ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Fórmula 1. Actualización sobre las presentaciones de vehículos

Desamparadas de la atmósfera virtual y publicitaria que rodea de un tiempo a esta parte los eventos oficiales de presentación de monoplazas, las escuderías se ven obligadas a enseñarlos y a disipar cualquier duda a su respecto, cuando estos comienzan a carretear por la pista.

Con ocasión de la celebración de los primeros test de pretemporada en Jerez, 10 de los 11 equipos que componen la parrilla (falta Lotus, que hará oficial su E22 en Barhein) ya nos han mostrado sus armas definitivas y si en el caso de Ferrari, McLaren, Toro Rosso y Sauber hasta cierto punto, casi todo el pescado estaba vendido con antelación, como se dice vulgarmente, Red Bull, Mercedes AMG, Caterham y Marussia han estrenado sus coches prácticamente a pie de asfalto.

También lo han hecho Sahara Force India y Williams, escuadras que enseñaron sus monoplazas antes de la cita jerezana, como puntualmente hemos informado desde Diariomotor, pero rodeados de suficientes dudas (más en el caso del coche indio que del británico) como para que hayamos preferido esperar a verlos definitivamente.

 

Sahara Force India VJM07

La escudería india presentaba anteayer el VMJ07 en los aledaños de sus garajes en el circuito andaluz a pesar de haber mostrado una imagen suya el pasado día 22 [Fórmula 1. Sahara Force India presenta la agresiva imagen del VJM07].

Tras poder observarlo al completo, la referencia que hacíamos al respecto de la posibilidad de que usara un «morro tipo morsa» como el del FW26, carece de sentido porque se aprecia que ha adoptado la configuración estándar para esta temporada, es decir: generoso espigón central a cuyos lados se encuentran los soportes del alerón delantero después de surgir de un corte en la nose.

En líneas generales, el VMJ07 ofrece un aspecto que empieza a ser típico entre los coches que llevan esta temporada propulsor Mercedes-Benz: rake más o menos agudizado, suspensiones pull-rod trasera y push-rod delantera, pontones voluminosos pero relativamente cortos que se funde con el cubrecapot, snorkel pequeño, zaga limpia, y una nariz en ángulo pronunciado a partir de la sección que oculta la célula de seguridad del habitáculo.

 

Williams FW36

El vehículo de Grove comenzó a rodar en Jerez casi al mediodía de anteayer aunque al igual que el Sahara Force India, fue presentado virtualmente la semana anterior [Fórmula 1. Williams presenta las primeras imágenes del FW36 de 2014].

Con respecto a lo que dijimos en su momento, hay que reconocer que el FW36 es tremendamente fiel a las imágenes que nos ofreció de él la revista F1 Racing y posteriormente Williams puso a disposición del público, y que por lo tanto las apreciaciones escritas siguen siendo válidas, lo que no es óbice para que una vez observado sobre la pista de Jerez dé una sensación más compacta y ancha que lo sugerido en los infogramas, circunstancia que dota a la zaga del monoplaza británico de un mayor espacio para que el abundante aire que pase por allí afecte (positivamente, se entiende), al área preliminar del difusor y por supuesto, a éste.

 

Sauber C33

En realidad poco hay que mencionar sobre el C33 que no hayamos escrito con anterioridad, salvo que por falta de suficiente información en las imagenes que sirvió Sauber, nos veíamos el otro día a circunscribirnos a una análisis somero que atendía a vuelapluma a las partes anterior y posterior del vehículo [Fórmula 1. Sauber ofrece las primeras imágenes del C33 de este año].

Pues bien, visto ya rodando sobre el asfalto andaluz y en el paddock de Jerez, el monoplaza suizo nos ha mostrado por fin la configuración elegida para la terminación de la nose: espigón vertical y romo en su extremo, que se funde con la superficie del frontal de la carrocería ofreciendo una suave curvatura que comienza en la misma punta del coche y termina en el volumen que oculta la célula de seguridad, adoptando en este punto concreto la altura máxima permitida por el reglamento (1.200 mm.).

En cuanto a la zona cercana al tren trasero, la configuración de la terminación de los pontones, algo horizontal y similar por tanto a la usada por Ferrari en su F14-T, apunta a que las salidas del calor residual del intake señalan casi en la misma dirección que el único escape, lo que nos pone en que Sauber podía estar trabajando bajo un supuesto de obtención de poca downforce en el difusor, tal vez con la intención de mejorar la velocidad punta de su monoplaza.

 

Lotus E22

Del vehículo de Enstone no hemos escrito nada aunque hemos hablado de él en los numerosos comentarios de esta sección. Como sabéis, se presentará oficialmente en Bahrein tras haberse visto obligado a saltarse las pruebas de Jerez y por lo tanto, sólo disponemos de dos imágenes filtradas que en el fondo no dicen mucho aunque como veremos más adelante, podrían decirlo todo.

La estructura de su nose, tipo «morro de morsa» pero con un de los soportes más largo que el otro, ha originado multitud de opiniones y teorías, entre las que se encontraba que Lotus quería tapar la salida de Boullier del equipo, ofreciendo un render de la nariz que fue rechazada por la FIA a comienzos de mes, circunstancia que sería la responsable de que la escuadra británica no hiciera acto de presencia en Jerez.

Pues bien, al parecer el problema aludido no era de diseño sino de insuficiente estructura y superados los nuevos crash test, anteayer mismo la FIA hacía oficial que la nose asimétrica del Lotus E22 ha sido aceptada como ajustada a reglamento, lo que nos pone en que habrá que estar atentos a las próximas semanas porque seguramente tendremos abundantes noticias sobre el hoy por hoy, monoplaza más creativo de la parrilla.

 

Cargando...