Audi, ¿de verdad funciona que los jugadores de fútbol se dejen ver con tu coche?

 |  @davidvillarreal  | 

Un año más Audi ha procedido a la entrega de sus coches a la plantilla del Real Madrid y el FC Barcelona y de nuevo nos preguntamos sobre el supuesto beneficio de patrocinar a un equipo de fútbol. La imagen de algunos jugadores de fútbol profesional, en ocasiones, dista mucho de la que este deporte quiere transmitir y de la imagen en la que muchas marcas, como en este caso Audi, querrían verse reflejadas. Pero debe haber más luces que sombras en estos acuerdos, de otra manera los patrocinios a clubes de fútbol no se renovarían cada año. La pregunta que nos hacemos entonces es la siguiente, ¿por qué Audi daría tanta importancia a su patrocinio del Real Madrid y el FC Barcelona?

En un mundo ideal, a los amantes del mundo del motor nos gustaría que esos patrocinios se dedicasen a otros cometidos, véase la inversión en competición. Audi no es precisamente una marca que haya pecado en los últimos años de ahorro y recortes en competición. Pero con todas las cartas sobre la mesa, el fútbol es una máquina de generar dinero, uno de los espectáculos mediáticos y audiovisuales más provechosos y multitudinarios de nuestro tiempo. El fútbol vende y es lógico que los fabricantes de automóviles quieran estar muy presentes en este deporte.

¿Y cómo vende el fútbol?

El fútbol es un espectáculo de masas que atrae a todo tipo de marcas, no solo de automóviles, que busquen un escaparate publicitario internacional.

El fútbol es importante para desarrollar la imagen de una marca que quiere crecer en un nuevo mercado. Hyundai no es una recién llegada a Europa, pero responsables de marketing nos reconocían en nuestro último viaje a Corea del Sur que sus patrocinios de la Eurocopa, y del Mundial de la FIFA, eran para ellos un instrumento primordial para hacerse un sitio en Europa, y por extensión ganar repercusión en el resto del mundo. Un caso parecido al de Nissan, que esta temporada sustituyó a Ford como patrocinador de la UEFA Champions League. Hablamos de un patrocinio millonario, pero también de una repercusión garantizada, de vallas publicitarias en todos los estadios, de su propio corte publicitario antes y después de los partidos en todas las emisiones del mundo.

Con su patrocinio, Audi también ha apostado por el tirón comercial del fútbol en España y en el mundo, porque recordemos que la repercusión de FC Barcelona y Real Madrid traspasa fronteras. ¿Sabías que el Real Madrid vende cerca de un millón y medio de camisetas cada año? Tan interesante como eso, el hecho de que los jugadores de Real madrid y FC Barcelona se dejen ver con un Audi. ¿Es importante para Audi que las estrellas de fútbol mundial se dejen ver conduciendo sus coches? Sí, lo es.

Cuando Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o Arbeloa acudieron a entrenar en un deportivo, Diariomotor recibió miles de visitas inesperadas de internautas que buscaban más información acerca de ese modelo.

Nos guste o no, y aunque de vez en cuando nos lleguen noticias del mal comportamiento al volante de algunos jugadores, la sociedad y los seguidores aspira a verse reflejada en la imagen de estos deportistas. Y eso es solo una parte de los beneficios que genera prestar un coche a un futbolista. El Audi que reciben, prestado durante un año, los jugadores del Real Madrid y el FC Barcelona, es su coche de empresa. Eso quiere decir que por norma general – porque sabemos que a veces lo incumplen – deberán acudir en su Audi a entrenamientos y actos oficiales del equipo. Y eso significa que Audi tiene garantizada su cuota de pantalla en los principales telediarios de nuestro país, porque una de las imágenes diarias que nunca falta en la sección de deportes es la de un jugador del Madrid o el Barcelona accediendo al entrenamiento en su coche.

¿Tanto interés genera un jugador llegando a entrenar en un Audi? En los últimos meses en Diariomotor comenzamos a percatarnos de que ciertos artículos sobre deportivos y coches de lujo recibían un aluvión de visitas, en el orden de miles de visitas, de la noche a la mañana. No tardaríamos en comprobar la repercusión de que Cristiano Ronaldo llegase al entrenamiento en un McLaren MP4-12C, Karim Benzema en un Bugatti Veyron y Álvaro Arbeloa en un Morgan 3 Wheeler, o incluso que a su llegada al Manchester United al “fideo” Di María le esperase un Corvette Stingray.

Esos acontecimientos hicieron que muchos internautas buscasen más información en los buscadores acerca del deportivo en el que su estrella había acudido a entrenar, y en última instancia llegasen a nuestras pruebas y nuestros reportajes.

¿Y cuáles han sido los coches que han elegido?

Los siguientes son los Audi que recibirá la plantilla del Real Madrid.

Modelo Jugadores
Audi Q7 3.0 TDI Gareth Bale James Iker Casillas Keylor Navas
Chicharito Marcelo Pepe Luka Modric
Isco Khedira Nacho Coentrao
Audi S3 Illarramendi Pacheco
Audi SQ5 3.0 TDI Raphael Varane Carvajal Álvaro Arbeloa
Audi Q5 3.0 TDI Karim Benzema
Audi A5 Sportback 3.0 TDI Jesé Rodríguez
Audi S7 Sportback Toni Kroos
Audi S8 Cristiano Ronaldo Sergio Ramos

Los siguientes son los Audi que ha recibido la plantilla del FC Barcelona.

Modelo Jugadores
Audi Q7 3.0 TDI Andrés Iniesta Dani Alves Xavi Hernández Gerard Piqué
Busquets Montoya Mascherano Jordi Alba
Bartra Claudio Bravo Rafinha Douglas
Vermaelen Jordi Masip
Audi Q5 3.0 TDI Neymar Luis Suárez Pedro Ter Stegen
Audi A7 3.0 TDI Leo Messi Ivan Rakitic Sergi Roberto Mathieu

Fuente: Audi
En Diariomotor: El beneficio de patrocinar a un equipo de fútbol: luces y sombras

Lee a continuación: ¿Volkswagen Golf R o Subaru WRX STI?

  • estebano

    A mí me vende que Audi es un coche para nuevos ricos que no tienen ni idea, tradicionalmente, de llevar coches de potencias medias y altas. Es triste la imagen de un coche empotrado en cualquier lugar, destrozado, sabiendo que al jugador de turno se la pela haber destruido decenas y centenares de miles de euros. Para mí, regalar cochazos a futbolistas es la anti imagen. Entiendo que a los fanáticos de los futbolistas sí les entre por los ojos, pero a mí me produce rechazo.

    • von Stanberg

      Completamente de acuerdo. Considero AUDI en este momento el mejor coche alemán y tal vez el mejor coche mundilmente, pero este tipo de “publicidad” me irrita.
      Por no sentirme indentificado con esa clase hortera futbolistica y menos con estas “perlas” de jugadores.
      De igual manera se de un conocido jugador que la Q7 no la ha retirado y se ha comprado una BMW X6 pues no le gusta Audi.
      El futbol se ha vuelto un negocio de grandes mafias y la masa sin cerebro se hace matar igual defendiendo sus ídolos.

      • Kevorkian

        A mí no me transmite buena imagen, sino publicidad, negocio, marketing y ya está. Que sean todos TDI es ridículo, y cutre que AUDI lo haga para después venderlos mejor. Pero si algunos aficionados al futbol quieren un AUDI porque su ídolo lleva uno por contrato, pues si funciona poco que decir. Esto es un negocio.
        Sobre AUDI, a mi me parece una marca muy sobrevalorada, sobretodo los que venden realmente que son los normalitos A3, A1, A4, Q3… coches que salvo la chapa y el precio, nada aportan sobre otras marcas.

    • Lógicamente parece que se valora mucho más el impacto de la imagen que cada día aparecerá de su coche en los telediarios, que la mala imagen que reciban en el caso de que uno de sus coches aparezca en televisión por un accidente de un jugador o recibiendo la receta de un guardia municipal. Pero toda la razón en que, visto lo visto, no pueden ser un buen ejemplo para la imagen de una marca como Audi.

  • nombre

    Lo más triste no es eso,sino la triste sensación que desprenden los susodichos jugadores de que esos coches “se les quedan pequeños” y que los llevan “por obligación “.Tanto dinero y tan fácilmente ganado no hace más que sacar a relucir el poco bagaje intelectual de los mismos. Soy gran aficionado al fútbol y en concreto al Real Madrid, pero me produce gran repulsión ver a Benzema con un Bugati o a Ronaldo con un Rolls,es como cuando los jeques adornan sus baňos con griferias de oro.

  • Alex

    Valores morales aparte ( coincido con vosotros, me genera repulsión que algunos tengamos que ahorrar y mucho para comprarnos un audi y a otros se lo regalen por la cara y que, además, dé la sensación de que se les quedan pequeños). El caso es que no entiendo porqué casi todos cogen un Audi Q7 y más aún, todos son TDI. ¿Porqué?

    • estebano

      ¿Porque no tienen ni idea? XD

      • TBN

        No es eso…

        • Pablo

          Y qué es? Yo creo que lo hacen porque el comercial de Audi les habrá contado la milonga de que el TDI es la leche… Y como no tienen ni idea…

    • von Stanberg

      La asignación del modelo la decide Audi de acuerdo al potencial de publicidad de cada jugador y TDI pues esos coches luego se revenden y Audi no solo gana al revenderlos sino que hay lista de espera de cuanto ignorante paga mucho mas caro un coche con el que puede tontear diciendo que pertenecía a alguno de estos parásitos “famosos”.

      • TBN

        Si hubieras visto en persona como quedó el R8 de pintura mate de Alexis…daba miedo. Menos mal que es un coche bastante seguro, aunque en cualquier otro modelo se la hubiera pegado, van como locos algunos.

      • Pablo

        Potencial de publicidad? Sergi Roberto un A7? Yo creo que eligen lo que les da la gana

  • TBN

    Para opinar de según que temas, mejor informarse un poco. Por suerte, tengo un buen amigo que lleva temas de coches de empresa en VW-Audi. No seamos más listos que los directivos en ventas, publicidad, marketing, etc. de una empresa. Si hacen este tipo de publicidad es porque les resulta rentable, punto. El otro día estaban con los del FCB.

    • estebano

      Hombre, no es que queramos ser más listos, es que como personas, la imagen que da es patética. Yo solo opino de mis impresiones, pero claro que es buen marketing. Si no, ¿de qué lo iban a hacer? Como en todo, hay un target específico, y los que no estamos dentro nos provoca rechazo. Lo normal.

      • TBN

        A mi tampoco me parece nada bien toda la pamplina que conlleva el fútbol, es lamentable la pasta que mueve ese deporte…pagado entre aficionados directa o indirectamente.

  • xupa xups

    A mi me pone malo ver a un gañán poligonero comprandose un tt básico de cuarta mano porque un jugador de futbol tiene un tt rs.

    • Pablo

      y a ti que mas te da lo q haga? comprate tu un ttrs de 1a mano y deja a los demás q hagan lo q quieran

      • TBN

        A la marca le cuesta infinitamente menos vender después un Q7 TDI que uno de gasolina. Al final son operaciones de coche de empresa.

        • TBN

          La respuesta era para Estebano, disculpa Pablo.

  • Fran

    Como se dice en el artículo es un coche de empresa, los jugadores son empleados de la empresa que por contrato estan obligados a utilizar esos coches, no veo nada malo en ello si la marca x considera que es una buena inversión publicitaria, es un tema de la compañia.
    En cuanto a que parezca una imposicion a los jugadores, o que estos tienen mucho dinero y tienen otro tipo de coche mas caro y esclusivo, eso es un problema del mundo del futbol que paga a algunos sueldos desorbitados, en cualquier caso los jugadores no tienen la responsabilidad de esos sueldos es algo que negocian sus agentes.

    • von Stanberg

      Sus “Agentes” negocian si, Audi les da la suya, sponsoriza y tiene derecho a “prestarle” unos meses el coche para hacerse publicidad.
      Audi tambien “negocia” con los politicos, por ejemplo les pone a disposición los A6 y A8 blindados para cada circo que se montan cuando se reunen los peces grosos de la EU. Ni que hablar en “Catalunya” al tener alli la Seat.
      Como dije anteriormente el futbol (y los otros) es una Mafia.

  • X 2.0

    Que se sigan entregando coches a Cristiano Ronaldo y Benzemá es patético, no porque sean del Real Madrid, si no porquen no tienen ni puta idea de conducir.

    • Voltz

      Catalan.

      • X 2.0

        GILIPOLLAS.

  • TBN

    No se puede generalizar con lo de futbolistas tontos que no saben conducir, joder, aquí todo el mundo debe ser Honoris Causa y conduce con una mano para bajar de 8 minutos en el Ring.

  • Voltz

    Es una vergüenza que una marca regale coches de lujo a los millonarios analfabetos, y en el caso del Barcelona además antiespañoles, me cabrea un montón y eso que no soy cliente, si lo fuera me jodería todavía más que el dinero que he pagado por mi coche se gaste en ésto.

    • TBN

      Esto es un foro de automóviles, pero bueno, si quieres faltar al respeto a todos los futbolistas y en especial a los del FCB…es tu derecho. Yo no conozco las opiniones de todos los jugadores de ese club en temas políticos, son trabajadores y la mayoría pasan de política…cuando estás forrado esos temas te la deben traer al pairo, imagino.

      • Voltz

        si claro, los jugadores del barcelona Pujol, Xavi, Pique, Guardiola o hasta Messi no apoyan a los independentistas.

        • TBN

          A mi no me salen cuentas, no por unos cuantos se puede etiquetar a un colectivo; me parece un error garrafal, pero respeto a quien opine así y mezcle esta bella afición con la basura de la política. A mi me la pela la independencia de Cataluña o el nacionalismo español, si mañana me ofrecen ser ciudadano suizo o danés, acepto si a cambio dejan de robarme a manos llenas.

          PD: Tú créete que a Messi le importa un comino lo que pase en la península.

  • MonsieurPolemique

    Yo asocio Audi a coche del grupo VAG: inflado en precio, superventas y poco original. Es decir, no tengo buena imagen de marca ya de por sí, pero si además lo lleva gente que se forra a base de dar patadas a un trozo de cuero… entonces empeora aún más la imagen de marca. Me alegro de que los patrocine una insulsa marca alemana antes que cualquiera de las que considero prestigiosas de verdad (algunas de las cuales compran los futbolistas que entienden de coches aunque les regalen el Audi)

    • TBN

      Yo creo que los directivos de Audi hoy no duermen, Monsieur. A mi es que ni me va el fútbol ni tampoco los fanatismos de otro tipo, léase contra/pro marcas de coches.

  • LaRubiaDelChallenger

    Pobrecicos , que no tienen dinero para comprarse uno ellos. Y luego me dicen que por qué odio el fútbol….

    • Mario Modugno

      ¿Que los grandes de otros deportes andan a pie?, no creo.

      • LaRubiaDelChallenger

        Ya , pero a éstos se los regalan. No intentes defender lo indefendible…

  • Xistral

    Para mi ya ha sido la principal causa de que ni pasara por un concesionario Audi cuando me compré el último coche. Me parece lamentable que se los regalen. MB 220 CDI y el próximo será un Lexus IS hybrid. Adios gasóleo, yo nunca más y eso que el coche de momento me ha salido bueno. Pero menos el anterior los otros que tuve siempre fueron de gasolina y potentes en relación a la media y que quereis que os diga, son maravillosos comparados con cualquier gasóleo por bueno que sea.