Desconexión de cilindros variable: ¿Último cartucho para los V8 de GM?

 |  @ClaveroD  | 

En General Motors siguen devanándose los sesos para conseguir mantener con vida sus legendarios V8. Con las cada vez más restrictas normas anticontaminación, esta tarea no resulta sencilla, pudiendo descubrir como tras cada evolución los motores sufren importantes mejoras en busca de conciliar rendimiento y eficiencia. La desconexión de cilindros es una de esas soluciones que cada vez está más de moda, sin embargo GM podría conseguir lo que nunca antes ha sido posible, desarrollando un sistema de desconexión variable que modifique el número de cilindros activos según la carga del motor en tiempo real.

Larga vida a los V8 gasolina

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=YXkq6Fzuuas[/video_adspot]

El objetivo es sencillo, gestionar cada cilindro de forma independiente. Cuanto más aceleres, más cilindros estarán trabajando.

Denominado Dynamic Skip Fire y desarrollado en colaboración con Tula Technologies, esta tecnología de desconexión de cilindros tiene como objetivo la adecuación del uso cilindros al valor real de carga del motor. Si nos ceñimos a la teoría, esta tecnología resulta sumamente sencilla, sin embargo en la práctica nos encontramos con grandes problemas a la hora de dar vida a un motor capaz de responder a cualquier necesidad y en cualquier momento. Al fin y al cabo, el problema detrás de este sistema no es otro que la velocidad de transición entre la activación y la desactivación.

Hablamos de un sistema experimental con un alto potencial, aunque por el momento parece que no llegará pronto al mercado. Las promesas del sistema son nada menos que una reducción del 15% en consumos, lo cual beneficiaría de forma importante a los grandes propulsores gasolina. Este sistema parte de un diseño modular, por lo que también sería aplicable a motores de cuatro, seis, diez o doce cilindros. Aún así, los ensayos actuales se han llevado a cabo en un único prototipo de la firma GMC impulsado por un motor V8 gasolina.

Además de los beneficios prometidos en tanto a consumos, la tecnología Dynamic Skip Fire también brindaría una importante ventaja a la hora de hablar de vibraciones y ruidos generados por el propulsor. El control independiente de cada cilindro según la carga real del motor ofrece una gestión mucho más eficiente, además de garantizar menores pérdidas energéticas y explosiones incontroladas.

Fuente: General Motors
En Diariomotor: Las 14 tecnologías más prometedoras que hemos conocido en 2014

Lee a continuación: Chevrolet Bolt EV: un anti-Tesla por 30.000$ con 320 km de autonomía 100% eléctrica

  • Ole!! espero que salga adelante este proyecto para que estos motores no mueran en el olvido.

  • Interesante solución para poder parar un poco la sed de sus V8 tragones pero hay que ver si es fiable y no presente problemas.

    • AntiSpy

      Yo no se si tener un par de pistones “apagados” , ayudará al rendimiento o no. Ya que al estar apagados, quedan en el puño del cigüeñal como peso muerto y lastre ,para los cilindros que si estan “vivos”.

      • Ignorante

        ¿En TESLA utilizan esta tecnología?

        • AntiSpy

          No porque es ineficiente.

  • Mauricio

    No es parecido al MDS que Chrysler utiliza desde hace 10 años en sus motores HEMI?

  • es lo que hay

    Pero esto no es nada nuevo. Que yo sepa el Camaro nuevo lo lleva usando desde que salió en sus motores gordos. O eso leí en su momento

    • Observador

      Estos temas están probados, así es, pero a mucha gente le llaman la atención negativamente, mientras no dicen nada del resto de ‘cosas raras y complicadas’ que lega a haber en un motor.

  • Ladi Javurek

    Muy Bueno , tengo un coche Daewoo Nubira , se me presento una falla en el encendido los cilindros tres y dos no les llegava la chispa y olia muchisimo a gasolina,,, no tuve otra solucion desenchufe los inyectores de segundo y tercer cilndro , y asi pude a continuar el viaje de regreso q eran unos 27 Kms , asi llegue hasta la casa y me sorperendio q gaste poco gasolina , claro la velocidad era menor 30-40 —- pienso de instalar un interruptor,rele y manualmente manejar las deconecciones segun las situaciones , es un placer de escribirles – Saludos de la Republica Checa L. Javurek