Nuevos aires, nuevas letras ¿Qué pretende Volkswagen cambiando su imagen?

 |  @ClaveroD  | 

Volkswagen ha dado a conocer un importante cambio en su identidad corporativa como fabricante, Volkswagen estrena nueva tipografía. Aunque a primer vista parezca que todo sigue igual, solo es necesario comprar para descubrir que Volkswagen quiere decirnos algo con este movimiento. Sí, son solo letras, pero en ese movimiento Volkswagen se juega su identidad como fabricante, tirando de marketing para cerrar una etapa y dar paso a nuevos vientos en sus velas. ¿Estamos ante el primero de muchos cambios en Volkswagen? Es más que probable.

Volkswagen quiere ofrecer una imagen más dinámica y actual ¿Es este mensaje un globo sonda sobre el futuro de la marca?

Con los últimos resultados financieros dados a conocer por parte del Grupo Volkswagen, hubo un titular que a nadie dejó indeferente, la firma matriz del grupo (Volkswagen) caía drásticamente en beneficios frente al resto de firmas, revelando una situación alarmante que necesitaba de acciones de cierta contundencia. El primer gran cambio fue una restructuración de la gama que dejará en el olvido a modelos como el Volkswagen EOS, afectando al resto del grupo con una importante serie de recortes para dar prioridad a proyectos de mayor volumen.

¿Pero qué tiene que ver en todo esto que Volkswagen cambie de letra? Pues aunque pueda parecer un tema irrelevante, lo cierto es que tocar la identidad corporativa de un grupo es uno de los temas más arriesgados y trascendentales que se pueden llevar a cabo. Volkswagen defiende el cambio de tipografía en tanto a la necesidad de transmitir mayor dinamismo, un diseño más contemporaneo y menos geométrico. Parece que las formas perfectas darán lugar a un estilo más visual y más atractivo.

Con todo ello, Volkswagen tendrá que reorganizar toda su identidad de marca para ser adaptada a los nuevos estándares, desde folletos a publicidad, pasando por firmas de correo o los emblemas de sus coches. A poco que se estudie la repercusión de la acción, es fácil identificar que este cambio, aparentemente sin importancia, posee un gran calado en toda la estructura.

Los expertos en caligrafía tendrán que ser los que encuentren un mensaje oculto detrás de este cambio, pero no cabe la menor duda de que soplan nuevos aires en Volkswagen. Por ahora hablamos de letras, quizás mañana hablemos de prototipos.

Fuente: Car&Driver
En Diariomotor: Los 5 Volkswagen Golf más locos, potentes y rápidos que Volkswagen no se atrevió a vender (todavía) | Vengo del futuro para contarte cómo será el interior de los próximos Volkswagen

Lee a continuación: En 2016 llegará el facelift del Volkswagen Golf pero… ¿tendrá un sistema multimedia con control gestual?

  • Antonio Rodriguez

    Es una “tontería”, pero las letras de “Golf” me parecen míticas.
    No me hubiera dado cuenta si no hubieras escrito sobre ello…

  • Y sabemos como se llama la Tipografía?

  • Manolo

    Obviamente soy un ignorante al respecto, ¿pero en verdad cambiar las letras tiene algún beneficio?.

    • Es más efectivo de lo que parece aunque la mayoría de veces todo se percibe a nivel subliminal. Inconscientemente.

      Un tipo de letra concreto te dará unas sensaciones concretas e incluso transmitirá unos valores al producto con el que se relaciona, muchas veces vinculado a letras de la misma “familia” que llevas viendo en otros productos de características similares durante toda tu vida. La forma de la letra por si sola (sin referencias adquiridas previamente) también puede dar dinamismo, elegancia, equilibrio, fuerza y muchas otras características al texto o marca al cual hace referencia.

      Hay todo un mundo detrás de todo esto y, como en todo, el mejor uso de una tipografía es el que no se percibe.

      • Manolo

        Gracias por la excelente explicación.

  • IGC

    Brutal, han cambiado la forma de la “a”. El grupo VAG continúa en su tipografía sus diseños radicales, modernos, rompedores y arriesgados.

  • sat

    Cambia tanto como los modelos de sus coches.

  • Sergio Laín

    ¿Alguien me puede decir la diferencia?

  • nuevoenesto

    Y si se dejan de jilipolleces y hacen algo util…. no se…. se me ocurre…. ¡¡¡hacer coches que te pongan la piel de gallina, y no coches del monton con una imagen tan anodina!!!

    • Mike Gonzalez

      sobre gustos no hay nada escrito… a mi me pone más la piel de gallina un GTI/GTD, que un Alfa Giulietta por ejemplo…

      • emozioni di guida

        pero Alfa “RENACERA” con un cambio Brutal desde Junio/2015 hasta 2018, y lo mas radical seran sus preciosos diseños y motorizaciones de la marca de Superdeportivos mas fina del mundo en Historia FERRARI y FERRARI…Saludos.

        • Lulo

          ¿Te has despertado ya de la siesta?

      • nuevoenesto

        Pero hay otras marcas que no sean Alfa.

        • Mike Gonzalez

          como por ejemplo?

          • nuevoenesto

            Pues por estética, aunque parezca mentira, los KIA. El Pro Ceed es espectacular, tal vez en motores esté un poco por detrás, pero en diseño lo veo muy por delante.

          • Mike Gonzalez

            aunque el Pro Ceed no es feo, pero por favor, comprate unas gafas…

          • nuevoenesto

            ¿Tu has visto uno de esos en directo? Es una pasada la pinta que tiene. Tal vez seas tu quien necesite unas gafas. Un saludo.

      • Lulo

        Arrancar y escuchar el tractoril sonido es una sensación indescriptible… Claclacla.

  • emozioni di guida

    son pataletas pero, ese cambio de imagen no cambia en nada, con esos diseños tan molestos y horterosos, me parese aburridos ver en las calles el mismo continuismo de siempre, en Junio renacera lo opuesto a los diseños convencionales y aburridos…Saludos