Volvo pone en marcha el mayor experimento de conducción autónoma

 |  @ClaveroD  | 

Volvo acaba de hacer oficial el arranque del proyecto Drive Me cuyo objetivo no es otro que poner en circulación nada más y nada menos que 100 vehículos autónomos en la ciudad de Gotemburgo, Suecia. El experimento se enmarca en el ambicioso plan tecnológico ideado por Volvo para convertirse en el fabricante líder en la aplicación real de la tecnología de conducción autónoma en vehículos de producción en serie para el año 2020.

Conducción autónoma: más real de lo que pensamos

Volvo aspira a ser el fabricante líder en la integración de la conducción autónoma

La experiencia de Volvo en tanto a los sistemas de seguridad y tecnologías de asistencia a la conducción pretende dar un importante paso hacia adelante apoyándose en la idea de dar vida al coche autónomo. En una carrera donde fabricantes como Mercedes, BMW, Audi, Renault o Nissan pretenden hacerse con el título de ser la primera firma en poner en el mercado la conducción autónoma bajo situaciones muy específicas – conducción en atascos en una primera fase -, Volvo persigue la idea de lanzar al mercado el vehículo 100% autónomo.

El proyecto Drive Me ha arrancado analizando las necesidades de la infraestructura para dar cobijo al vehículo autónomo. En esta primera fase Volvo pretende poner sobre la mesa las carencias que todavía ofrece la tecnología y su capacidad para conseguir cubrir el grueso de los escenarios posibles. Superada esta fase, fecha prevista para 2017, Volvo pondrá en circulación un total de 100 turismos adaptados a la conducción autónoma para que realicen de forma diaria los trayectos habituales de los participantes.

Volvo es sin duda uno de los fabricantes automovilísticos más avanzados en la tecnología de conducción autónoma. La firma sueca cuenta con una dilatada experiencia donde destaca especialmente el programa SARTRE destinado al estudio de los trenes de carretera basados en conducción autónoma. Este proyecto de conducción asistida finalizó en Septiembre de 2012 brindando interesantes resultados donde el consumo de los vehículos implicados conseguía reducirse hasta en un 20%, añadiendo una importante mejora en seguridad y confort.

Durante el periodo de 2017 a 2020 asistiremos a una gran revolución en las tecnologías de asistencia a la conducción viendo como los controles de crucero adaptativos pasan a ofrecer funciones completas basadas en conducción autónoma. El primer gran escenario de aplicación no será otro que el denominado asistente para atascos, seguido más adelante por el aparcamiento autónomo ya visto en la propia Volvo y en otras firmas como Ford.

Fuente: Volvo
En Diariomotor: Next Two: el siguiente reto de Renault, que el Zoe conduzca solo | A BMW se le va la cabeza con la conducción autónoma ¿en circuito? | Un Mercedes Clase S que conduce solo quiere revolucionar la industria del automóvil
En Tecmovia: El proyecto SARTRE finaliza su andadura revelando grandes e importantes beneficios

Lee a continuación: La locura de UPS, el asfalto fosforescente y el nuevo Asimo de Honda [La semana en Tecmovia]

Ver todos los comentarios 3
  • Gerard

    Conduccion autonoma para que? Si tanta pereza te da conducir, joder, ves en autobus, metro, taxi,etc… digo yo vamos.
    Supongo que este invento es para quienes no se pueden permitir un chofer jajajaja
    Bromas aparte, espero que si algun dia se generaliza, sea como una opcion y que sea desconectable, porque si el futuro pasara a ser todo en conduccion autonoma, yo dejaba de conducir al instante.

    • Iturralde González

      Puedes estar seguro de que llegará el momento en el que no será desenchufable. ¿Para que van a permitir que manejes un coche manualmente?¿Para que te salgas de los límites estrictamente establecidos…? ¿Quien quiere una oveja que se salga del rebaño?

  • Almafuerte

    Reconozco que soy un poco complicado, pero si no me fio de la conducción de nadie, menos de la de un ordenador.
    No será lo mismo lo entiendo, pero ya se cuelgan bastante los ordenadores de mi casa.
    Me imagino el dia que, al llevar el coche a revisión, le informen, a mi hijo quizá, que Windows ya no generará actualizaciones para su modelo. Que será un problema, pero peor cuando el coche se ponga a andar en plena autopista mas lento porque esta descargando actualizaciones.
    O subir a toda prisa al mismo diciendo “rápido, al trabajo que me he quedado dormido” y ver en la pantalla un reloj de arena dando vueltas mientras actualiza los mapas.
    Además, en caso de un accidente, porque los habrá, menos o mas no se, de quien es la culpa? Del conductor no porque, bueno no es conductor, es pasajero. Y si por un error en la conducción se cómete una infracción (que lo traiga a Barcelona a ver si entiende a que velocidad tiene que ir) la multa la paga Volvo? Y tendrá carnet por puntos el coche?
    Podemos ir tranquilos en con millones de coches autónomos? Y un virus informático?
    Partamos de una base. Decir que un ordenador evitará los errores humanos es, por lo menos filosóficamente absurdo. Quien crea y programa esos ordenadores, ET?