¿Un Ferrari de acceso rechazado? Desmitificando la historia de cómo Pininfarina creó el Peugeot 406 Coupé

 |  @sergioalvarez88  | 

Este Salón de Ginebra decididamente ha servido para sacar muchas historias interesantes de las bocas de altos cargos de diversas firmas automovilísticas. Una de estas historias ha contribuido a desmitificar un bulo que llevaba sonando en el mundo del automóvil desde hace nada menos que 20 años. La historia decía que el Peugeot 406 Coupé era originalmente un diseño destinado a un Ferrari de acceso a la gama, un nuevo modelo cuyo diseño Ferrari habría rechazado y cancelado el proyecto. Sería entonces cuando Pininfarina ofreciese el diseño a una Peugeot que no dudaría en aceptarlo de inmediato. Por desgracia, esto no es real.

Un francés con ADN y elegancia italiana

Paolo Pininfarina considera que el diseño del 406 Coupé es una obra maestra al nivel del Fiat 124 Spider.

Y sí, la historia nos encanta, eso es innegable. Pero ha sido completamente desmentida por el mismísimo Paolo Pininfarina en una entrevista realizada para Autocar en el pasado Salón de Ginebra. Peugeot llevaba trabajando con Pininfarina desde el lejano año 1951, dando lugar a automóviles como el 504 Coupé, un elegantísimo coupé de mediados de los años 70. El Peugeot 406 Coupé fue uno de los últimos trabajos de Pininfarina para Peugeot, y un excelente trabajo en mi opinión. Ha sido posiblemente el Peugeot más bonito de las últimas décadas, un diseño atemporal que ha envejecido con la elegancia de un clásico moderno.

Las líneas del Peugeot 406 Coupé son muy Peugeot, no hay más que ver su estilizado perfil o su mirada felina. Pero también es posible ver detalles de Ferrari en los pasos de rueda traseros o en el frontal. Esto ha sido muy elegantemente explicado por el máximo responsable del carrocero italiano: “es el ADN de Pininfarina, presente tanto en los Ferrari como en los Peugeot que hemos diseñado”. Es el mismo ADN que se puede ver en el 504 Coupé, su predecesor espiritual, en su perfil lateral y proporciones generales. El maestro de Pininfarina cree que es uno de los mejores diseños que su compañía ha llevado a cabo.

La leyenda urbana era algo diferente. Tras haber sido rechazado el diseño por parte de Ferrari, una Pininfarina despechada habría acudido a Peugeot, sabiendo que el diseño sería aceptado, entregándoselo en unas condiciones muy ventajosas. Un diseño que sería plasmado en un coche de producción masiva y previsiblemente exitoso, con lo que habrían demostrado a Ferrari el error cometido al rechazar su diseño. La realidad suele ser menos apasionante que la ficción, pero el conocimiento siempre es poder y la verdad prevalece, aunque sea a base de deshacer un interesante mito urbano del mundo del automóvil.

Fuente: Autocar
En Diariomotor: Scagliarini 504 Coupé Zagato Elaborata, producida una unidad exclusiva

Lee a continuación: BMW y su coche autónomo haciendo drifting sin conductor, ¿será más efectivo que un piloto profesional?

  • Kuimby

    Si Peugeot lo relanzara con el 1.6 THP ,yo lo volvía a comprar……

  • Es una pena no volver a ver este tipo de vehículos halo en alguna parte de la gama de algún fabricante, y que este sea diseñado por un Carrocero afamado. Se que los tiempos actuales han cambiado bastante y a causa se perdió un poco de esa exclusividad de tener un diseño diferencial con el cual nunca pasas desapercibido, optando por lo global. Increíble por cierto, es hermoso y ahora entendí mas sobre la influencia de Ferrari en sus lineas vagamente me recordó al 456M GT y 550 Maranello del 2001.

    • X 2.0

      Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho Osvaldo.

  • LaRubiaDelChallenger

    Uno de mis Peugeots favoritos junto al 206. Es una obra maestra sobre ruedas. En caso de que la historia de Ferrari sea cierta , me alegro de que rechazaran el diseño , pues por mucho que me guste el coche , no creo que estuviese a la altura de Ferrari , además , me gusta ver coches así en marcas generalistas.

    • X 2.0

      +1. El 206 es una de las grandes obras de la atemporalidad, especialmente las últimas gamas antes del reestyling 206+. Además el CC es uno de los cabrios mas bonitos y económicos de segunda mano.

      • Pininfarina realizo magnificas creaciones para la marca del León y otras. Desde el 205 CC, 206, y hasta el 207 CC, también estaba el 306 CC, el 406 Coupé, así como los clásicos modelos de la linea 400 y cia. Después tenemos el caso de Volvo con su C70 de segunda generación que paso por ellos, Mitsubishi Colt CZC inclusive otro hermoso Coupé Cabriolet! Pero bueno los tiempos cambiaron y se perdió eso.

  • Daniel Aguilar

    uno de los peugeot mas hermosos que se han echo

  • Felipe Gómez

    es verlo por la calle y cómo aguanta de bien el diseño el paso de los años, mejor que uno salido del concesionario.

  • X 2.0

    Uno de los mejores diseños de la industria francesa, sin duda alguna. Interesante compra de segunda mano, con motores economicos como el HDI de 135 cv de potencia y el V6 para los que no tienen problemas de bolsillo. Un diseño perfecto y atemporal, solo mejorable con unas llantas Peugueot mas actuables y una suspensión mas baja y deportiva, creo que no tiene nada que envidiar a los diseños de Peugeot actuales y además su sucesor, el 407 coupé, demostró que segundas partes no suelen ser buenas, fué un diseño feo y desproporcionado.

  • ADN

    Siempre me gustó, el diseño es equilibrado y llamativo con esas luces delanteras de proporciones contenidas. Años después la linea estética de Peugeot produjo cosas con enormes bocazas como calandra y enormes luces alargadas que iban casi desde el frente hasta el pilar A.

    El rojo o amarillo eran sus colores más destacables, como si de un Ferrari se tratase. Tal vez eso contribuyó al mito.

    • Edu Alonso

      Totalmente de acuerdo, para mi uno de los últimos Peugeot realmente bellos. Yo tengo un modelo de 2004 con motor V6. Una verdadera maravilla de coche aunque solo si no vas a hacer demasiados km porque chupa un tanto de más. Después de él solo se empeoro en diseño, de hecho el lavado de cara que se le hizo a mitad de vida comercial con una calandra enorme a lo 407 le sentó de pena. MI coche tenia esa calandra de hecho pero su anterior dueño (lo compre de segunda mano) sustituyó la defensa por la original. Sea como sea siempre estuve enamorado de él y de su diseño italiano. Cual Ferrari de bolsillo, es un futuro clásico y tiene un diseño realmente atemporal. A la gente que le he preguntado, a ver si lo adivinaban, me dicen que el coche tendrá unos 5 añitos, nada mas lejos de los 17 años que tiene su diseño. Si eso no es atemporal que me digan que lo es.

  • Mike Gonzalez

    como cambian las cosas… antes esos asientos eran lo maximo en lujo y buen gusto, ahora parecen el tipico sillon de abuelo

  • IVAN HERRANZ HERRERA

    Un tío mio tuvo hasta finales de 2015 que lo cambio por un 508. La matricula era de las anteriores en las cuales aparecía la comunidad autónoma donde estaba matriculado.