conducción, confort y entretenimiento del coche. Pienso en esos usuarios de edad más bien avanzada (cosa lógica si manejan tanto dinero) que tienen dificultades para enviar un email desde su smartphone, o esos a los que ves tirados en la autoría nevada sin saber en qué eje poner las cadenas en su flamante coche de tracción trasera.

    David (si me permites el tuteo), en el segundo párrafo mis ojos agradecerían la desaparición de la hache polizona en “comenzar Ha desvelaros”.

    • David Clavero Domínguez

      Coincido contigo en que la parte tecnológica es el factor más condicionante de esta nueva Clase S, para bien y para mal diría yo. Por cierto, gracias por el aviso de esa “h” furtiva ,)

  • X 2.0

    Rebosa calidad y detalles por un tubo, pero no me convence el diseño, el volante es feo y le sobra la plaquita con el grabado, el marcador digital en vez de analogico o analogico-digital es quizá demasiado moderno, tampoco me gusta que esté unido a la pantalla de infotaiment bajo la misma cupula, creo que la colocación de la pantalla de infotaiment podia haber sido mas apartada, un pelin mas vistosa y original, por ejemplo, con algún sistema de extracción. Para los aireadores podían haber apostado por los que se están empleando por ejemplo en el clase A, me parecen mas bonitos y originales. En cuanto a la iluminación es una completa pasada, pero espero que se pueda seleccionar un color blanco, puesto que creo que es lo mas elegante y que mejor le queda al estilo del coche. En calidad y tecnología no discutiré nada, este coche siempre ha sido el jefe en eso y no hay mas que ver las fotos, pero en cuanto a diseño, esta generación no me atrae demasiado.

    • Rafa

      Perdona que te diga, no hay “peros” en este coche. Marca la pauta a seguir por los demás, como siempre.

      • X 2.0

        No los habrá para ti, si te gusta me parece perfecto y respetable, a mi no, y ya he dejado bien claro que son las cosas que no me gustan y porqué. Para mi los mejores clase S son el w126 coupé, w140 y w220.

  • Jesús

    Lo ví el otro día circulando por las calles de Granada, y al día siguiente vi lo que me pareció un Clase C (el próximo modelo) camuflado.

  • Rest

    Quién decía 4 plazas?

    • Patek

      Lo que ves es un reposabrazos que será lo que se utilice en el 99% de los casos, y eso los que no opten por el paquete exclusivo y cuatro plazas que, aún siendo carillo, resulta obligado en este coche, pues bien equipado es capaz de poner en vilo a Bentley e incluso a Rolls-Royce. Ayer mismo veía un vídeo de Auto Express y el probador afirmaba que era superior al Phantom por calidad de rodadura, tecnología y detalles de acabado.

      • Rest

        Si función de reposabrazos tendrá, pero juraría estar viendo un cinturón de seguridad y un reposacabezas en la plaza central. Con batalla larga y acabado deluxe total – cuyo nombre de la denominación no me acuerdo – será la guinda para no solo dejar en vilo a Bentley o RR, podrá dejararles a la altura del betún por lo que mencionas, lo que pasa que esos nombres tienen mucho peso en estos campos.

  • Miguel

    Pues para las dimensiones del coche el espacio para las piernas de los asientos traseros me parece muy poco

    • Patek

      Eso es porque estás acostumbrado a ver banquetas traseras que son un chiste comparadas con los asientos delanteros mientras que éstos son equiparables por tamaño y comodidad. Si realmente vas a ir detrás estirado con chófer encarga la versión larga.

  • Patek

    Esta espectacular entrega el Clase S no renuncia a la tradición de toda la vida. Simplemente se actualiza y ofrece lo que pide el cliente: el no va más. Los más mayores siempre podrán ir sentados detrás con chófer y, en último caso, si realmente quieren ponerse al volante ahí está la función de activación por voz. Si sabes manejar un PC, con un poco de tiempo sabrás familiarizarte con la mayoría de opciones de configuración.

  • titoturbos

    parece japones¡¡¡¡¡¡ mas que alemán..; un poco tunero con tanto led color azul quedando muy mal con el aluminio y el cuero beis ( parece una barra de pub años 80); mucho led ( demasiado); no me gusta el marcador digital; prefiero mezclarlo también con una parte analógica pero nó por separado ( lexus crea tendencia ( mas en américa) también y mercedes se fija mucho en ellos precisamente por sus intereses comerciales en esa parte del continente; lexus a mi opinión sabe mezclar y materializar la tecnología mucho mejor); el salpicadero queda muy recto con respecto al volante ( parece un cadillac de los años 60; queda ridículo y sin fuerza y/o consistencia al no tener este volumen; por lo demás un carraco pero si tengo pasta y quiero este tipo de coche me voy a otra marca aunque cuesta bastante menos que un bentley; es el coche del ricachón pobre y al final lo conducirá el propietario en el 80% de los casos ( para tener chófer hay que estar bastante forrado pero claro todo depende también en donde vivas) el cual le vendrá muy grande eso sí para ir al puti ( es el típico coche de ricachón cincuentón de ciudad de provincia) la verdad que no desencajará demasiado el coche cuando abra la puerta je,je,je,je,je,je…..

    saludos.

    • Patek

      Menudo payaso de bolera. El led azul está disponible en otros seis colores y es una opción, pero pretender que te leas el artículo sería mucho pedir visto tu nivel cultural. Unos leds que todos sus rivales utilizan igualmente, tanto en el interior como en el exterior. Un S63 con unos cuantos extras no andará lejos de los 200.000€ y el futuro V12 pasará ampliamente de esa barrera, por no mencionar el Pullman. Decir que Mercedes se inspira en Lexus cuando cualquiera que sepa un mínimo de automóviles sabe que Mercedes ha sido la inspiración primordial de Lexus desde su nacimiento como marca ya confirma tu addición a alguna sustancia psicotrópica. El hecho es que no te puedes permitir ni el diésel de cuatro cilindros y ya babearás cuando lo veas en vivo por ahí. Cuando te de por ir a la ciudad algún día, claro.

    • Rest

      No comparto tu opinión pero es gracioso el comentario, jajajajajaja.