Volvo S80 2014: una berlina modernizada y sobre todo mucho más eficiente

 |  @davidvillarreal  | 

Nuevos aires para el Volvo S80, la berlina de representación sueca. Estamos ante una actualización menor que pretende modernizar la imagen de un modelo veterano, dotarlo de la última tecnología en materia de seguridad y estrenar la nueva generación de motores Drive-E, que prometen consumos extraordinariamente bajos para un automóvil de su tamaño.

El frontal del Volvo S80 2014 gana carácter con una nueva parrilla y una integración diferente para las luces antiniebla, cuya función ahora será la de servir de iluminación diurna. También se estrenará un nuevo juego de llantas de 19 pulgadas y un mejorado acabado Executive, tope de gama, y opciones de personalización que incluirán tapizados de piel capaces de agradar al más sibarita de los clientes. Esta berlina estará disponible con tres chasis diferentes: Comfort, deportivo rebajado y Four-C, con amortiguadores regulables en recorrido y dureza.

Volvo S80 D4: 181 CV y 3,8 litros/100 kilómetros, máxima austeridad

Con los nuevos motores Drive-E, el Volvo S80 D4 se convierte en una de las berlinas más eficientes de su categoría. Casi 5 metros de longitud, 181 CV de potencia y un consumo homologado de tan solo 3,8 litros/100 kilómetros, similar al de la mayoría de compactos diésel poco potentes.

Más allá del apartado estético, en el que ya hemos visto que existen cambios que podríamos calificar de menor importancia, lo más interesante del nuevo Volvo S80 2014 lo tenemos en el apartado mecánico. Este modelo estrenará el nuevo motor diésel de la generación Drive-E. El Volvo S80 D4 estará dotado a partir de ahora de un motor de dos litros y cuatro cilindros que desarrolla 181 CV de potencia. Recordemos que este nuevo bloque sustituirá al actual, también con dos litros de desplazamiento pero la diferencia sustancial de que hasta ahora contaba con cinco cilindros y una potencia menor de 163 CV.

Incluso siendo un convencido del buen funcionamiento de los motores diésel con bloque de aluminio y cinco cilindros que Volvo había utilizado hasta la fecha, sus consumos son razón de peso para rebatir nuestra defensa a ultranza de los cinco cilindros. Y es que a fin de cuentas, el objetivo de un diésel es precisamente el de ofrecer el menor consumo posible. Entre las medidas empleadas por el nuevo motor está la denominada i-Art, capaz de ajustar la presión y la inyección de combustible en cada cilindro y no – como hasta ahora – en el common rail.

El nuevo Volvo S80 D4 homologa en ciclo combinado y asociado a un cambio manual tan solo 3,8 litros/100 kilómetros, una diferencia sustancial con los 5,1 litros/100 kilómetros de su predecesor, que además era menos potente. Sus emisiones también son espectaculares para una berlina de su tamaño, solo 102 g/km de CO2. Estará disponible también con un cambio automático de ocho relaciones, en el que el consumo homologado se eleva ligeramente hasta los 4,3 litros/100 kilómetros.

El Volvo S80 también contará con una mecánica diésel de acceso, el motor D2 de 115 CV. También cuenta con cuatro cilindros y su homologación de consumos queda en 4,1 litros/100 kilómetros independientemente del cambio que escojamos, manual o automático.

La tecnología del Volvo V40 se traslada a sus hermanos mayores

La tecnología que vimos en nuestra prueba del Volvo V40 se traslada a sus hermanos mayores. El Volvo S80 también contará con un cuadro de mandos completamente digital.

Como ya viéramos en el Volvo V40, el S80 también contará con un cuadro de mandos digital mediante una pantalla TFT que permite utilizar tres temáticas diferentes de color y disposición de la información en el cuadro de instrumentos y un rápido acceso al menú de configuración y el ordenador de a bordo. También contará con Active High Beam Control, que automáticamente gestiona la conexión de los faros de largo alcance para evitar deslumbrar a otros conductores, calefacción para el parabrisas, el volante e incluso las levas en el caso de los modelos automáticos y la tecnología de seguridad IntelliSafe con detección de peatones y frenada automática en ciudad (hasta 50 km/h) y detección de señales de tráfico.

Fuente: Volvo S80
En Diariomotor: Nuevos motores Volvo DRIVE-E, propulsores diésel y gasolina de 2 litros y hasta 306 CV

Lee a continuación: Salón de Frankfurt: guía para asistir al mayor Salón del Automóvil del mundo

Solicita tu oferta
  • Iñigo

    Creo que es un buen coche, pero en mi opinión se está quedando un poco desfasado sobretodo en diseño respecto a la competencia: A6, Clase E y compañía.

    Un saludo

    http://www.tallervirtual.com/

    • jorg

      ¿un poco? j…r pero si éste modelo lleva en el mercado como tres generaciones del A6. Lo tienen bastante amortizado éste chasis…. Creo que va siendo hora de que lo cambien, como el S40, el V70, y dentro de poco como sigan asi el S60…

  • Oliver

    Hacía mucho que no leía nada acerca de este coche, y ahora, al salir esta noticia, lo miro y la sensación que da es la de un coche de hace 12 años, no puedo evitar verlo antiguo.

  • X 2.0

    Está bonito, aunque hubiera dado un toque mas deportivo y completo al frontal con un parachoques un poco mas elaborado y los mismos faros pero con un diseño Led.

  • Rest

    A pesar de los años sigue siendo una buena alternativa por precio/producto hasta que se jubile. Ya no resulta curioso en estos tiempos, ver cómo se estima un consumo de 4,1 en el D2 de 115 Cv mientras el D4 con 182 Cv declara un consumo de 3,8.

  • Osvaldo Doldán

    Desfasado en diseño pero en tecnología está actualizado. Ojala llegue pronto su relevo bajo el Concept YOU o Universe. ;)

  • alberto

    Creo que sigue siendo un coche que pasa desapercibido ya que la linea exterior apenas se diferencia del S60 creo que para ser el buque insignia de la marca tendría que destacar mas.no pongo en duda su calidad.

  • ADN

    Volvo atinó bastante con el diseño, pero el pasar de los años ya se nota y el resto de la gama lo hacen ver como el abuelo más que como el modelo insignia.

  • Patek

    Con el pretexto de que el comprador medio en este segmento es bastante conservador siguen sin cambiar el diseño exterior, pero en realidad es como el antiguo S60 en más grande por lo que pide el relevo a gritos. Vistos los últimos concept de Volvo, no resulta utópico esperar que vuelvan a la propulsión trasera lo que sólo redundará en un aspecto más distinguido pese al inherente incremento de costes.

  • manuel

    Yo tenia antes un Audi 4 y un mercedes clase c y ninguno es comparable a este coche. Haced un viaje largo de 800 km s con uno y con otro u otros y ya me contareis. La comodidad del Volvo es superlativa en comparacion con los demaa q aq son muy buenos, estan a otro nivel.Los asientos son incomparables