El smart forfour en directo: ¿cuáles son las claves del smart de cuatro plazas?

smart se atreve a recuperar la idea un cuatro puertas de cuatro plazas, que heredará, más que nunca, la tecnología, la base y las características del archiconocido fortwo. Estas son nuestras primeras impresiones en directo desde su presentación en Berlín.
 |  @davidvillarreal  | 

El nuevo smart forfour ya está aquí, más fuerte que nunca, dispuesto a aprovechar al máximo la imagen y la presencia del smart fortwo en nuestras carreteras para convencernos de que esta marca es capaz de entrar a disputar en uno de los segmentos más competidos en Europa. En esta ocasión, el smart forfour pretende llegar a sus clientes aprovechando la esencia más pura de smart. Y es que el forfour será esencialmente un fortwo mucho más práctico, alargado para añadir dos plazas traseras adicionales y dos puertas más, un pequeño utilitario urbano de lo más práctico, sin renunciar al toque chic de smart.

Ya nos hemos subido al nuevo smart forfour y tras haberlo contemplado, tocado y analizado al detalle, en vivo y en directo, os queremos hablar más en profundidad de este nuevo coche. ¿Hay razones por las que debería comprarme un smart forfour y no cualquiera de sus rivales del segmento A?

Esencialmente, el forfour es un fortwo de batalla larga, con una plataforma extendida para gozar de cuatro puertas, cuatro plazas y mayores posibilidades de carga.

Difícil pregunta la que planteamos. Lo primero que te diremos es que el smart forfour es esencialmente un fortwo de batalla larga. Un urbanita que a pesar de sus cinco puertas conserva el motor trasero, y por ende tracción trasera, del fortwo, también sus acabados, su célula de seguridad tridion y las combinaciones en dos tonos de carrocería, su equipamiento y todo ello costando solo 700 euros más que el smart fortwo.

Por lo tanto, y para empezar, te recomendamos que veas nuestras impresiones en directo del nuevo smart fortwo, donde muchos de los aspectos que hemos desgranado pueden aplicarse, por extensión, a este coche.

Fíjate en su frontal. Es exactamente igual que el smart fortwo, su altura de 1.55 metros y su anchura de 1.66 metros es exactamente la misma. El forfour ha crecido en longitud hasta los 3,49 metros, exactamente 80 centímetros. Su batalla también ha crecido en consecuencia 62 centímetros. A smart le gusta presumir de espacio interior y para ello utiliza la relación existente entre la longitud de la carrocería y la longitud interior, es decir, la distancia que existe entre el pedal del acelerador y el extremo trasero interior de la zaga. La relación del forfour es de un 77%, superior a casi cualquier otro vehículo de su categoría (y del mercado) y superior a la existente en un fortwo, que es del 75%.

No lo dudes. Nada como un fortwo para moverse por agilidad por la ciudad, para aparcar en cualquier sitio. Existe un salto cualitativo entre fortwo y forfour, por ejemplo que este último requiera 1,7 metros más para realizar un giro completo. Pero hay que tener en cuenta que sus cifras no están nada mal y los 8,65 metros de diámetro entre bordillos para realizar un giro completo este forfour son casi los mismos que ofrece el fortwo saliente, y una distancia menor que la de la mayoría de rivales de su categoría.

¿Por qué forfour? Por habitabilidad, sencillamente. Pocos coches con menos de tres metros y medio te van a permitir con tanta facilidad cargar objetos voluminosos, incluso muebles de Ikea. Para ello, eso sí, tendrás que abatir las dos butacas posteriores. El asiento del acompañante también se tumba por completo.

¿Te has fijado en otro detalle? A diferencia del fortwo, que cuenta con un portón del maletero dividido en dos piezas, luneta de apertura superior y tapa de apertura inferior, el forfour contará con un portón de los de toda la vida.

185 litros de carga en su maletero con cuatro plazas útiles, suficiente para unas mochilas, o el equipaje de mano de dos o tres personas. El nuevo Renault Twingo, que utiliza la misma plataforma, contará con 30 litros más de carga, pero también diez centímetros más de longitud. Abatiendo la segunda fila de asientos puedes conseguir hasta 975 litros de capacidad.

Por sorprendente que resulte, las plazas traseras son bastante altas. El espacio para las piernas está más limitado y para acomodar a un adulto, el asiento del conductor y su acompañante no podrá viajar muy retrasado. Nos congratulamos de que las plazas traseras cuenten con cinturones con pretensores pirotécnicos y limitadores de tensión, soluciones que hasta ahora solo se emplean en la mayoría de los casos en las plazas delanteras.

Como el nuevo Renault Twingo, el smart forfour contará con cuatro puertas y además con dos puertas traseras que pueden abrirse en un ángulo cercano a los 90º, ideal para cargar objetos voluminosos. Pero tal y como comprobamos en su presentación, también carecerá de ventanillas al uso, contará con un sistema de tipo solapa. A diferencia del fortwo, las puertas delanteras contarán con ventanillas con marco.

Para todo lo demás, el forfour sigue siendo un smart. El salpicadero sigue siendo prácticamente el mismo que el del fortwo.

Aquí se aprecia muy bien el detalle del cambio manual y los tres pedales.

Ya te decíamos que el smart forfour conservará el motor trasero del fortwo. Por eso mismo en la célula tridion, en las aletas posteriores, también conserva estas entradas de aire.

¿Una razón de peso para elegirlo antes que a un Twingo u otro segmento A? Sin duda la distinción, su imagen de smart.

Como el biplaza, también se ofrecerá con una completa gama de llantas, cromadas y en tonos negros, de 15” y 16”.

En cuanto a seguridad pasiva y activa, también equipará los mismos sistemas del fortwo, amén de una estructura concebida haciendo especial hincapié en la protección de los pasajeros ante un choque.

Sin más, solo esperamos poder probarlo muy pronto y contaros nuestras impresiones. Porque lo cierto es que tanto el nuevo smart fortwo, como este forfour, prometen…

En Diariomotor: smart fortwo 2014 | smart forfour 2014

Lee a continuación: smart ForFour Vs Renault Twingo ¿Con cuál te quedas?

Solicita tu oferta desde 12.045 €
  • LaChicaDelMustang

    Cada vez me gusta más , y fui de las primeras que lo puso a parir jajajaja Aunque la célula tridion me sigue pareciendo un pegote mal puesto.

    • Sergio Rincón

      Ese detalle se puede pedir (me imagino) en el mismo color de la carrocería, lo que ya debería dejarlo mejor puesto ante tus ojos.

  • OBSERVER

    Curiosa esa toma de aire en la célula Tridion. Con la misma motorización, el Twingo prescinde de ella.

  • Gilo

    Os pagan los de Smart? Es que lleváis 10 noticias sobre el coche en apenas una semana. No creo que dé para tanto.

  • Oliver

    Os animaría a investigar más el tema de la estructura autoportante de los Smart. Algo me dice que con lo de la célula de seguridad Tridion nos están metiendo a todos un buen gol. Yo no hago más que mirar la estructura desnuda del coche y no veo rastro de célula ninguna, sólo la carrocería normal (con los refuerzos y los aceros de alta resistencia que sean) al estilo de cualquier otro coche. Estoy por apostar que un altísimo porcentaje de la estructura del Smart es la misma que la del Twingo, incluyendo el pilar A (ya se sabe que el parabrisas es el mismo en ambos), la estructura bajo el suelo, los refuerzos delanteros y los tabiques de separación morro/habitáculo/motor.

    • Vitinen

      Es que SON los mismos…