El Gobierno de Italia dispuesto a “pagar” a Lamborghini para que fabrique un SUV… en casa

 |  @davidvillarreal  | 

Me encanta recibir la noticia de que un nuevo modelo va a producirse en casa. Eso significa empleos, inversiones y prosperidad para el país en el que vivo. Pero tras cada adjudicación, a menudo hay otras facetas de negocio que me gustan mucho menos, tensiones con los sindicatos, sindicatos que no siempre defienden como deberían los intereses de sus trabajadores, fabricantes que tensan aún más esa cuerda (a veces incluso hasta que se rompe), gobernantes que financian el crecimiento industrial de esas marcas en nuestros países. Es por eso que no nos extraña, ni mucho menos, lo que adelantaba Bloomberg esta mañana: el Primer Ministro italiano Matteo Renzi habría prometido 100 millones de euros a Lamborghini a cambio de que los de Sant’Agata fabriquen el Lamborghini Urus, su primer SUV. Pero eso sí, siempre y cuando lo fabriquen en casa.

El proyecto del SUV de Lamborghini viene de lejos. En el pasado, Lamborghini llegó a producir un todoterreno, el Lamborghini LM002, bajo una concepción muy diferente a la que podría tener su próximo modelo.

La posibilidad de que Lamborghini fabricase un SUV de altos vuelos viene de lejos, mucho antes incluso de que se presentase en sociedad el Lamborghini Urus en 2012. Los SUV son la gallina de los huevos de oro – que se lo digan si no a Porsche. Y a día de hoy estoy convencido de que nadie se rasgaría las vestiduras por ver un Lamborghini por encima de los 1.7 metros de altura, en el que para acomodarte tengas que subir la pierna, en vez de agacharte y tirarte para yacer tumbado sobre un asiento de competición.

En Audi, propietaria de Lamborghini, seguro que esta noticia se vería con buenos ojos. Es el plan que tan bien le ha funcionado a Porsche y que tan bien le podría funcionar a Bentley. Pero, evidentemente, dar un paso adelante tan importante como ese requiere una cuidadosa planificación y considerar todos los pros y los contras que intervendrán en ella.

Con su apoyo gubernamental, Italia buscaría convencer a Lamborghini y su grupo matriz de que la producción se quede en casa, y no corra a cargo de las factorías que producen el resto de SUV del grupo.

Bloomberg habría tenido acceso a unos confidentes que no han querido hacer pública su identidad, pero que estarían involucrados en la negociación. Y esos confidentes habrían reconocido que Lamborghini y la administración de Renzi estarían en conversaciones desde hace tiempo para asegurar que ese SUV se produzca en Italia, conversaciones que se reanudarían hoy en Roma. Esta noticia nos dejaría por lo tanto un titular muy claro, en Lamborghini están dispuestos a fabricar ese SUV, y para haber llegado a estas negociaciones el proyecto ya debería tener algo más que el visto bueno de la dirección de la marca.

El problema es que, desde la inteligencia de un grupo automovilístico tan global e importante como Volkswagen, el desarrollo y la producción de un Lamborghini de tipo SUV se entendería bajo el apoyo de las plataformas y las infraestructuras del grupo. Ahí es donde habría entrado la administración italiana, consciente de lo importante que es asegurarse la producción de un modelo de estas características en casa, para motivar al grupo automovilístico alemán a producir este modelo en Italia.

Esos cien millones de euros – como máximo – que habría prometido Matteo Renzi llegarían de la mano de exenciones fiscales y facilidades en la apertura de una nueva factoría en el país, factoría que podría dar trabajo a cientos de personas.

En Diariomotor: Lamborghini LM002: cuando los dinosaurios dominaban la Tierra

Lamborghini LM002

Vídeo destacado del Lamborghini Urus

Lee a continuación: El Lamborghini Urus llegará en 2018, ¿Será el primer híbrido o el primer diésel de Lambo?

Toda la información que necesitas sobre el modelo Lamborghini Urus: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 6
  • 3VIL

    Bueno, pues muy bien. Lo de los SUVS puede ser moda, puede que a muchos no les guste. Pero si como presidente de una empresa que hace automóviles, no esta entre tus planes tener presente la posibilidad de desarrollar un SUV en estos momentos, creo que no estas ajustado a la época. Los SUVS son el apalancamiento del presente y tal vez del futuro, y si una empresa que no vive de vender en masa desea sobrevivir en estos tiempos, es casi seguro que debe echar mano de los SUVS.

  • Almafuerte

    A esta altura hay q ser un retrógrado para espantarce porque Lambo o quien sea haga un SUV, un 4 puestas o una bicicleta de montaña. Mas si eso les permite seguir haciendo los coches por los q son reconocidos y q son el motivo por el cual alguien compla sus SUV. No se compra un Cayene porque es un 4×4 destacado, q puede q lo sea, se compra porque “es un Porsche”
    Pero seamos sinseros, si un SUV de Lambo se fabrica un Alemania, con la plataforma de un Q7, y por mas vender tiene el motor diesel del un A6 (q, dudais que puede pasar?) eso un Lambo?

  • Rest

    Esos 100 millones de euros bien podrían proponérselos a FCA para que Lancia tuviera una vida digna, y no a un suv que de italiano tendría lo que yo les diga.

    • Joel David Riobueno Herrera

      LANCIA/ALFA ROMEO/MASERATI. Que hacer con este trio??? Esa debio ser la pregunta que el sr marchionne se hizo muchas veces y creo que dejo a LAncia por fuera aunque a mi entender debio hacerla marca generalista, peeeero y Fiat??? he alli el dilema…alguien debia morir y creo que fue Lancia. GM hizo lo mismo con Pontiac y Oldsmobile.

      • Rest

        Hola, Joel;

        pero Lancia sigue en pie, y seguirá en pie para Italia en exclusiva. Pontiac u Oldsmobile no tuvieron esta suerte.

        El problema es el siguiente: la intangible e imprescindible imagen de marca. Han sido incapaces de elaborar un plan para conseguir que esta legendaria casa tenga un nimio guiño de interés para colocarla adecuadamente en su conglomerado, principalmente…qué decir a ojos del cliente y competencia.

        FIAT: generalista; Alfa Romeo: Vs. premiums alemanas; Lancia: a degüello contra japonesas ( Subaru, Mazda, Honda, Nissan, Toyota >>> Lancia racing, agresiva, dura, eficaz, eficiente / Lexus, Infiniti, Acura >>>>> Lancia vanguardista, tecnológica y sofisticada ).

        Conservadora de un pasado glorioso con miras continuas a un futuro en constante evolución, sería, tal cómo yo lo comprendería, una alternativa a nivel global. Una pena no ser CEO jejejejeje, o menos mal! ajajajajaja.

        Un saludo, Joel.

Toda la información que necesitas sobre el modelo Lamborghini Urus: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.