9 cosas que no sabías sobre el ajado Suzuki Esteem de Better Call Saul

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace poco más de una semana, el canal americano AMC ha estrenado “Better Call Saul”, que podríamos clasificar como una precuela de la gigantesca – en todos los sentidos – “Breaking Bad”. La nueva serie sigue los pasos de Jimmy McGill, un abogado de Nuevo México que busca hacer despegar su carrera profesional, para terminar convirtiéndose en Saul Goodman más adelante. Su compañero de fatigas es un ajado Suzuki Esteem del año 1998, un coche que encaja a la perfección con el personaje, y un coche del que os hemos querido contar algunas curiosidades – en concreto diez – que quizá no sabías.

Tranquilos, no habrá spoilers.

Y antes de empezar, una breve reseña, alabando el excelente gusto de Dennis W. Milliken. El señor Milliken también se encargó de seleccionar el coche que Walter White conducía en Breaking Bad, además del resto de coches de la serie, que prestaba mucha atención a su parque móvil. Algunas series terminan siendo un parque temático del product placement (como “Modern Family” con Toyota, rayando el descaro más absoluto y cercana al anuncio), pero tanto Breaking Bad como Better Call Saul despuntan en este aspecto, con una selección de vehículos casi perfecta. Y esto es algo que los aficionados al motor valoramos muy adecuadamente.

1) Esteem en Estados Unidos, Baleno en el resto del mundo. Sí, el Suzuki Esteem llegó a nuestras tierras como Suzuki Baleno, disponible en la misma carrocería de cuatro puertas de la serie o en versión hatchback. El diseño exterior del coche era prácticamente idéntico, en lo único en que cambió fue en el nombre.

2) Estuvo disponible con un motor Mazda y un motor Peugeot. En Europa, el Suzuki Baleno se pudo equipar con un motor 1.9 XUD de origen Peugeot, un rudo diésel atmosférico, con un traqueteo de tractor y sólo 75 CV de potencia, pero un muy bajo consumo. Las versiones más potentes y deportivas montaban un 1.8 de 125 CV y origen Mazda. Son aún hoy las versiones más buscadas del Baleno/Esteem.

3) En la grabación de la serie se han usado cuatro unidades diferentes. Cuatro unidades que los productores de la serie compraron en Denver, Phoenix, Houston y Oregon, supuestamente tras un duro trabajo. Antes de saber que usarían el Esteem lo que buscaban era un coche de finales de los años 90, lo más anodino y anónimo posible.

4) Ha debido de tener una vida muy dura antes de caer en las manos de Jimmy McGill. En la serie el coche humea, tiene problemas para arrancar e incluso presenta óxido. Para ser un coche que en la serie tendría cuatro años, ha debido de tener una vida muy dura, posiblemente como coche de un comercial en una zona de altos rigores climáticos. Quiero pensar eso, porque pocos coches pueden estar así como sólo cuatro años encima.

5) La elección de un Suzuki Esteem está en línea con el personaje que se convertirá en Saul Goodman. Un coche frustrado, con un mayor potencial que el electrodoméstico de transporte en el que se ha convertido. Barato, poco atractivo, infravalorado. Un reflejo de la personalidad de Jimmy McGill. Y es que esa era la intención de los productores de la serie, los mismos reponsables de Breaking Bad.

6) Su esquema de colores está inspirado en el de un Ford Pinto de los 70. Al parecer el compañero de habitación de la universidad de uno de los productores era un Ford Pinto de los 70 con su puerta trasera derecha de color diferente al resto del coche, procedente de un desguace. Que se haya respetado ese mismo esquema de colores – sí, también el amarillo claro y el marrón – es todo un detalle, un huevo de pascua poco conocido.

7) Aún es un coche popular como primer coche para adolescentes. Al menos en Estados Unidos, donde el precio medio de una unidad es realmente bajo. Muy fácil de encontrar por menos de 1.000$. Según el Kelley Blue Book, el precio medio de venta de un 1998 Esteem GL Sedan es de 1.916$ y su valor de venta en concesionario es de sólo 524$. Sí, es mejor que busques un particular si quieres vender un Esteem en los Estados Unidos.

8) Sus reviews no fueron especialmente positivas. Aunque se le considera un coche fiable y de calidad mecánica – siempre teniendo en cuenta para lo que se ha diseñado: solución barata de movilidad – las reviews que el Esteem obtuvo en su momento no fueron estelares. A pesar de su precio contenido y su practicidad los probadores acusaban al pequeño Suzuki de ser un coche demasiado aburrido. Curioso cuando menos.

9) La serie de televisión podría aumentar su valor de reventa y darle un estátus de culto. Tal y como Breaking Bad hizo con el Pontiac Aztek – el patito feo de GM, tan feo que tiene incluso encanto – el potencial éxito de la serie, que apunta maneras, podría disparar la popularidad del pequeño Esteem.

Fuente: Esquire | Better Call Saul (Temporada 1)
En Diariomotor: El coche autónomo y 8 cosas que quizás no habías pensado poder hacer en un coche sin conductor

Lee a continuación: Rocket Bunny convierte a tu Nissan en un Plymouth Barracuda de los 70

  • Daniel

    Breaking bad, una de las mejores series. Deseando ver better call Saul…

    • MX-5

      La puedes descargar por torrent en HD, yo ya llevo 3 capítulos, es tremenda.

  • TeboMazda

    Yo tuve un Baleno, un 1.3 color plata, el coche en si era bastante bueno, muy fiable y con un diseño correcto. Lo vendimos por renovación solamente y en muy buenas condiciones. Hoy en dia todavía se ven por ahí, pero ya en estado deprorable.

  • ▲NGRY ▲RTIST

    Buen freaky-post. Se agradece ^_^

    A mí también me llamó la atención lo de pillarse un coche tan cascado en un modelo relativamente nuevo en esa época. Pero claro, encontrar varias unidades inmaculadas de un modelo antiguo sin demasiada solera… se antoja un poco difícil (y caro). Aunque lo podrían haber dejado un poco más decente e ir cargándoselo durante la serie, como el Aztek, al que cambiaban de parachoques y parabrisas más que a Walt de sombrero.

  • anon

    Os lo habeis flipado con el punto 5

  • Egui Rivera

    Wow!!! Fue mi primer carro!! para el 2006 compre uno 2002 con motor 1.8..creanme el carrito volaba!!

  • LaRubiaDelChallenger

    Pues mira , el artículo me ha animado a ver la serie , parece buena. Discrepo con lo de Modern Family , sólo hay dos coches , y ambos son muy populares allí (Un Prius y un Sienna)