ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Chevrolet dirá adiós a Europa a finales de 2015: General Motors cierra filas en torno a Opel y Cadillac

A partir de 2016 solo se comercializará el Corvette. General Motors potenciará Opel y expandirá Cadillac.

General Motors cierra filas en torno a Opel en Europa. La sorpresa es mayúscula, aunque el movimiento comprensible hasta cierto punto. A partir de 2016 la marca Chevrolet dejará de comercializarse en Europa y solo ofrecerá una selección muy concreta de productos especialmente emblemáticos como el Corvette. En un momento tan delicado como este, General Motors necesitaba una reestructuración, se ha encontrado con que los modelos de Chevrolet y Opel competían entre ellos y la decisión que han tomado pasa por acabar con Chevrolet en Europa y centrarse en potenciar Opel. Una decisión que comprendemos, pero ni mucho menos compartimos, como veremos a continuación.

Con la desaparición de Chevrolet, General Motors tratará por otro lado de resurgir el emblema Cadillac en Europa, mejorar y expandir su red de distribución y plantear una oleada de productos que ampliarán su gama durante los próximos tres años. Mientras tanto, General Motors afrontará dos años de transición en los que negociará con la red de concesionarios Chevrolet para preservar los derechos de sus actuales clientes (el servicio de post-venta, garantías y mantenimiento) y negociar una salida, que imaginamos que pasaría por reconvertir su establecimiento a la marca Opel o a la nueva y resurgida Cadillac, que necesitará fortalecer su red.

Chevrolet Europa

Chevrolet comenzó su proceso de expansión en Europa hace aproximadamente diez años y desde entonces ha logrado labrarse una imagen de marca con buen compromiso entre calidad y precio.

Y sin duda alguna esta noticia nos sorprende por diferentes razones. Para empezar, Chevrolet había apostado con fuerza por Europa desde hace más de diez años, primero aprovechando la coyuntura del constructor coreano Daewoo y sus productos “transformados” en Chevrolet y más tarde trabajando una imagen de marca que sin duda alguna permitió su crecimiento en nuestro continente.

Durante los últimos años hemos podido contemplar como Chevrolet se desvinculaba poco a poco de ese pasado Daewoo para fortalecer su imagen con productos globales, muchos también comercializados en Estados Unidos. Poco a poco habían logrado disponer de una gama realmente competitiva gracias a las plataformas compartidas con Opel y, no solo eso, habían alcanzado una cierta diferenciación con la que minimizar la canibalización existente entre productos hermanados con Opel.

Chevrolet EuropaLa salida de Chevrolet apremiará la nueva apuesta de Cadillac por Europa

Chevrolet había logrado ganarse nuestro respeto, y por sus ventas me imagino que también el de muchos clientes, por presumir de una excelente relación entre calidad y precio. No habrían alcanzado el volumen de ventas de Opel, ni el de otros fabricantes generalistas con mucha tradición en Europa, pero sí habían logrado cifras muy respetables en modelos concretos como el Chevrolet Cruze, el Aveo e incluso el Trax.

En los próximos días habrá que estar muy atentos a las noticias que nos lleguen de General Motors, de cómo se producirá la desaparición progresiva de Chevrolet, el resurgimiento de Opel y el proceso de expansión de Cadillac en nuestro continente.

Fuente: General Motors

Cargando...