Fiat 500X: 5 razones para creer en el nuevo best-seller de Fiat

 |  @davidvillarreal  | 

Con el Fiat 500X encarando su lanzamiento en España, es momento de hacernos preguntas, preguntas acerca de cómo encajará el Fiat 500X en el mercado y de lo que puede significar este acontecimiento para Fiat. Os hemos hablado a fondo del Fiat 500X 2015, os lo mostramos, primero, en directo desde París, y más tarde lo probamos en Italia, os lo hemos mostrado en un montón de fotos y en vídeo. Pero, ¿por qué razones el Fiat 500 es un buen negocio para Fiat en España? ¿Por qué podría ser un verdadero revulsivo, el catalizador del mayor crecimiento que haya experimentado la marca italiana en nuestro país en una larga temporada? Te lo contamos a continuación.

Todo lo que tocan los pequeños crossover se convierte en oro. Y eso significa que el Fiat 500X podría convertirse, con toda probabilidad, en el modelo más vendido de Fiat en España.

1. El segmento de las “gallinas de los huevos de oro”. Los pequeños crossover están de moda, muy de moda. Tanto que con el mínimo esfuerzo comercial y publicitario, cualquier modelo que ose convertirse en el nuevo “Juke”, frase que, a nosotros comunicadores, nos encanta repetir – hay que reconocerlo – acaba triunfando. Aunque el Nissan Juke sea la referencia, por veteranía, actualmente no es el más vendido en España. En 2014 no llegó a las 10.000 unidades, cifras que aún así son espectaculares, con un Renault Captur que cerró con 11.621 unidades y se erigió como claro dominador de la categoría. El modelo más vendido de Fiat fue el 500 – a secas – y no llegó a las 9.000 unidades.

¿Sabías que…? Fiat ya vende tantas unidades del 500L como del resto de la gama 500. Si juntamos las ventas de 500 y 500L en España nos daremos cuenta de que superan, holgadamente, a la suma de todos los modelos del resto de la gama Fiat.

2. Reinventar el Fiat 500 tiene sentido. Y tanto que lo tiene. ¿Sabías que el Fiat 500L ya vende casi tantas unidades como el Fiat 500, a secas? Pues así es. De las 8.499 unidades matriculadas del 500L, a las 8.907 unidades matriculadas del 500 – a secas – hay un pequeño paso. El éxito del 500L, en una categoría en retroceso como es la del pequeño monovolumen, lo único que hace es confirmar que el cliente demanda productos con el estilo del Fiat 500 y una visión más práctica. Si a eso le unimos el toque atractivo y la moda del crossover, el Fiat 500X podría cosechar unas cifras de escándalo, excelentes para una marca como Fiat.

3. Amplitud de miras. El Fiat 500X se va a erigir en torno a una gama bastante completa. Y no solo eso, Fiat ha querido satisfacer las necesidades de dos tipos de cliente muy claros ofreciendo dos kits de carrocería muy diferenciados entre sí. Habrá un estilo urbano (ver fotografía), para el que busque un 500X sin más pretensiones; pero también un estilo campero (ver fotografía), para el que quiera mayor protección de su carrocería contra los inconvenientes que podemos encontrar fuera del asfalto, o simplemente quiera optar a un aspecto más agresivo y campero.

El Fiat 500X gozará de dos líneas, una urbana, y otra campera. También de una gama de motores realmente extensa y capaz de satisfacer las necesidades de cualquier cliente.

4. Campero de verdad. Además del acierto de abogar por dos líneas, una de estilo urbano, otra de estilo campero, el Fiat 500X tiene otras cualidades que pueden convertirlo en un coche, ya no digo todoterreno, pero sí decente fuera del asfalto. Mientras algunos de sus rivales, véase Captur y Peugeot 2008, reniegan de la tracción a las cuatro ruedas, el de Fiat no solo dispondrá de versiones con tracción a las cuatro ruedas, sino que incluso puede presumir de ser – en cierta medida – un Jeep. Indiscutiblemente compartirá los genes del Jeep Renegade, aunque el Fiat 500X no se acercará a las aptitudes camperas de la versión más todoterreno de su mellizo americano. Eso por descontado. Por no hablar del hecho de que en esta categoría las ventas de unidades con tracción 4×4 sean casi testimoniales.

5. Una gama de motores, y transmisiones modernas, realmente completa. Lejos de conformarse con dos o tres motores, como algunos de sus rivales, Fiat ha abogado por una gama de motores sorprendentemente completa. Habrá opciones diésel y gasolina para todos los gustos, algunos de nueva factura, desde un diésel de 95 CV que se introducirá a lo largo de este año, hasta un motor de gasolina de 170 CV y tracción 4×4, muy potente para un modelo de sus características (solo el Nissan Juke seguiría estando por delante con sus versiones más potentes). Fiat ha aprovechado incluso para renovar sus transmisiones automáticas y abogando por un moderno ZF de 9 relaciones. Por la experiencia que tenemos con este cambio – con un cambio muy parecido empleado en sus rivales – 9 relaciones nos parecen demasiadas, pero evidentemente estamos hablando de un salto cualitativo con respecto al cambio manual pilotado utilizado hasta hace poco.

Fuente: Fiat
En Diariomotor: Fiat 500X 2015 | Prueba del Fiat 500X

Lee a continuación: Fiat 500X: el pequeño SUV de Fiat ahora en vídeo

Solicita tu oferta desde 12.900 €
  • Alberto Piqueras Ramos

    Sinceramente no lo veo como un coche atractivo para ese segmento del mercado, no obstante será muy importante el precio con el que lo lancen. Para ese segmento de coches X, hay mejores pretendientes.

    Saludos.

    • Andrea Arizatti

      a mi me parese un cara de sapo con ojos saltones, ese diseño que tanto hablan en europa italianizado, ya la gente en el restooo del mundo ya no le ponen atencion, solo a la vanguardia tecnologica, a lo moderno y innovaciones en tecnologia, a eso es de lo que mas llama la atencion y todo el mundo espera eso en pleno año del futuro llegado, estamos en el siglo 21 año 2015 y todo debe ser moderno y vanguardista, no en el pasado de unos pocos nostalgicos y engañadores, que piensan q los italianos son de los mejores, pero q en Asia, EEUU Y Canada, no les toman en cuenta….Saludos

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado/a Andrea:

        Comparto mucho de lo que escribes, hay que seguir avanzando y no darle tanta importancia al tema del diseño italiano como si fueran los únicos que saben diseñar: eso ya es historia, no es el presente. Mejor que se dediquen a hacer coches buenos para el uso diario, ya que Fiat está por el piso en materia de innovaciones y de venta de vehículos.

        Saludos.

        • LuisC

          Seguro que conoces a un tío que tuvo un cuñado que conocía a alguien que una vez en el bar oyó hablar que los fiat son poco fiables. Ese, como la mayoría de la gente que habla es el conocimiento que tienen de esta marca.

  • Andrea Arizatti

    a mi parecer, me párese un diseño ya igual en otras marcas, casi como el countryman, a final los diseño Italianos, no son tan espetaculares como ustedes dicen, un concepto, que tiene los ojos saltones, como este 500X y que es igual en común y pasa desapercibido, “No es Un Rompe cuellos”, es un concepto normal y tradicional muy continuista, me quedo con la Mazda CX3 y Nissan Juke y no son diseños italianos, como ustedes tanto lo defienden, especialmente el Ton-tazo de Guillermo Alfonsin Garcia, Autoblog-Español, que defiende a los Italianos, como le pagan para que hable bien de los productos italianos y se le olvido que un periodista debe ser imparcial y neutral con todas las marcas del mundo….saludos.

    • LaRubiaDelChallenger

      ¿Y cómo sabes que le pagan , tío listo?

      • Andrea Arizatti

        por que el es apasionado por lo que tenga picadura de escorpión y creo seguramente los lazos con los italianos a relación y su arbath 500 q el posee, en autoblog, lo elimina y le bloquea la cuenta para q los q saben de la realidad de FCA, no descontrole a los q si sabemos q el Grupo FCA están mal y no lo quieren aceptar….Saludos

  • Andrea Arizatti
    • ¡Hola compañero!

      ;)

  • Walter Röhrl

    Me gusta su estilo, me gusta la diferenciación de enfoques, es fresco y armonioso en su diseño. No creo que haya muchos problemas para verle a menudo por las calles de las grandes urbes.

    • Andrea Arizatti

      pero el precio para América del Norte, como para América del sur ya introducido en Brasil, Chile, Colombia, es muy costosa para este tipo de Marca casi similar de un BMW X1, y tengo entendido que Fiat es Generalista y no Premium….Saludos.
      se ve que Marchionne quiere sacar provecho y reunir plata para sacar a otras Marcas de la bancarrota A-R y Lancia…q malparido Marchionne!!

      • Sergio

        Mamma mia, Andrea!!!!

        Che cose così brutto che mi dici!

      • Walter Röhrl

        Hola. Claro que hay mucha diferencia entre el precio en América y Europa. Enorme según me comentas. Es triste y en mi opinión poco acertado subir mucho el precio de productos que no son premium, porque las ventas serán ridículas, aunque imagino que el motivo del precio estará influido por los impuestos.
        Es solo una opinión. Saludos!

      • karl

        Callate ya q no hablas mas q tonterías tiraflechas

  • LaRubiaDelChallenger

    Es precioso , me encanta!! No llega a superar al Countryman , pero yo diría que es de los más bonitos de su categoría. =)

    • Sergio

      Grazie, bella! Mi fai molto felice!