Hyundai y Kia indemnizarán a sus clientes en Estados Unidos por sus estimaciones de consumos demasiado favorables

 |  @davidvillarreal  | 

Siempre hemos dicho que no hay nada más engañoso que el dato de homologación oficial de consumos de un coche. Hay tantos factores que influyen en el consumo real definitivo, que el cliente jamás debería tener mayores expectativas respecto a este dato. Pero en cualquier caso, el consumo homologado según el ciclo europeo (NEDC), en tanto se realiza en una prueba de laboratorio y siguiendo un estricto procedimiento, es un dato relativamente comparable, que de alguna forma nos puede ayudar a determinar en términos relativos si un coche gasta más o menos que otro de similar naturaleza.

En Estados Unidos la situación es bien diferente y al depender la estimación del consumo, medido en millas por galón, de las pruebas realizadas por los fabricantes, se pueden dar situaciones tan atípicas como la que ha traído de cabeza en los últimos meses a Hyundai y a Kia. Muchos clientes se quejaron de que el dato oficial con que promocionaron sus coches podría ser mucho más elevado que en la realidad (más millas por galón son menos litros a los 100 kilómetros). Finalmente Hyundai y Kia tendrán que desembolsar 400 millones de dólares en indemnizaciones para compensar a los afectados, o en otras palabras, cerca de 300 millones de euros.

En Estados Unidos existe bastante tradición de unir varias causas individuales, en este caso 53, en una demanda colectiva. En total se compensará a más de 900.000 clientes.

En el país de las demandas colectivas, un total de 53 demandantes se unieron en una causa común para solicitar la correspondiente compensación a Hyundai y Kia por falsear, o mejor dicho, ofrecer estimaciones demasiado favorables para sus intereses, de los consumos de sus coches en Estados Unidos. Hyundai y Kia admitieron el error y proponen un acuerdo para compensar a más de 900.000 clientes por un consumo demasiado bajo y alejado de la realidad.

Más de 600.000 clientes de Hyundai recibirán una compensación en torno a los 393 dólares, mientras que los cerca de 300.000 vehículos afectados de Kia recibirán aproximadamente 667 dólares cada uno. Los clientes podrán elegir como cobrar las indemnizaciones en base a dos modalidades, un reembolso en su cuenta corriente o una tarjeta de débito con la indemnización para compensar el combustible extra que tendrán que pagar.

Se trata de una indemnización bastante favorable a los intereses del cliente, teniendo en cuenta que la mayoría de los ocho modelos de Hyundai y los cinco de Kia que han rectificado su consumo, apenas han rebajado la estimación en una o dos millas por galón, algo menos de 0,5 litros/100 kilómetros.

Fuente: Autonews | Hyundai Motor America
En Diariomotor: Hyundai y Kia son condenadas por mentir sobre los consumos de sus coches

Lee a continuación: Kia sigue coqueteando con la posibilidad de lanzar un deportivo y presentará un nuevo prototipo en Detroit

  • xingular

    Y los super siete años de garantía. Estimaciones, en vez de mediciones. Todo vale para hacerse un hueco en el mercado. Aunque luego todo sean mierdas.

    • Rest

      Ford y Honda también han sido demandados en USA por el tema de los consumos. Por lo visto, allí y ahora, todas las marcas sin exclusión andan acojonadas después de semejante desembolso.

    • humberto

      Veo que tu ignorancia llega a límites insospechados. Aquí te dejo algo para que te calle de tu amado grupo VAG.
      http://www.alvolante.info/internacionales/niega-juez-validez-de-demanda-colectiva-contra-vw-y-audi-en-eeuu/

      En cuanto al artículo, me parece una chorrada, puesto que si los europeos nos entretuviésemos demandando a todas las marcas por publicidad engañosa… Lo hacencon el consumo, el equipamiento…

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    ojala, alfa romeo, salga bien en estados unidos de américa….son duros en ese mercado

    • j.macis

      Alfa Romeo va a salir mal porque en eeuuaa lo q prima es la calidad… a la minima q empiecen a vender coches, aparece una campaña de la competencia contando su historial reciente en europa y les pasa lo mismo q les pasó a las marcas francesas cuando han decidido irse alli: de vuelta pa casa!

      • Rest

        Pues yo creo que va a salir muy bien :)
        Como el Grupo Fiat se ha hecho con el Grupo Chrysler y todas sus diferentes facciones, la clientela americana sabrá que la mayoría de los bellos productos italianos serán manofacturados allí, y eso es un factor a tener muy en cuenta.
        Hyundai entraba a USA con el Sambenito de mala calidad. ….y mira tú por dónde! ha sido votada como de las marcas más fiables – obviando el tema este del consumo, claro, jeje -.

  • Walter Röhrl

    En Europa deberían hacer lo mismo, denunciar por publicidad engañosa y tomar al consumidor por idiota, en un montón de aspectos, el primero de ellos el consumo de combustible.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Parece mentira que empresas internacionales, hoy ya muy grandes, hayan caído en semejante estupidez en USA, donde saben que la fuerza de los CONSUMIDORES es mayúscula. En ese país no se juega pues las leyes protegen de forma total y absoluta al comprador, incluso llegando a realizarse demandas de oficio por parte de los administradores de la Justicia. En USA, mientras cumplas con la palabra, la misma es tomada como una declaración jurada, pero si no dices la verdad, no te salva ni Obama. Bastante se cuidan hasta los presidentes de decir la verdad, pues siempre habrá un analista espiatorio en la búsqueda de la misma.
    El respeto por el consumidor llega a límites inexplicables, y lo digo con conocimiento de causa por varias veces que los he vivido en mis continuos viajes a USA. En algunos casos hasta absurdos, pues ellos entienden que el cliente siempre tiene razón.
    De las tantas oportunidades que hube enfrentado hechos de esa naturaleza, recojo una como ejemplo: Iba a comprar una chaqueta en una tienda grande por departamentos, al encontrarla me dirijo a pagarla; me hacen esperar 2 minutos y viene un Señor con impecable traje azul y corbata roja y me dice, con la tranquilidad en la palabra de los que saben: Señor le ruego que no pague esta prenda hoy, déjela en reserva y la paga pasado mañana, pues la misma tendrá un descuento del 55% ¿?. De estas tengo docenas vividas, no que me las contaron.

    Felicidades para todos.