ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

El nuevo Ford Edge y la estrategia de SUV en Europa de Ford

El Ford Edge, el más grande de los SUV de Ford, llegará a España en 2015 completando así la gama formada por el Kuga (SUV de tamaño mediano) y EcoSport (SUV pequeño).

La filosofía de la marca, “One Ford”, que trata de unificar los modelos en Estados Unidos y el resto de mercados, ha hecho que seamos los europeos los primeros medios en ver el coche en un evento en la sede de Ford en Colonia, horas antes que la prensa de Estados Unidos.

Un primer vistazo al Ford Edge

Ford Edge - Europa

De un primer vistazo el Ford Edge es un SUV que está a medio camino entre los más grandes como el Audi Q7 y otros algo más cortos que como el Kia Sorento. Con 4,8 metros de largo, el modelo más parecido por tamaño sería el Volvo XC90. La apuesta de Ford es ofrecer un coche más grande por menor precio que sus competidores, algo que no podremos confirmar hasta conocer sus precios en España.

Gran tamaño, frontal imponente y diseño elegante, junto a un interior espacioso y atractivo

Exteriormente tiene un frontal muy recto y agresivo que nos recuerda a los modelos americanos, con una parrilla cromada imponente presidida por un logotipo de la marca que posiblemente tenga el récord a mayor tamaño para un logo de un coche. Sin embargo viéndolo de perfil o desde arriba su aspecto es más amable. Su perfil traza una línea más suave y elegante en un estilo europeo similar a Land Rover.

Ford Edge - Europa

En el interior del Ford Edge encontramos el estilo tecnológico de Ford – con muchos botones a la vista – pero a la vez un diseño bien organizado (no recargado) y con materiales de buena calidad. Llama la atención su gran pantalla con el sistema SYNC, que permite controlar la navegación y los parámetros del coche, y el sistema de sonido con el logo de Sony y un gran mando de audio.

Habrá que esperar a comienzos de 2015 para comprarlo en España

Estará disponible en tres versiones: Trend, Sport y Titanium. La Sport tendrá un interior algo diferenciado con pedales de aluminio y asientos deportivos. Ford espera que la mayoría de unidades vendidas sean el acabado Titanium, el más alto de gama, como ocurre en su hermano pequeño el Kuga. El Sport y Titanium llevan llantas de 20 pulgadas que reafirman el carácter de coche grande del Edge, aunque habrá que esperar a confirmar estos datos de equipamiento en España.

Ford Edge, gama de motores y opciones tecnológicas

Ford Edge - Europa

La gama del motores del Ford Edge será sencilla, compuesta por un único bloque motor diésel 2.0 Duratorq TDCi, en dos versiones distintas: uno de 180 CV con cambio manual de seis velocidades y otro con 210 CV y cambio automático PowerShift de seis velocidades. Las emisiones respectivas son de 149 y de 159 g/km de CO2.

Ante la pregunta de por qué no traen ningún motor gasolina, los responsables europeos de Ford responden que prácticamente nadie lo compraría en Europa, incluso en coches más pequeños como el Ford Mondeo el 80% de los modelos vendidos son diésel.

Estrena un sistema de cancelación de ruido en el interior y cinturones traseros con airbag integrado

En cuanto a equipamiento Ford suma en el Edge una cantidad considerable de sistemas de ayuda a la conducción y de confort. En concreto el Edge estrena el sistema de cinturones de seguridad traseros inflables, es decir, una especie de airbags integrados en los cinturones de las plazas traseras, que reduce la presión en el pecho y ayuda a controlar el movimiento del cuello en caso de accidente.

También sistema Active Noise Cancellation para reducir el ruido externo en el interior. Al igual que los auriculares con cancelación de ruido, genera un sonido “contrario” al del exterior para mitigarlo y escuchar únicamente el motor y el equipo de audio.

Ford Edge - Europa

Una de las premisas de Ford es ofrecer uno de los SUV más espaciosos del mercado, pero también más económico que sus rivales premium. Ford apunta a los grandes SUV de Audi, Volvo y Volkswagen.

Ford Edge - Europa

La dirección asistida con giro variable hará, según los responsables de la marca, que el coche se conduzca como si fuese un coche más pequeño por la sensación de agilidad. Aunque estos sistemas hacen que la dirección sea poco intuitiva, habrá que comprobar qué tal lo hace en la del Edge en la prueba dinámica.

  • Apertura del portón trasero manos libres (un sistema que ya puede llevar el Kuga)
  • SYNC 2 (sistema multimedia y control por voz)
  • Sistema de control de crucero adaptativo con frenado automático
  • Active Noise Cancellation.
  • Sistema Active Park Assist con aparcamiento en línea y batería, que nos avisa cuando estamos dando marcha atrás al estar aparcados en batería y un coche se aproxima en perpendicular a nosotros.
  • Active City Stop, frenado automático en ciudad
  • Dirección asistida de giro variable
  • Volante calefactado y asientos delanteros calefactados y refrigerados
  • Otros sistemas como sistema de ayuda al ángulo muerto, detección de cambio involuntario de carril o reconocimiento de señales

¿Cuáles son los rivales del Ford Edge y dónde está posicionado?

Ford Edge - Europa

Si buscamos en nuestra herramienta buscador de ¿Qué coche me compro?, filtrando por SUV grandes entre 15.000 y 55.000 euros encontramos una amplia gama de modelos.

Ford aspira a ofrecer un SUV de 4,8 metros de largo con mucho espacio y a un precio competitivo

La aspiración de Ford es encontrar un término medio entre los muy grandes – y caros – y los que no lo son tanto, ofreciendo un producto de gran tamaño y espacio interior pero con un mantenimiento económico. Es un buen objetivo que comprobaremos cuando publiquen los precios para el mercado español.

El Ford Edge mide 4,8 metros de largo, con lo que está en el rango de los SUV grandes pero sin acercarse a los cinco metros:

[qm_widget_modelo modelo=audi-q7 flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=volvo-xc60 flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=hyundai-santa-fe flotar=izquierda]

[qm_widget_modelo modelo=volkswagen-touareg flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=nissan-x-trail flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=jeep-grand-cherokee flotar=izquierda]

El futuro de los SUV en Europa

Ford nos había convocado en Colonia, Alemania, para un evento sobre SUV, sin darnos más pistas, aunque era fácil deducir que sería una presentación del Ford Edge. Su presidente para Europa, Stephen Odell, y varios directivos de la marca presentaron su estrategia para los próximos años en Europa en cuanto a SUV.

La moda de los SUV durará en Europa por lo menos cinco años más

El primero de la familia fue el Kuga, lanzado en 2008. Según la marca, un 20% de los compradores de un Kuga vienen de una marca premium – no necesariamente de un SUV, pueden ser usuarios de un compacto premium que amplían familia y buscan algo con más espacio -, y el 80% optan por el acabado Titanium, el más alto.

Respecto al Kuga anunciaron la llegada próxima de un motor gasolina EcoBoost renovado, un 1.5 de 150 CV que sustituirá al 1.6 de la misma potencia, y también mejoras en el 2.0 Duratorq diésel.

Ford Edge - Europa

Durante el año 2013 Ford vendió en todo el mundo 1,2 millones de SUV. En Europa fueron 90.000 (todos el Kuga, ya que el EcoSport no había salido al mercado), lo que supuso un crecimiento del 26% respecto a su año anterior.

La moda de los SUV durará en Europa al menos cinco años más. Ford pretende triplicar sus ventas de SUV desde ahora hasta 2018.

Es para cualquier marca un segmento apetitoso, y su objetivo para 2018 es triplicar las ventas gracias a los dos nuevos modelos y al aumento de la demanda. Sus previsiones son que el segmento crezca un 26% en ese año respecto a lo que hay ahora. ¿Las razones? Al comprador Europeo le sigue gustando la estética de todoterreno porque les aporta confianza y libertad.

Y hablando de la marca, el presidente aprovechó para explicar su estrategia. Insiste en que quieren ser rentables como marca en Europa en 2015, y tener éxito en todos los aspectos (ventas, rentabilidad, producto…).

El Edge es un paso más en este camino, en el que pretenden lanzar 25 modelos en los próximos cinco años. En los próximos trece meses llegarán, por este orden, la renovación de sus modelos comerciales, el Mondeo, el Focus, el Galaxy el S-Max y el Edge.

En Diariomotor: Ford Edge 2015, así es el nuevo hermano mayor del Ford Kuga

Ford Edge - Europa

Vídeo destacado del Ford Edge

Imagen para el vídeo destacado del Ford Edge Botón de play
Logo de la marca ford Ford Edge
Ahorra 8.013 €  38.112 €

El Edge es un SUV de tamaño mediano que destaca por su diseño exótico y unos acabados cuidados. Puede tener mucho equipamiento y sólo llega a Europa con motores diésel

Ficha Edge
Solicita tu oferta
Cargando...