Volkswagen Golf Design Vision GTI: el Kaiser de los GTI

 |  @davidvillarreal  | 

Desde que en 2009 se presentase el prototipo Volkswagen BlueSport Concept, los rumores sobre la posibilidad de un Volkswagen pasional, biplaza y ligero, han sido constantes. Pero quizás nos olvidásemos de que la mejor base para un deportivo radical y con prestaciones de infarto, podría estar precisamente en el propio Volkswagen Golf. De momento parece que a corto plazo no veremos ni lo uno ni lo otro, pero el Wörthersee 2013 nos permite soñar con el deportivo en el que el GTI pierde su nombre para acercarse a lo que tradicionalmente hemos considerado un superdeportivo.

El Volkswagen Golf Design Vision GTI se autodefine como un deportivo de carreras nacido de un GTI, aunque también podríamos considerarlo a la inversa. Se han amortizado los rasgos del Golf GTI y la plataforma MQB se ha adaptado para culminar en este compacto que es 15 milímetros más corto, 57 milímetros más bajo, pero 71 milímetros más ancho que el modelo del que teóricamente se deriva. También para calzar llantas de 20 pulgadas y neumáticos de 235 delante y 275 detrás, prácticamente como un Porsche 911 Carrera. No nos olvidemos que estamos ante una máquina cercana a los 500 CV de potencia.

Las prestaciones de este prototipo no se alejan demasiado de las de un Ferrari FF, con tracción total y un motor de doce cilindros.

Aunque el Golf originalmente sea fiel a los cuatro cilindros, este prototipo ha requerido de un 3.0 V6 TSI llevado al extremo con dos turbos secuenciales para lograr 496 CV de potencia a 6.500 rpm y un par máximo de 500 Nm a partir de las 2.000 rpm. Tanto empuje se gestiona con una transmisión de doble embrague de tipo DSG y tracción a las cuatro ruedas. Volkswagen ha dispuesto de dos catalizadores con el objetivo de reducir las emisiones, aunque no nos facilitan el dato concreto que homologaría.

Lo que sí sabemos es que este Golf puede alcanzar los 300 km/h y hacer el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, prácticamente como un Ferrari FF con un motor el doble de grande y con el doble de cilindros. Para detenerse con efectividad se han instalado unos frenos cerámicos de 380 milímetros delante y 356 milímetros detrás. Nada mal ¿no?

El Design Vision GTI es considerablemente más ancho, corto y bajo que un Golf GTI de serie.

Pero lo cierto es que hemos quedado tan impresionados por sus prestaciones como por su diseño. Sus creadores han culminado un GTI que bien podría haberse diseñado tras recibir una hoja en blanco. El frontal es realmente agresivo y afilado, aunque mantenga rasgos inconfundibles del GTI, la carrocería es extremadamente baja y ancha en la zaga con un aspecto que nos podría recordar a los famosos sideblades del Audi R8. ¿De verdad sería una locura trasladar estos rasgos a un Golf muy especial de calle? Yo creo que no.

A bordo, este Volkswagen Golf Design Vision GTI goza de la austeridad digna de un deportivo de carreras, un monitor de telemetría, tapizados de Alcantara y un volante de competición achatado con una especie de Manettino para gestionar los modos de conducción y el botón de arranque del motor para salir lanzados sin perder ni un segundo accionando el contacto. La palanca de cambios es similar a la que nos podemos encontrar un deportivo de rallys, con un joystick que con una acción rápida nos permite bajar o subir marchas sin separar demasiado la mano derecha del volante.

Imaginamos que no será la última vez que lo veamos y seguro que Volkswagen estará deseando sacar su preciado prototipo a pasear. No obstante y por descontado, como decíamos desde un principio, este épico GTI no llegará a la calle y aún menos a los concesionarios.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Design Vision GTI: el Volkswagen Golf GTI de más de 500 caballos

Lee a continuación: El Audi A1 rinde homenaje al R18 de Le Mans 2012 con el kit Competition R18

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • xingular

    Un nuevo ZAS en la boca para los “hatters”.

    Si se sacan ideas para volver a tener los VR o el R32. “Perfect”!

    • xingularito

      Zas en toda la boca? En qué? A quién?

    • Xungolar

      vaya con el troll, a mi me da igual tu marca querida de taras de fabricación, pero las roturas están garantizadas en ese pseudo gti

  • Ya le podían poner esas ópticas al de producción.

    • xingular

      También…

    • X 2.0

      No le quedan mal no, y no te creas que bien pueden hacerlo en el R, si te fijas, no es mas que un faro normal, al que le han cortado hasta la linea la parte inferior del cristal y de la carcasa, y luego han rellenado el hueco extendiendo el parachoques.

      • Me gusta sobre todo que la línea roja “parta” el led. Pero una simple modificación puede costar millones, asique nada de ilusiones.

  • Patek

    Y mientras tienen al vulgo distraido con fútbol y putas de Interviú (y GTIs de 500cv)…

    http://www.gurusblog.com/archives/autopista-mala-gobierno/08/05/2013/

    • xingular

      Nada, tranquilo. Tienes a las élites de internet glorificando a los Nissan 200EX y similares. Puedes dormir tranquilo.

    • No dices nada de las llantas asimétricas? xDDDDDD

      • Patek

        Lol. Ni me había fijado en las otras fotos al ver las pintas de Smart travestido. Parece un diseño de esos amateur de algún yugoslavo de 19 años. Es cierto que son simétricas pero de nada sirve si esas ruedas no pasan a la serie -_-

  • ADN

    Si no lo llevan a producción al menos en tiraje limitado, que ofrezcan esos paragolpes y ópticas en el catálogo.

  • X 2.0

    Está tremendo, aunque no supere a aquel w12 de 650 cv sobre el Golf 5. El diseño es impecable, y seguro que con la tracción cuatro ruedas es mucho mas conducible y domable que el w12 650, haber cuando salen videos de esta máquina en acción.

    • Ese W12 no servía para nada. El paso por curva era más lento que un Golf TDI de 105cv.

      • X 2.0

        Debido al peso trasero y la potencia, es lógico, después en rectas era un relámpago y compensaba XD
        De todos modos si, no era el mejor coche para curvas, está claro. Pero como prototipo y coche de cuarto de milla era una auténtica pasada.

  • MRTN4687

    La primera imagen me recordó al SMART FOURTWO, aunque seguramente es sólo el ángulo. La verdad lo veo hermoso, perfecto. Y comparto el comentario del W12

  • A ver si este se puede conducir, no como el Golf W12 que no servía para nada.

  • Trex

    La trasera es plenamente adaptable al GOLF GTI-GTD de calle. No me extrañaría que pasados 2 añitos desde la salida al mercado del GOLF VII (allá por octubre de 2014) Vw sacase un restyling con aires más deportivos. Este concept podría cogerse como modelo….

  • vaya bicho, me dejo asi :O

  • nombre

    a ver si hacen algo en realidad con el prototipo..
    si no, será un mero adorno en la meca de los golf para subir el ego a los taliwagen.

  • humberto

    Así debería ser el GTI normal. Lo veo mucho más conseguido y bruto. Todo una joya. Reconozco que no soy Pro-VAG, pero sé decir las cosas como son cuando las hacen bien.

  • THE TRUTH

    pero… a que NO es tracción delantera, ni total como la del Golf R? Aquí sí montan tracciones totales con preferencia en el eje trasero…