ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Desconexión de cilindros variable: ¿Último cartucho para los V8 de GM?

En General Motors siguen devanándose los sesos para conseguir mantener con vida sus legendarios V8. Con las cada vez más restrictas normas anticontaminación, esta tarea no resulta sencilla, pudiendo descubrir como tras cada evolución los motores sufren importantes mejoras en busca de conciliar rendimiento y eficiencia. La desconexión de cilindros es una de esas soluciones que cada vez está más de moda, sin embargo GM podría conseguir lo que nunca antes ha sido posible, desarrollando un sistema de desconexión variable que modifique el número de cilindros activos según la carga del motor en tiempo real.

Larga vida a los V8 gasolina

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=YXkq6Fzuuas[/video_adspot]

El objetivo es sencillo, gestionar cada cilindro de forma independiente. Cuanto más aceleres, más cilindros estarán trabajando.

Denominado Dynamic Skip Fire y desarrollado en colaboración con Tula Technologies, esta tecnología de desconexión de cilindros tiene como objetivo la adecuación del uso cilindros al valor real de carga del motor. Si nos ceñimos a la teoría, esta tecnología resulta sumamente sencilla, sin embargo en la práctica nos encontramos con grandes problemas a la hora de dar vida a un motor capaz de responder a cualquier necesidad y en cualquier momento. Al fin y al cabo, el problema detrás de este sistema no es otro que la velocidad de transición entre la activación y la desactivación.

Hablamos de un sistema experimental con un alto potencial, aunque por el momento parece que no llegará pronto al mercado. Las promesas del sistema son nada menos que una reducción del 15% en consumos, lo cual beneficiaría de forma importante a los grandes propulsores gasolina. Este sistema parte de un diseño modular, por lo que también sería aplicable a motores de cuatro, seis, diez o doce cilindros. Aún así, los ensayos actuales se han llevado a cabo en un único prototipo de la firma GMC impulsado por un motor V8 gasolina.

Desconexión de cilindros variable

Además de los beneficios prometidos en tanto a consumos, la tecnología Dynamic Skip Fire también brindaría una importante ventaja a la hora de hablar de vibraciones y ruidos generados por el propulsor. El control independiente de cada cilindro según la carga real del motor ofrece una gestión mucho más eficiente, además de garantizar menores pérdidas energéticas y explosiones incontroladas.

Fuente: General Motors
En Diariomotor: Las 14 tecnologías más prometedoras que hemos conocido en 2014

Cargando...