¿Sabías que el nuevo Porsche 911 GT3 gira sus ruedas traseras? Así funciona su eje trasero direccional

 |  @davidvillarreal  | 

En ocasiones he de reconocer que me cuesta tratar con frialdad ciertos temas, rendirme ante el entusiasmo que despiertan en nosotros las tecnologías que están estrenando muchos deportivos de altos vuelos. Ayer mismo, os contábamos los secretos del nuevo Lexus RC F, pero las innovaciones del japonés se quedan en nada cuando hablamos del tridente de los superdeportivos, de McLaren P1, LaFerrari y Porsche 918 Spyder. Permaneced muy atentos a la entrega de Diariomotor Altas Prestaciones de este fin de semana, porque también os presentaremos una pequeña sorpresa, nuestro contacto con un deportivo muy especial en el que la tecnología puntera y en concreto la aerodinámica activa, serán los protagonistas.

Pero hoy quería hablaros de otro tema. ¿Sabías que el nuevo Porsche 911 GT3 no solo gira sus ruedas delanteras, sino también el eje trasero? Porsche ha querido ir más allá en el desarrollo de uno de sus buques insignia, el heredero – con licencia de calle – de sus deportivos de resistencia, el 911 más radical con motor atmosférico y la esencia del deportivo de circuito, casi de carreras. Una bestia capaz de sobrevolar el Nordschleife en 7 minutos y 30 segundos, entre otras cosas, gracias a su eje trasero direccional.

Lo creas o no, esta tecnología se remonta a los años ochenta, al menos enfocada a la filosofía deportiva de algunos modelos como el Honda Prelude, el Mazda MX6 y en modelos más cercanos a nuestros tiempos como algunos Infiniti y el Renault Laguna. Por lo tanto, es una tecnología relativamente antigua para una industria en constante evolución, aunque no menos sorprendente e innovador a tenor de que este será el primer Porsche en emplear un eje trasero direccional.

¿Cómo funciona el eje trasero direccional del Porsche 911 GT3?

Su funcionamiento es relativamente sencillo. El nuevo Porsche 911 GT3 está equipado con un sistema electromecánica capaz de ofrecer un pequeño margen de giro a cada una de las ruedas traseras. Es decir, no veremos al eje trasero manteniendo un giro de ruedas similar al del eje anterior, pero sí un giro mínimo, de apenas unos grados, que será más que suficiente para marcar la diferencia en ciertos entornos, en la urbe y el circuito.

Si hasta ahora desconocías la existencia de deportivos que girasen las ruedas del tren trasero, es probable que te preguntes qué sentido tiene. En un Porsche 911 GT3 podemos tener muy claro que la prioridad de los de Stuttgart pasaba por mejorar sus tiempos en circuito. Aunque las ruedas traseras no giren en el mismo ángulo que las delanteras, al ofrecer ese pequeño margen de giro en el mismo sentido que las delanteras, un deportivo como este es capaz de mejorar su estabilidad, reducir el subviraje y por ende lograr un paso por curva más rápido.

En el vídeo superior se aprecia el margen de giro de las ruedas en el tren trasero de un 911 GT3 subido a un elevador y sin ruedas.

Pero eso no es todo. En los últimos años hemos visto una tendencia muy clara en el sector y en modelos muy deportivos como este 911 GT3, el aprovechamiento de la tecnología no solo para lograr máquinas más efectivas y precisas en circuito, sino también aumentar su dualidad entre deportivo radical y deportivo confortable y práctico para el día a día.

En esta línea, el Porsche 911 GT3 sería capaz de girar las ruedas traseras en sentido contrario a las delanteras para facilitar un acortamiento virtual de la batalla en maniobras a baja velocidad. ¿Y qué conseguimos con esto? La circunferencia de giro del coche disminuye, con lo cual, un deportivo muy radical como este con un tarado de suspensión enfocado a una conducción deportiva (y habitualmente un radio de giro demasiado grande) puede ganar algo de maniobrabilidad en espacios reducidos, por ejemplo moviéndonos por calles estrechas, en un garaje o simplemente aparcando.

Fuente: Porsche | Elephant Racing
En Diariomotor: Porsche 911 GT3: este es el nuevo “911 de circuito homologado para la calle”

La tecnología del Porsche 911 GT3 explicada en vídeo

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=dkZSqjc4Vu0[/video_adspot]

Lee a continuación: Paralizada la distribución del Porsche 911 GT3: ya han ardido 2 unidades

Ver todos los comentarios 19
  • Alvarocj

    Mientras no arda….

    • NEMO

      Eso tampoco ha supuesto un mayor problema para las ventas en Ferrari…

      Saludos.

    • Patéktiko

      Ferdinand Piech, creador todopoderoso de los 911 y reptiliano, hermano mío y con el que he estado intercambiando innumerables mensajes con la máquina Enigma, me ha reconocido que es una porquería de sistema porque los puristas norteamericanos así se lo han hecho ver. El PDK es también una teoría de los comunistas para intentar desestabilizar a Marine Le Pen, que nos salvará de la crisis.

      No obstante, y por si acaso, he encargado tres con detalles como un tubo de escape especial para tirar chemtrails. ¿Qué opináis de la asimetría en la EuroURSS? Mañana os pongo un gráfico para que lo entendáis, que tenéis el cerebro lavado.

  • Rubén

    Mola mucho como actúa.

  • alexyn

    El Citroën ZX también lo llevaba.

  • Xistral

    Vaya ni que fuese una invención de Porsche lo de las ruedas traseras direccionales. Antes lo llevaron algunos japoneses y también algunas versiones del Laguna puesto que Nissan tiene esa tecnología desde hace tiempo. Parece que las cosas solamente tienen valor si lo hacen los alemanes. Que a este paso parece que han inventado todo lo relativo al motor sin haber inventado ni la tercera parte.

    • Turbo

      Si no recuerdo mal tambien hubo algun auto de rally que llevaba este sistema. Pero es como tu dices, si viene de alemania, y mas precisamente de Porsche, es la meca del automovilismo para algunos… BLEH

    • Creo que hemos dejado muy claro que no es una invención de Porsche y que se lleva viendo en coupés y deportivos de calle desde los años ochenta. Pero sinceramente creo que merecía la pena ver su funcionamiento en vídeo.

      • ADN

        No, no ha quedado claro. Creo que necesitáis poner el texto en negritas, subrayado y con color de fondo fluorescente, enmarcado con flechas parpadeantes para que se note.

    • Alejandro González

      Creo que sólo has leído el título.

    • ADN

      En el post nunca se dice que Porsche lo inventó, de hecho mencionan que viene desde los 80´s.
      Y sí, modelos como el Skyline y el 300 ZX Twin turbo lo usaron en los 90´s, algo llamado HICAS, al igual que otros modelos de otras marcas como el Prelude y Laguna, hoy día podemos mencionar que el BMW serie 5 GT usa un sistema de dirección posterior

      Aqui el asunto es que en un vehículo con enfoque tan racing se necesitaba algo efectivo pero muy ligero. Añadir un sistema así siempre ha aumentado la masa y añadido dificultades técnicas que la mayoría prefieren dejar de usar.

      Y de nuevo, el post nunca dice que fué invención de Porsche, mérito de ellos tiene es que hoy día ningún otro deportivo de su altura lo usa.

  • batariks

    Que yo recuerde, no es el primer Porsche con ruedas traseras direccionables. El 928 ya los giraba, un poco, pero ciertamente era algo más por el estilo del mencionado ZX, giro “pasivo”, forzado en curva.

    • Juanjo Borre

      Lo mismo que el 306

  • Alberto Piqueras Ramos

    Parece que les da resultado en los circuitos, por lo cual, bienvenido sea el sistema que ya en el pasado lo ofrecía el Honda Prelude 2.3 de 180 cv, modelo 98. Era estupendo para los estacionamientos y doblar despacio, donde las ruedas traseras actúan al revés y en velocidades superiores a 70 km, de forma armónica las cuatro.

    Saludos.

    • X 2.0

      Si, este sistema incluso lo equipó el Prelude de primera generación, también lo equipa algún Renault Laguna.

  • Si las 4 ruedas pudiesen girar 45 grados se podría aparcar en paralelo con una sola maniobra. Lo veo mucho más práctico para mi día a día que arañarle unos centésimas de segundo al cronómetro en un circuito.

    • Alejandro González

      Entonces habrá que comprarse algo para usarlo día a día y no algo que esté hecho para correr…

  • Juanjo Borre

    El laguna coupe y el acabado gt hacia eso. A alta velocidad giran en el mismo sentido que las delanteras y a baja velocidad en sentido contrario, para ayudar a maniobrar.

  • X 2.0

    Es seguridad y mejor respuesta y aprovechamiento de las capacidades del coche en curva, no lo veo mal.