Lincoln Mark X Concept (2004): el día en que el Thunderbird se vistió de alta costura

 |  @davidvillarreal  | 

En 2004 ya se estaba fraguando la hoja de ruta global de Ford y Lincoln, The Way Forward, una estrategia que potenciarían hasta el punto actual, en el que incluso habrían desarrollado una nueva generación de Mustang enfocada en mercados que hasta ahora solo habían disfrutado del pony bajo importación, como el del continente europeo. Pero por aquel entonces, para los amantes de aquella Lincoln que tanto terreno había perdido por el crecimiento de las marcas de lujo europeas y japonesas, aún había esperanza. Esperanzas plasmadas en prototipos tan exóticos como el Lincoln Mark X Concept, que en esencia es un Ford Thunderbird de su última generación remozado y ataviado con un traje de alta costura.

El Lincoln Mark X Concept pretendía lanzar un globo sonda, imaginar el éxito que podría tener un descapotable biplaza con el máximo lujo de Lincoln, con una estética elegante y con una capota rígida escamoteable, con techo panorámico acristalado, dotada de un avanzado sistema de apertura y cierre. Pero tan interesante la historia de este prototipo, único, por supuesto, como el hecho de que su actual propietario esté dispuesto a subastarlo. La última vez que se subastó este prototipo fue en 2010, con fines benéficos, en una subasta en la que Ford Motor Company se deshizo de esta joya por más de 100.000 dólares, por unos 80.500 euros.

Aunque el prototipo es plenamente funcional, y está bien conservado, no cuenta con la autorización de las agencias estadounidenses, no cuenta con licencia de calle.

El Lincoln Mark X Concept estaba dotado de un motor de ocho cilindros, un 3.9 DOHC V8 de 280 CV, asociado a un cambio manual. En el fondo, este Lincoln era un prototipo plenamente funcional, que goza de todo el equipamiento y todos los sistemas de confort y seguridad que podríamos exigir en un modelo moderno. El Mark X Concept estaba equipado, por ejemplo, con una columna de la dirección con ajustes eléctricos, con sensor de lluvia, con retrovisor electrocrómico, con climatizador bizona, control de crucero, navegación…

Pero, en cualquier caso, el Lincoln Mark X Concept no tiene la autorización de la agencia estadounidense, no contaría con licencia de calle, con lo cual no podría utilizarse por las carreteras de Estados Unidos. La subasta tendrán lugar en Dallas en noviembre, en un evento en el que un coleccionista de Texas quiere vender más de 130 joyas de su colección, entre las cuales habrá más de un prototipo.

Fuente: RM Auctions
En Diariomotor: Ford Thunderbird Sports Roadster Concept, un clásico moderno a subasta

Lee a continuación: Mercedes-Benz Vario Research Car (1995): ¿por qué tener un coche cuando puedes tener cuatro?

  • Edu
  • ADN

    Ese frontal horrendo increíblementemse incorporó en MKX, diseños asesorados y sin vida como ese lograron colocar a Cadillac ( su eterno rival) muy por encima en las preferencias nacionales e internacionales. Cosa que sigue hoy diamcon una Lincoln languideciente.

    • Pepe

      Ese “horrendo frontal” como tu dices es la reinvencion de un frontal que lincoln ya había tenido en el pasado, en un continental, el cual es considerado uno de los coches más esbeltos de la historia del automóvil americano, un coche avanzadisimo a su época con un sistema de plegado automatico de capota y diferentes sistemas, avanzadisimos detalles para su época todos ellos. Y ahora bienes tu a decir que es un diseño “aseñorado” y “sin vida” demostrando que no tienes ni idea del automovil y hablando por hablar, por no estar callado. Y como veo que no tienes ni idea de automoviles te refresco la memoria, hay por ahí un lincoln en el que mataron a Kennedy, y ese Lincoln llevaba el frontal de este concept. Te va sonando mas ese frontal?

      • ADN

        Tienes toda la razón del mundo….en el clásico Lincoln Continental 1963 donde asesinaron a Kennedy se ve muy bien, con sus faros dobles, su largo y elevado capó…. Todo un referente del lujo en los 60`s. No podría estar mas de acuerdo.

        Incorporarlo a un convertible cambiarle las luces por otras cuasi cuadradas, posteriormente a un Crossover es otra cosa. En el Continental del 63 esa enorme parrilla va a tomo con el enorme tamaño del vehículo, encaja a la perfección. Retacarle esa forma a un biplaza me parece horrendo, y esa es mi opinión así como es la tuya decidir que no tengo ni idea.

        Tan ignorante soy que se acerca de la precaria situación en ventas de la marca Lincoln, fruto de diseños avejentados que trataron de revivir las viejas glorias. Sus diseños del pasado la colocaron en el culmen de las premium americanas, fueron referente en tecnologia y diseño de sus correspondientes decadas y su necedad de hacer una “reinvencion” como le llamas tiene a Lincoln en un profundo pozo de ventas.

    • BWSTER

      De gustos a gustos, pues ese Lincoln es uno de los mas bellos que he visto, y ese frontal pues… no es tan precioso que digamos, pero de todas formas se ve excelente. “Horrendo” es una palabra que no le queda nada bien, de echo, tiene mas elegancia que cualquier premium aleman, hasta el nombre “Lincoln” se oye mas elegante que Audi, Mercedes y con mucha mas razon, BMW.

  • LaRubiaDelMustang

    En Madrid hay un Thunderbird , se ve muchísimo.Lo conduce un calvo.
    Es gigantesco!! Pero es precioso.

    • ▲NGRY ▲RTIST

      Quien? El calvo? XD

      • LaRubiaDelMustang

        JAJAJA!

  • Una marca que perdio todo lo que era en el Pasado.

    • ADN

      Y son conscientes de ello, tan es así que han tratado de hacer “reinvención” (como dice Pepe) de rasgos de diseño que hace décadas fueron lo mejor que se proponía.

      • Ojalá que ya sea algo que valga la pena no es que sus modelos sean malos, si no que muchas veces siento que son solo modelos Ford con un traje a medida. :'(

  • TBN

    A mi me parece un esperpento de coche, ridículo en proporciones. Se lo comprarán humoristas o gente que viste con trajes y zapatos blancos.

    • Anonimo

      Demasiado culo tiene el coche, casi parece una puta pick up por el amor de Dios!