Fórmula 1. Sahara Force India presenta la agresiva imagen del VJM07

 |  @josetellaetxe  | 

A pesar de la razonable cautela con que hay que tomar estas cosas ya que las escuderías, como los tahúres, ocultan más que enseñan sus cartas en las presentaciones de sus vehículos para la temporada, la noticia del día ha saltado esta mañana cuando Sahara Force India a través de su página web nos ofrecía la primera imagen oficial del que será su monoplaza para este año, el VJM07 que conducirán Nico Hulkenberg y Checo Pérez.

En principio estamos frente a un coche con una decoración muy agresiva en la que domina el color negro, al que se suman los ya característicos naranja, blanco y verde que han distinguido a la formación india desde sus inicios en Fórmula 1 (2008), y aunque el perfil del mismo resulta insuficiente para sacar mejores conclusiones, todo indica que en Silverstone, sede de la escudería, todo está listo para presentarse en Jerez, circuito donde se celebrarán las primeras pruebas de pretemporada a partir del próximo día 28.

Al hilo, y aunque sirva sólo como anécdota, cabe destacar la rotundidad y tamaño que ofrecen los soportes que unen la nose con el alerón delantero, lo que nos lleva a pensar en la posibilidad de que Sahara Force India haya podido usar para su diseño de este año un frontal muy similar al que utilizara el BMW-Williams FW26 de la temporada 2004.

Conocido como «morro de morsa», el FW26 que condujeron Juan Pablo Montoya, Ralf Schumacher y Marc Gené (tercer piloto del equipo y sustituto del colombiano en los GP de Francia y Gran Bretaña), se caracterizaba porque la estructura que sujetaba el ala anterior daba cobijo a una nariz corta que presentaba una curvatura superior muy pronunciada, quedando perfectamente encajada entre los soportes, cumpliendo el reglamento, sí, pero permitiendo que el caudal de aire anterior en su llegada al splitter fuese más abundante que en el caso de sus rivales.

Sea como fuere, con la nueva normativa vigente para 2014 se ha especulado con la posibilidad del retorno de este tipo de diseño en los frontales de los monoplazas que correrán a partir de Melbourne, y en este sentido, hay que decir que la imagen ofrecida hoy por Sahara Force India refuerza la consistencia de tales afirmaciones.

En todo caso, y como decíamos al comienzo, aunque la preciosa decoración solape las formas esenciales del VJM07, mejor nos tomamos todo esto con cautela a la espera de que las primeras fotografías del vehículo indio certifiquen cuáles son las líneas maestras de su diseño.

 

En Diariomotor: Fórmula 1 2014. El consumo no va a ser el enemigo

Lee a continuación: Fórmula 1 2014. El consumo no va a ser el enemigo

  • Antonio Pérez

    Yo estoy más con la hipótesis de nariz de “oso hormiguero”. La caída bastante pronunciada hacia el frente, que esté oculta en negro… no sé. Yo creo que la zona blanca es el soporte y la negra, por delante, la “nariz” en esa forma.

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Buenos días ;) Te comento. Ayer me tomé la molestia de trastear con el Photoshop antes de escribir el artículo y aunque no hay mucho de dónde rascar, esa zona en concreto se muestra como una superficie continua, de ahí que me recordara inmediatamente al FW26, entre otras cosas porque se ha hablado de que a Lotus le tiraron para atrás (FIA) un diseño similar pero con la nariz demasiado alta para cumplir la normativa ;)

      En todo caso, «hormiguero» o «morsa», la cosa de las presentaciones promete ser muy entretenida.

      Jose

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Antonio, te debo una birra. Tuviste mejor ojo que yo ;)

      La nariz del VMJ07 es de las de pegolete, y desde luego, de «morsa», nada de nada XDDD

      • Antonio Pérez

        Me lo apunto :D

  • Antonio Pérez

    Por cierto, muy interesante la entrevista al director técnico de Force India que publicaron con la foto del nuevo coche:

    http://www.f1technical.net/news/19066

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Totalmente recomendable. En el blog hemos hablado varias veces al respecto. La nariz baja y el escape alto van a reconfigurar el posado del coche en pista. Menor rake, y por lo tanto, como dice Andrew Green, la reducción de downforce y drag va a ser considerable (los coches van a ir ahora más horizontales y con menos ala tanto delantera como trasera) ;)

      Jose

  • Mr.Rax.

    Me da gusto ver la publicidad de aceites Roshfrans, empresa mexicana. Ahora ya en las grandes ligas.

    • Jose Tellaetxe Isusi

      La decoración es preciosa y los sponsor lucen de maravilla ;)

      Jose