Volkswagen Twin Up!: dándole más sentido a la tecnología del XL1

 |  @ClaveroD  | 

Volkswagen no ha querido perderse el Salón del Automóvil de Tokio donde los fabricantes locales muestran todo su arsenal tecnológico, para reafirmar su apuesta y capacidad como fabricante que pretende ser líder en movilidad eléctrica para 2018. Ni corta ni perezosa, Volkswagen ha decidido darle una vuelta de tuerca al proyecto Volkswagen XL1 para encontrar una fórmula que entendemos como más lógica y racional.

Así es como entendemos el prototipo Volkswagen Twin Up!, un vehículo híbrido diésel enchufable que se nutre del grupo motopropulsor del Volkswagen XL1 para conseguir homologar un consumo de 1,1 l/100 Km y tan sólo 27 gramos de CO2. Lo más importante de este concept es que a grandes rasgos seguimos estando ante un Volkswagen Up!, por lo que las cotas de espacio y habitabilidad se mantienen intactas a pesar de conseguir unas cifras de gasto de combustible tan reducidas.

Tecnología XL1, lógica Up!

La esencia del prototipo Volkswagen Twin Up! no es otra que de llevar al mercado real todo lo innovado en el Volkswagen XL1, de ahí que las modificaciones que se han introducido hayan tenido como objetivo solventar el aumento de peso de 410 Kg que ha supuesto hacer uso de la carrocería del Volkswagen e-Up!. El peso final del Twin Up! es de 1.205 Kg, cifra notablemente mayor que los 795 que arroja en báscula el XL1.

La mecánica diésel 0.8 TDI con dos cilindros y 48 CV permanece intacta junto al cambio de doble embrague DSG con 7 relaciones, no así el propulsor eléctrico que incrementa su potencia hasta los 48 CV y las baterías de iones que aumentan su capacidad hasta los 8,6 kWh. Gracias al mayor protagonismo del sistema de propulsión eléctrica, el Volkswagen Twin Up! puede recorrer hasta 50 Km en modo eléctrico a velocidades superiores a los 120 Km/h.

El camino de Volkswagen hacia la posición de líder

Volkswagen está apostando por la propulsión eléctrica e híbrida enchufable de forma contundente para poder conseguir el objetivo de ser líder en solitario de esta tecnología en 2018, una ambiciosa empresa que ha dado comienzo recientemente con el lanzamiento del Volkswagen e-Up! que hemos probado en Barcelona.

Con el Volkswagen e-Up! ya presente en el mercado a un precio de 26.300 € y los Volkswagen e-Golf y Volkswagen Golf Plug-in Hybrid en camino, es precisamente el Volkswagen Twin Up! el que parece tenerlo más difícil para llegar a producción dado el riesgo que existe en el solapamiento entre productos. Aún así, no podemos descartar ver al Volkswagen Twin Up! llegar al mercado con el único objetivo de ofrecer rentabilidad a la tecnología desarrollada para el Volkswagen XL1, ya que este Up! híbrido diésel enchufable conseguiría ofrecer lo mejor de dos mundos haciendo uso de una carrocería y planteamiento más racionales.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen e-Up!, toma de contacto: el primer eléctrico en serie de Volkswagen
En Tecmovia: Volkswagen Twin Up!: todos los detalles del Up! más frugal con 1,1 l/100 Km

Lee a continuación: Volkswagen e-Up!, toma de contacto: el primer eléctrico en serie de Volkswagen

Solicita tu oferta desde 9.800 €