Vuelven a la carga los rumores sobre un rival para el Ferrari 458 en Porsche

 |  @HerraizM  | 

Desde hace años hay un rumor que persigue a Porsche: la idea de un deportivo rivalizando con la configuración clásica de deportivos como el Ferrari 458 Italia, el McLaren 650S o el Lamborghini Huracán.

Ahora Autocar vuelve a la carga para hablarnos de este proyecto. La idea de una nueva familia de deportivos parece seguir en pie en Porsche. 2017 podría ser el año de su llegada a los concesionarios.

Contará con un motor bóxer de 8 cilindros

De acuerdo con el medio británico este nuevo deportivo llegaría acompañado por una nueva mecánica bóxer. Del motor V8 del Porsche 918 Spyder a un nuevo bloque de 8 cilindros en disposición bóxer con una configuración central trasera.

Presuntamente tendría un cubicaje de unos 4 litros, contaría con una sobrealimentación en manos de 4 turbos y llegaría hasta los 600 caballos.

El proyecto, al que se ha bautizado como Porsche 988, estaría comercializándose ya en 2017, aunque desde luego suena tan arriesgada la idea de Porsche entrando en ese segmento, que debemos coger con suma cautela los rumores de Autocar.

Sobre su diseño poco se puede puntualizar por ahora, no se han facilitado demasiados detalles aunque lógicamente podemos esperar cierto compromiso con las claves ya presentes en el Porsche 918 Spyder, que se situaría por encima de este presunto modelo en términos de potencia y de capacidad tecnológica.

¿Veremos finalmente un deportivo de motor central “tradicional” en Porsche?

En imágenes el Porsche 918 Spyder durante su fase de desarrollo.

Fuente: Autocar
En Diariomotor: Porsche 960: más rumores sobre el Porsche de motor centralPorsche Cayman GT4: veremos al “lagarto” llegar hasta los 450 caballos

Lee a continuación: El Dodge Charger SRT Hellcat también gozará de 717 CV: la berlina muscle car

  • Paco Tce

    Me parece muy buena noticia que Porsche quiera hacer competencia a los Ferrari con un nuevo modelo, pero me surgen dudas, por qué diseñar un nuevo bóxer 8 cuando tienen disponible el V8 de 918?? y por qué un nuevo motor con 4 turbos para entregar 600cv si el 3.6 bóxer biturbo que montaba el 911 GT2 Rs ya daba una potencia de 620cv????

    • Motorsport

      No se me ocurre otro motivo que no sea hacerlo más lineal en cuanto a la entrega de potencia. Igual el GT2 RS era demasiado brusco en ese aspecto, no lo sé. En cuanto a la comfiguración del motor igual es cuestión de imagen de marca.

      Un saludo

      • Paco Tce

        Es que me parece muy raro todo esto, otra cosa que me viene a la cabeza es sobre todo el tema de los 4 turbos, con todo el presupuesto que han gastado en la optimización de los turbos de geometría variable no le encuentro sentido en meter 4… no sé el tiempo lo dirá y veremos donde acaba todo esto, que entiendo que ahora mismo son sólo suposiciones

        • SP85

          Lo de los 4 turbos, me imagino que sera dos de baja y dos de alta, es decir, dos por bancada.

          • Paco Tce

            Pero para eso utilizan los de geometría variable, para que soplen adecuadamente en regímenes bajos y altos

    • OBSERVER

      Sí, es una buena pregunta. Te comento:

      Estamos ante la nueva familia de propulsores modulares de Porsche. El nuevo H4, el próximo H6 y el H8, del que hablamos, se han desarrollado a la par. Con versiones atmosféricas y turboalimentadas. También tracciones totales híbridas y mecánicas; un chasis ‘parcialmente’ modular para el 911-Boxster/Cayman-‘988’.. que irán apareciendo hacia el 2017.

      En Porsche tienen claro que el límite teórico de cilindrada para el bóxer 6 es de unos 4.2 litros (más cilindrada implica componentes internos más pesados que afectan al equilibro del propulsor -bóxer-). En el H8 con una cilindrada de unos 4 litros, esperan tener unos 600bhp sin problemas. El objetivo es llegar a 400lb ft a menos número de revoluciones que un 458 Italia (de 562bhp). Los cuatro turbos ayudan (con diferente presión de soplado) a conseguir el objetivo fijado (piensa que hay un cilindro más por culata que en el H6). Fíjate que los nuevos H4 para Boxster y Cayman tendrán 2 litros de cilindrada… con diferentes configuraciones de turbo; irán de unos 280bhp a unos 350bhp.

      En fin… que sólo de imaginármelo ya se me pone la piel de gallina.

      • Paco Tce

        Sigue sin quedarme claro lo de los turbos, como Porsche siendo una de las pocas que utiliza la geometría variable en sus versiones de gasolina piensa en meter 4 turbos con el aumento de peso que ello conlleva. En cuanto a la nueva hornada de propulsores, si se trata de rentabilizar la inversión en I+D harán como BMW con su 3 cilindros y su 6 cilindros, desarrollar un único motor y luego modificarlo para hacer el otro

        • OBSERVER

          Exacto (es modular); para hacer tres bloques partiendo de un solo bloque (muy interesante el nuevo cigüeñal de baja fricción con nuevos rodamientos de SKF -nueva patente-).
          Los turbos (4) siguen siendo de geometría variable. El peso, supongo que se sacrifica por rendimiento. Aunque pienso que el nuevo bloque puede ser más ligero y el H8, seguramente, también sorprenderá en ese aspecto (no se nada de momento).

    • EL MAS INCOGNITO

      Tremendo razonamiento!!! , aunque para oidos sibaristas 4 turbos suenan mejor que 2 , aunque en la practica rindan la misma potencia .

      saludos

  • Diego Amor

    Si señor,asi se hacen las cosas

  • Chon

    Yo creo que Porsche ya tiene un rival para el 458: el 911 Turbo. Es cierto que sus prestaciones no son tan extremas, pero su historia, prestigio, el hecho de tener tantos años que está perfeccionado hasta el máximo nivel, y su configuración única, creo que le quita bastantes ventas al 458 y similares. Un hipotético 988 creo que le robaría nicho de mercado al 911. Aunque por otro lado, ya que tenemos que aguantar las numerosas ventas de Cayenne/Macan/Panamera y que Porsche está batiendo récords de ventas, ¿por qué no arriesgarse? Yo estaría encantado de ver un Porsche de motor central de la categoría del 458.

    • OBSERVER

      Sí, es cierto. Pero, piensa que el 458M, ya vendrá con un V8 biturbo; que se especula estará en torno a los 670cv (unos 100cv más). Y, el límite del H6 del 911 turbo actual está muy próximo. De ahí, la necesidad, si se quiere competir con Ferrari (y demás competencia), de pasar a un H8 (turboalimentado). Con diferentes configuraciones llegará (y sobrepasará) los 600cv sin problemas.

      https://www.diariomotor.com/2014/06/02/el-restyle-del-ferrari-458-italia-traera-un-nuevo-v8-turboalimentado/

      De ese mismo H8, se derivará el nuevo H6, que estará en condiciones más que buenas para plantar cara al V6 biturbo (si Ferrari acaba por fabricar un nuevo “Dino”, también) del grupo FCA.

      Con potencias alrededor de los 500cv (y más allá) conseguidas de manera ‘cómoda’.

      https://www.diariomotor.com/2014/06/26/un-ferrari-mas-pequeno-y-v6-podria-ver-la-luz-antes-de-2020/

      En este sentido, creo que Porsche escalonaría más que bien su gama para hacer frente a la competencia, sin mayor riesgo de canibalización. Ya que, entiendo, el 911 quedaría un peldaño por debajo del “988” (y con un enfoque más GT; luchando cómodamente con Maserati y Jaguar, por ejemplo).

    • Nico

      Concuerdo con lo del canivalismo comercial respecto al 911, pero si Porsche piensa en poner al 988 un peldaño sobre el 911, podría resultar si se hace pulcramente, como fue el Carrera GT, sin que fuera un peligro de ventas para el 911, comercialmente contemporaneos.