ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Latvala repite victoria, y ya van tres, sobre los tramos de nieve del Rally de Suecia

Victoria del finlandés Jari-Matti Latvala y doblete para Volkswagen que, con Mikkelsen segundo, vuelve a firmar un rally casi impecable para la marca alemana.

Tras el Monte Carlo, la nieve vuelve a ser una vez más la protagonista en Suecia, aunque no por su previsible abundancia sino, para desesperación muchos pilotos, por su ausencia. La falta de nieve en los tramos y en las cunetas ha jugado malas pasadas en este Rally de Suecia de 2014. La mezcla de nieve y barro puso a prueba la resistencia de los neumáticos de clavos y la estrategia de cambio de gomas y dosificación de fuerzas, según el estado de estas, fue vital para estar en los puestos de cabeza.

Pero el mayor quebradero de cabeza de los World Rally Car estaba en las cunetas. Los firmes bancos de nieve que flanquean los tramos son su mejor aliado para apoyar el coche en los giros y un arma de doble filo, como se demostró en esta carrera, cuando no tienen la suficiente consistencia para sujetar el coche y atrapan al piloto haciéndole perder minutos preciosos que a la larga le privan de tan ansiada victoria. Fue el caso de Sebastien Ogier, que perdió toda esperanza en la victoria en el transcurso de la octava especial.

Volkswagen sigue intratable y demostrando que tienen el mejor equipo

Rally de Suecia 2014

Un error privó a Ogier de la victoria, mucho tiempo perdido e imposible de recuperar, incluso teniendo en cuenta que fue el más rápido en diez de las veinticuatro especiales.

Incluso en unas condiciones tan complicadas y con el jefe de filas fuera de combate, Volkswagen concluyó un rally impecable en el que Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen dominaron de cabo a rabo con la presión de Mads Ostberg en su Citroën, que mantuvo a raya las diferencias con sus rivales. Esta situación nos dejaría un bonito duelo entre Latvala y Mikkelsen, intercambios de posiciones varios y victoria final para el primero, que demostró su veteranía con regularidad y menos errores.

Con la victoria lejos de su alcance después de haber perdido cuatro minutos y medio en la octava especial, Sebastien Ogier, por su parte, siguió imponiendo su ritmo y marcando los mejores tiempos en casi todos los tramos que tenía por delante. Tras dejar prácticamente atada la sexta plaza, Ogier centró su ataque en la última especial, el Power Stage de Värmullsasen, aunque Ostberg, Latvala e Hirvonen le privaron de ganar esos preciosos puntos que acreditan a los más rápidos en el sprint final de cada rally.

Sebastien Ogier, que se lamentó por “un error tonto” que le costó la carrera, cede el liderato del mundial a su compañero y rival Jari-Matti Latvala.

Los Hyundai no levantan cabeza, pero poco a poco siguen acumulando experiencia

Rally de Suecia 2014

Los Hyundai siguen sin encontrar la puesta a punto del nuevo WRC, aunque pudieron terminar el rally para ganar esos valiosos kilómetros de experiencia que le faltan al i20 WRC.

De nuevo tenemos que hablar de un mal rally para los Hyundai, que en el transcurso de la segunda jornada perdieron todas las opciones tras romper las suspensiones contra una roca, curiosamente en el mismo tramo. Neuville y Hänninen reconocieron que el i20 WRC aún no está fino para plantar cara a los Volkswagen y los pilotos están encontrando problemas para familiarizarse con su coche.

En cualquier caso y a diferencia de Monte Carlo, sendos Hyundai pudieron reengancharse para cruzar la meta y ganar esa experiencia tan necesaria para este equipo debutante. Hyundai sigue necesitando muchos kilómetros y mejorar la puesta a punto para estar en disposición de ganar rallys.

Juho Hänninen se llevaría también el título Colin Crest 2014, en honor al gran Colin McRae, por su salto de 36 metros en el tramo de Vargåsen.

Otro de los protagonistas de la jornada fue el ex-Fórmula 1 polaco Robert Kubica, que quedó atascado en los bancos de nieve en numerosas ocasiones. Finalmente lograría llegar a meta y concluir este Rally de Suecia, con la ayuda de los espectadores que le rescataron y tras cambiar algún parabrisas.

World Rally Championship en Diariomotor: Rally de Monte Carlo 2014

Rally de Suecia 2014

Rally de Suecia 2014

Rally de Suecia 2014

Rally de Suecia 2014

Rally de Suecia 2014

Rally de Suecia 2014

Cargando...