ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Hyundai y Kia indemnizarán a sus clientes en Estados Unidos por sus estimaciones de consumos demasiado favorables

Siempre hemos dicho que no hay nada más engañoso que el dato de homologación oficial de consumos de un coche. Hay tantos factores que influyen en el consumo real definitivo, que el cliente jamás debería tener mayores expectativas respecto a este dato. Pero en cualquier caso, el consumo homologado según el ciclo europeo (NEDC), en tanto se realiza en una prueba de laboratorio y siguiendo un estricto procedimiento, es un dato relativamente comparable, que de alguna forma nos puede ayudar a determinar en términos relativos si un coche gasta más o menos que otro de similar naturaleza.

En Estados Unidos la situación es bien diferente y al depender la estimación del consumo, medido en millas por galón, de las pruebas realizadas por los fabricantes, se pueden dar situaciones tan atípicas como la que ha traído de cabeza en los últimos meses a Hyundai y a Kia. Muchos clientes se quejaron de que el dato oficial con que promocionaron sus coches podría ser mucho más elevado que en la realidad (más millas por galón son menos litros a los 100 kilómetros). Finalmente Hyundai y Kia tendrán que desembolsar 400 millones de dólares en indemnizaciones para compensar a los afectados, o en otras palabras, cerca de 300 millones de euros.

Hyundai Azera

En Estados Unidos existe bastante tradición de unir varias causas individuales, en este caso 53, en una demanda colectiva. En total se compensará a más de 900.000 clientes.

En el país de las demandas colectivas, un total de 53 demandantes se unieron en una causa común para solicitar la correspondiente compensación a Hyundai y Kia por falsear, o mejor dicho, ofrecer estimaciones demasiado favorables para sus intereses, de los consumos de sus coches en Estados Unidos. Hyundai y Kia admitieron el error y proponen un acuerdo para compensar a más de 900.000 clientes por un consumo demasiado bajo y alejado de la realidad.

Más de 600.000 clientes de Hyundai recibirán una compensación en torno a los 393 dólares, mientras que los cerca de 300.000 vehículos afectados de Kia recibirán aproximadamente 667 dólares cada uno. Los clientes podrán elegir como cobrar las indemnizaciones en base a dos modalidades, un reembolso en su cuenta corriente o una tarjeta de débito con la indemnización para compensar el combustible extra que tendrán que pagar.

Se trata de una indemnización bastante favorable a los intereses del cliente, teniendo en cuenta que la mayoría de los ocho modelos de Hyundai y los cinco de Kia que han rectificado su consumo, apenas han rebajado la estimación en una o dos millas por galón, algo menos de 0,5 litros/100 kilómetros.

Fuente: Autonews | Hyundai Motor America
En Diariomotor: Hyundai y Kia son condenadas por mentir sobre los consumos de sus coches

Cargando...