El futuro está hecho de fibra de carbono [La semana en Tecmovia]

 |  @ClaveroD  | 

El mes de Marzo arranca en Tecmovia con un análisis al desafío que nos propone BMW en su particular apuesta por la fibra de carbono como material que aspira a convertirse en el punto de partida de todo nuevo automóvil. El acero está condenado a desaparecer a medio-largo plazo a través de una revolución donde la fibra de carbono reduce costes y gana cada vez más adeptos.

Del mismo modo, esta semana nos hacemos eco de dos importantes “revoluciones” paralelas que se darán en la industria del automóvil. Por un lado Nissan sustituye el clásico espejo retrovisor por una pantalla LCD y pretende comercializarlo para 2015, mientras que por otro lado asistimos al nuevo gran proyecto de Tesla donde aspira a convertirse en el mayor fabricante de baterías de todo el mundo para 2020.

¿Es BMW i un laboratorio donde conocer el futuro del automóvil? Fibra de carbono, dowinsizing e iluminación láser…

Tres innovaciones de BMW i que han llegado para quedarse y extenderse a toda la gama BMW

Nissan lanzará en 2015 el retrovisor capaz de funcionar como espejo o pantalla. Una innovación que cambiará para siempre la forma en que entendemos los espejos retrovisores:

El espejo retrovisor nos dirá adiós en 2015

La Gigafactoría de Tesla. El proyecto más ambicioso de la firma hasta la fecha aspira a convertir en la marca en líder indiscutible en movilidad eléctrica:

La próxima gran revolución de Tesla

Lee a continuación: El conductor está en peligro de extinción [La semana en Tecmovia]

  • MRTN4687

    Es la primera vez que veo que se dice que la fibra de carbono se abre paso en el mercado y la industria por su costo o reducción de costos, cuando la constante ha sido realmente que se refieran a ella como la materia prima excluyente de la industria, reservada solo para los mejores, más rápidos y exclusivos dada su proporción peso, resistencia, durabilidad, torsión, etcétera, frente al precio y disponibilidad ya que también es considerablemente apetecida por la industria de la aviación. Me gustaría saber a que se debe el comentario, o que ha ocurrido en los últimos días para que ahora la fibra desplace al acero por costos. Gracias.

    • David Clavero Domínguez

      BMW ha conseguido desarrollar un sistema de producción y fabricación de carrocerias en CFRP capaz de ofrecer reducción de costes teniendo como factor de referencia la reducción de peso. En este punto la ventaja respecto al acero es real por las necesidades que BMW puso sobre la mesa para lanzar un vehículo eléctrico rentable.

      BMW i ha sido el laboratorio, y a partir de ahí estamos viendo como la fibra de carbono gana cada vez más presencia en los nuevos lanzamientos.

  • Jose

    Señores, este es el camino y anda que no lo decía yo….

  • Alberto Piqueras Ramos

    La fibra de carbono irá cada día apareciendo en más partes en los coches premium y después lo harán en los generalistas, pero para estos aún lo veo muy en pañales.

    Saludos.