Los 5 Volkswagen Golf más locos, potentes y rápidos que Volkswagen no se atrevió a vender (todavía)

 |  @davidvillarreal  | 

¿Hasta dónde vas a llegar, Volkswagen? En los últimos años, los de Wolfsburgo nos han deleitado con algunas de las creaciones más locas, potentes y rápidas del Volkswagen Golf. El hecho de que en el Wörthersee de este año se dejase ver el prototipo GTE Sport, con 400 CV, es casi una anécdota si lo comparamos con los prototipos que le preceden. Motores para todos los gustos, de todo los colores. Motores híbridos, W12, V6, turbos, y hasta 650 CV de potencia. Prestaciones que harían sonrojar a algunos superdeportivos. Volkswagen Golf con músculo, con aspecto radical, motores centrales, sin techo, pose escultura. ¿Te acuerdas del Golf GTI W12 de 650 CV de 2007? ¿Te acuerdas del Design Vision GTI de 2013? ¿Y del Golf GTI Roadster de 2014? Te hablamos de todos ellos en este repaso a los 5 Volkswagen Golf más locos y rápidos que Volkswagen jamás se ha atrevido a llevar a los concesionarios.

Golf GTI W12 (2007): 650 CV de potencia y motor central posterior. ¿Alguien da más?

1. Volkswagen Golf GTI W12. ¿Qué tienen los motores W que tanto le gustan a Volkswagen?, es lo que se preguntaba hace poco mi compañero David Clavero. Tanto gustan en Volkswagen, que en 2007 decidieron equipar a un Volkswagen Golf con este motor. Se trataba del prototipo Volkswagen Golf GTI W12-650, se presentó en el Wörthersee de aquel año, y era una bestia con el corazón de un Bentley Continental GT, 650 CV de potencia y un 0 a 100 km/h en 3.7 segundos. Entre otras locuras, carecía de asientos traseros, disponía de una configuración biplaza para alojar este inmenso motor en posición central trasera, y utilizaba techo de fibra de carbono y un kit exterior y aerodinámico de lo más bestia. He de reconocer que es uno de mis favoritos.

Más información: Volkswagen Golf V GTI W12 Concept

El Golf R 400 (2014) podría ser una realidad muy pronto.

2. Volkswagen Golf R 400 Concept. Probablemente sea el más “light” de esta recopilación, pero no por ello el menos interesante. En 2014 se nos presentaba un Volkswagen Golf R preparado, con un kit de carrocería más radical y 400 CV de potencia repartidos en sus cuatro ruedas. Es bestia, deportivo, agresivo, pero realista. Precisamente ahí radica todo su interés. No hace falta que os digamos que las probabilidades de que veamos un Golf R aún más potente y radical, basado en este prototipo, son realmente altas.

Más información: Volkswagen Golf R 400 Concept: una dosis extra de deportividad con 400 CV bajo el capó

El Golf GTI Roadster (2014) es una excentricidad creada para Gran Turismo 6.

3. Volkswagen Golf GTI Roadster. El más difícil todavía. En 2014 también conocíamos un prototipo tan bestia y radical como un Golf transformado en un superdeportivo con espíritu de roadster. Sin techo y con un kit de carrocería que hacía que sus genes Golf fueran prácticamente irreconocibles, gozaba de un motor V6 TSI de 3.0 litros con doble turbo y 503 CV de potencia. Intermediando, un sistema 4MOTION y un diferencial HALDEX y un cambio DSG de 7 relaciones.

Más información: Volkswagen GTI Roadster Concept: GTI a la enésima potencia

Diseñado inicialmente para Gran Turismo, el Design Vision GTI vería la luz en el Wörthersee.

4. Volkswagen Golf Design Vision GTI. Siguiendo esa filosofía, esa escalada de potencia, en 2013 el lago Wörthersee también era testigo de la presentación de un Volkswagen Golf GTI muy radical, más corto, rebajado 57 milímetros, 71 milímetros más ancho, con un motor 3.0 V6 TSI con dos turbos secuenciales para alcanzar los 496 CV de potencia y unas prestaciones de escándalo: 300 km/h de punta y 0 a 100 km/h en 3.9 segundos.

Más información: Volkswagen Golf Design Vision GTI: el Kaiser de los GTI

La gran sorpresa de este año en el Wörthersee, el Golf GTE Sport, un GTI híbrido con 400 CV de potencia.

5. Volkswagen Golf GTE Sport Concept. Ha sido la gran sorpresa de este año en el Wörthersee, de nuevo un irreconocible Volkswagen Golf cargado de tecnología y potencia. Mi compañero Pepe tuvo la suerte de subirse en él y contaros sus impresiones (ver impresiones en directo del Golf GTE Sport). Como corren otros tiempos, y han pasado algunos años desde que se presentasen prototipos como aquellos V6 y W12, en este caso el GTE Sport recurre a una mecánica muy diferente, pero no por ello menos espectacular. Hablamos de un compacto 1.6 TSI sobrealimentado hasta llegar a los 299 CV, combinado con dos motores eléctrico y baterías de litio para alcanzar los 400 CV de potencia. ¿Aún dudas que el futuro de los GTI, y de los deportivos, es híbrido?

Más información: Volkswagen Golf GTE Sport concept: el GTI del futuro es híbrido y tiene 400 caballos

Lee a continuación: Volkswagen Golf GTE: el GTI híbrido llega a España con un precio de 39.330 euros

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • TeboMazda

    Para mi, que no me gustan para nada los Golf… el W12 es el mejor concept car de un hatchback GTI que he visto en mucho tiempo.

  • Marcoan Palomo

    Y a todos estos se los merienda Boba con sus MK2

    • Gmünd

      O con el MK1.

  • X 2.0

    No será muy radical, pero en su epoca el Golf GTI mk2 de 210 cv no estaba mal, fue una edición limitada solo para ejecutivos de VW.

  • Paco Tce

    Yo creo que el más espectacular fue el w12, básicamente porque lo más heroico del coche es montar el motor en posición trasera, cosa que no han vuelto a hacer en ningún concept. Qué el coche no giraba y era prácticamente inconducible? bueno no pasa nada es sólo para verlo y oirlo

  • MAKAKO.

    Me gustaria saber una ediccion limitada del Golf V GTI que hubo con 260cv,tapiceria en piel roja,llantas OZ superturismo en 19″ creo y puertas LSD “gaviota” si era de VW o de algun preparador,gracias..Un saludo.

  • X 2.0

    Os falta el Golf A59 que se creó para competir con el Ford Escort Cosworth

  • Andres Muñoz

    De hecho sobre el VW Golf se han hecho muchas mas versiones radicales y exclusivas desde que nació el Golf MK1… Por ejemplo en los 70’s la compañía preparadora ARTZ creo el VW Golf 928, el cual equipaba el motor 4.0 V8 del Porsche 928. En 1987 apareció la versión mas alucinante del Golf MK2, el Golf Pikes Peak, usado para la mítica carrera de asenso, el cual equipaba dos motores 1.8 16V Turbo, uno para cada eje. Y hacia 1993 apareció un muy especial MK3, el VW Golf A59, que para los estándares actuales no es muy relevante, en la época era muy especial con su motor 2.0 16V Turbo de 230 hp, sin olvidar que era de tracción total…