¿Qué se esconde bajo el capó del nuevo Renault Twingo?

 |  @davidvillarreal  | 

Ya sabemos que el nuevo Renault Twingo dispone de motor trasero, justo debajo del espacio habilitado para la carga, el maletero. Pero como muchos ya os estaríais preguntando ¿qué esconde el nuevo Twingo bajo su capó delantero?

Incluso teniendo en cuenta que el vano en el que habitualmente se aloja el motor no se utiliza como tal, es necesario escoger una ubicación para ciertos elementos, para la batería, para el radiador y para los depósitos que nos permitirán vigilar los niveles de los líquidos en las labores de mantenimiento que debe seguir todo conductor. Por esa misma razón el capó delantero del Renault Twingo no está vacío y cuenta con un sistema de apertura un tanto peculiar para permitirnos la sustitución de la batería o la recarga de los líquidos.

Como en el Smart Fortwo, el nuevo Renault Twingo utilizará el capó delantero para alojar la batería en su interior y permitirnos acceder a los niveles de los líquidos en el mantenimiento personal del coche.

Gracias a nuestros colegas de Autoblog en español nos enteramos de que una web checa, Autoforum.cz, aprovechó el Salón de Ginebra de este año para manosear un poco el nuevo Renault Twingo y narrar en vídeo cómo funciona el sistema de apertura de este capó.

Huelga decir que la solución empleada no es nada glamourosa. Incluso el Renault Clio, un utilitario generalista, emplea un sistema de hidráulicos (se aprecia muy bien en esta foto) realmente cómodo, que no es demasiado habitual en su categoría. Pero en este Renault Twingo se optado por un sistema de apertura sin hidráulicos, ni varilla, ni bisagras que nos permitan elevar el capó. Únicamente cuenta con un sistema de cierre mediante dos anclajes en la parrilla que nos permiten desplazar el capó lo justo para acceder con comodidad a los depósitos.

No es una solución cómoda, eso es cierto. Pero a mi juicio es más que suficiente a tenor de los periodos en los que tendremos que vigilar los niveles o sustituir una batería. Y teniendo en cuenta que los mecánicos no tendrán que trabajar sobre un motor bajo ese capó, tampoco veo necesario un sistema de apertura tradicional. Ahora bien, sinceramente me pregunto cómo se accederá al motor trasero y el espacio que habrá libre para que un mecánico pueda trabajar con relativa comodidad. Me imagino que en más de un taller ya estarán temblando por la llegada de ese momento en el que haya que desmontar el motor de un Twingo. Aunque quizás me equivoque…

Fuente: Autoforum.cz vía Autoblog en español
En Diariomotor: Renault Twingo 2014: todo sobre el urbanita de motor trasero

Lee a continuación: Renault Twingo: retrospectiva. Aquel verano del 92

El Renault Twingo es un urbano de 5 puertas y cuatro plazas. Su motor tricilíndrico de gasolina va montado sobre el eje trasero, liberando una gran cantidad de espacio interior.

  • ▲NGRY ▲RTIST

    Hacía tiempo que no veía un despilfarro tan inútil e innecesario como este. Gastarse el dinero que se deben haber gastado en crear y construir esto (con el extra que supondrá para las reparaciones) cuando la idea principal se va a freir espárragos por algo tan común como llevar el capó sucio.

    Además, ¿vosotros para rellenar el agua del parabrisas o el liq. refrigerante os ensuciáis mucho más que los dos dedos con los que desenroscáis el tapón?

    Que saquen la versión sport de una vez y se dejen de dosificarnos las chorraditas.

    • NEMO

      Es curioso pero, me quedé muy desilusionado al leer en Autocar que, Benoît Brochard, declaró en el salón de Ginebra que no habría una versión RS del Twingo. Una auténtica pena… (¿cambiarán de opinión?).

      Sí dijo que habría versiones más potentes (con turbos mayores). ¿Quizá 115-125cv? Bienvenido sería.

      Saludos.

      • ▲NGRY ▲RTIST

        Quizas en el twingo no lo llamen RS. O quizás hagan como otras marcas que niegan que sacaran la versión deportiva para los clientes que dudan si esperar o no se decidan por cualquier modelo que vendan actualmente.

        Pero, Renault, teniendo la tradición que tiene en turismos con corte deportivo dudo muchísimo que no acabe sacando un twingo sport o como sea que lo llaman.

        • NEMO

          Eso espero…

          Benoît declaró que ni habrá versiones RS ni Gordini… Sí decía que una mayor potencia para el Twingo, no sería problema. Incluso comentaba que habían turbos más grandes preparados para ello.

          Un saludo.

  • anatorroja

    que sencillo, un poco mas y hay que pedir ayuda para ir desenganchando las partes..me parece demasiado rebusca o e incomodo

  • Oliver

    El ridículo, eso es lo que hace la marca con un capó tan ortopédico como ese. Deberían mondarse de risa en todas las redes sociales.

  • NEMO

    Creo que, es más que probable que a la hora de acceder al motor, el proceso sea parecido al que se utiliza en Porsche con el 911 o en VW con el antiguo Beetle y sus derivados. Es decir, el motor, una vez libre de la caja de cambios, basculará hacia abajo (fuera del vehículo), para acceder a él. Es un sistema que te permite trabajar con mucha comodidad, pero requiere de elevador y de maquinaria específica para su sostenerlo fuera del vehículo.

    Saludos.

  • alexyn

    Muy complicado y ya te manchas manipulando el capó (que normalmente no está impoluto).

  • Jose

    Vaya desatino !!!

  • bravecar

    Pues a mi me sigue pareciendo que ahí delante podría caber un pequeño maletero porque una batería y tres depósitos de líquidos no ocupan tanto…..

  • humberto

    Son ganas de complicarse la vida a lo tonto. Que coloquen un capó convencional y no hagan esa chapuza. Ni que fuera un bolso…

  • THE TRUTH

    Un sistema “un tanto peculiar”? Eso es lo más barato posible para la empresa. No vendáis lo simple y cutre como innovador.

    • Nadie lo vende como innovador. Está claro que han buscado el ahorro y no complicarse, lo cual no me parece nada descabellado.
      También mencionamos el caso del Clio y su apertura de capó hidráulica. Es algo que me sorprendió, porque en coches de su categoría no suele verse.

  • XacTiu

    Valla chapuza. Enserio… Me ha decepcionado por completo dicha solución… Hubieran quedado mejor con un capot normal… Que seguro que sitio para un segundo maletero les queda… No hablo de un maletero practico… Pero si para meter algunas cosillas que siempre tenemos en el coche (agua de emergencia… Alguna herramienta.. Alguna manta…) Y seguro que como maniobra de marketing queda mejor que dejar el capot colgando para rellenar los líquidos… Esas tapitas de la calandra me parece que van a durar poco, ya pronto veremos a los “crios” arrancándolas como deporte…

    • NEMO

      Sí, necesita un cierre más convencional (y seguro) o será carne de cañón para ‘la fauna’ urbana. Una pena. Otra de las cosas que son fáciles de solucionar desde un buen principio y que, de no hacerse, pasan a ser un gran inconveniente para los futuros propietarios.

      Saludos.

  • Mario Herraiz

    Con lo fácil que hubiera sido poner un cierre de bisagras tradicional con una palanca para sujetarlo… no hablo ya ni de soportes hidráulicos…

    • NEMO

      Por cierto, ¿no serán unidades de pre-serie?

      Espero que semejante sistema sea provisional, porque, lo que es el nuevo Twingo cada vez me gusta más.

      Cuanto más sé de el, más me gusta. ¿Sabéis que tiene un reparto de pesos del 45/65? Para hacernos una idea, un Cayman está en 46/54.

      Saludos.

      • No lo creo. En pre-series es habitual que haya problemas de ajustes y piezas sin terminar del todo, lo del capó sin ajuste total encajaría.

        Con algunos prototipos y pre-series en salones del automóvil hemos tenido ciertas anécdotas. Ahora mismo estoy recordando la presentación del Aston Martin Cygnet y como cinco minutos después de la press conference pedimos que nos abrieran el maletero y al intentar cerrarlo no encajaba bien. Espero que lo solucionasen a la tarde, porque de otra forma la estrella del stand de Aston Martin se hubiera quedado con el maletero entreabierto durante toda la semana del Salón de Ginebra…

        Pero creo que no es el caso del Twingo. Y tampoco lo veo un defecto importante, los niveles no se revisan a diario. Es más, hay gente que estoy convencido de que jamás ha revisado los niveles de su coche. Pero evidentemente este es otro debate…

        • NEMO

          En tal caso, espero que por lo menos, instalen algún tipo de fijación de seguridad. Porque sino…

          Un saludo.

        • AB

          Había un viejo chiste sobre el antíguo Seat 600 o el Escarabajo, de un tipo que una mañana, al no arrancarle el coche y abrir el capó para ver lo que pasaba sale corriendo a la comisaría a denunciar que le habían robado el motor del coche… Podría suceder lo mismo con este Twingo, que hubiera gente que ni siquiera sabe donde tiene el motor (cuanto mas la antígua discusión de los que no saben si su coche es de propulsión delantera o trasera…) mas de uno va a maldecir la idea de esta extraña forma de abrir el capó… para tratar de ver que le pasa al motor.

  • POrt

    Ya lo dijo alguien: los franceses no copian a nadie y nadie les copia a ellos

  • Rubén

    Eso y que el que sale en el vídeo es más tonto que cagar de pie.

  • Rubén

    Por cierto, no se a que viene tanta queja. Smart lleva años con un sistema aún menos accesible en su fortwo y nadie se ha quejado.

  • Monseñor Rouco Varela XII

    Esas tapas de la “parrilla” que a la que las dé un poco el sol, te quedarás con ellas en la mano, y si no al tiempo. Que manera de complicarse la vida…

  • suvhater

    Parece sacado de los años 70, no me imagino a Marta Sánchez haciendo esa maniobra ni haciendo un cursillo intensivo.

  • Advan

    Ójala en algun video, entrevista o declaración se llegue a saber el por qué de la polémica apertura del capó, de por qué no ha habido espacio para un mini-maletero (aun no hemos visto la totalidad del vano delantero, y el tamaño del radiador como van montadas las torreras de suspensión chasis, etc..), de si el tema de homologaciones, ley anti-atropellos… han sido condicionantes. Pero alguna razón habrán tenido, la de ahorro de costes no me encaja, porque algunas piezas podrían haber rescatado de algun modelo anterior o actual para colocar unas simples bisagras.
    Viendolo bien ya no me parece tan mal que el capó delantero del 4C vaya ” a tornillos” xD

El Renault Twingo es un urbano de 5 puertas y cuatro plazas. Su motor tricilíndrico de gasolina va montado sobre el eje trasero, liberando una gran cantidad de espacio interior.