¿Querías downsizing? El primer turbodiésel de Suzuki es un bicilíndrico de 0,8 litros

 |  @sergioalvarez88  | 

No es motor de litro y 272 CV desarrollado por Volkswagen, pero el nuevo turbodiésel de Suzuki es un motor al que merece la pena dedicar unas líneas. Este propulsor es el primer turbodiésel desarrollado al completo por Suzuki. Hasta el momento, Suzuki sólo se había adentrado en el terreno diésel de la mano de otros fabricantes. Por ejemplo, los Vitara de la anterior generación empleaban propulsores de origen Renault. Los SX4 y Swift optaron por propulsores de origen Fiat, como el 1.6 Multijet o el 1.3 Multijet, causando ciertos problemas con Volkswagen por dicho acuerdo. El nuevo turbodiésel es sólo el primero de una nueva familia quizá por llegar.

Hasta el momento, el E08A – comercialmente DDiS 125 – es el primer propulsor diésel propio de Suzuki. ¿Habrá más próximamente?

Se llama E08A, y de momento es un motor que se empleará en el urbano Celerio. Este utilitario del segmento A se vende en España, pero sus mercados principales son emergentes como India. En India se fabrica localmente, y es al mercado donde el pequeño turbodiésel va destinado. Debido a beneficios impositivos, los diésel de baja cilindrada son muy populares en India, y el bicilíndrico de Suzuki podría pronto convertirse en el rey. Con sólo 0,8 litros de cubicaje – 793 centímetros cúbicos para ser exacto – es capaz de desarrollar 48 CV a 3.500 rpm.

Un motor de doble cubicaje y cilindros desarrollaría 106 CV, por lo que no es para nada una mala potencia específica. Gracias a una carrera larga, es capaz de desarrollar un par motor muy sano: 125 Nm a 2.000 rpm. Cifras muy correctas, posibles gracias a una arquitectura de cuatro válvulas por cilindro, inyección common-rail de última generación y un turbocompresor de baja inercia. Gracias a una baja inercia, la turbina es capaz de girar muy rápidamente y aportar todo el par posible sin apenas el temido turbo-lag.

El Gobierno de la India subvenciona el combustible diésel para ayudar al desarrollo de las zonas rurales. De ahí la popularidad de los motores diésel.

El bloque está construido al completo en aluminio y pesa únicamente 89 kg. Para establecer una comparación, el 1.3 DDiS del Swift – de origen Fiat – pesa 128 kg. En un urbano tan pequeño, se hace necesario mantener un peso lo más bajo posible. Según el ciclo de combustible japonés, montado sobre el Celerio, consume 3,7 l/100 km de media. Sabiendo que es un ciclo muy optimista, su consumo real rondará los 4,5 l/100 km. Asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones, no se complica con caros modernismos como sistemas Stop&Start.

Para solucionar las vibraciones inherentes a un motor bicilíndrico – con el agravante del ciclo Diesel – Suzuki ha dotado al Celerio de aislamiento adicional y unos silentblocks mejorados. Sí, eso quiere decir que el motor tendrá unas vibraciones considerables y un sonido poco agradable. Realmente cualquier motor de dos cilindros está inherentemente desequilibrado y vibrará de manera considerable: no hay más que subirse a una moto bicilíndrica. El coche más eficiente construido en la India se pone a la venta localmente por el equivalente a 6.430€.

Fuente: Carscoops
En Diariomotor: Concentrado de potencia: 272 CV, tres cilindros y turbo eléctrico para el nuevo 1.0 TSI de Volkswagen

Lee a continuación: Suzuki Celerio 2014: todo sobre el nuevo utilitario urbano y honesto de Suzuki

  • ADN

    Bicilíndrico + diésel= temblorina segura

    Se menciona una carrera larga, eso sólo agravará la cosa. Aun asi será cuanto menos interesante manejarlo alguna vez para sentirlo, y aun más interesante montar ese motor en una motocicleta.

    • Sebastian

      No necesariamente es tan mala la carrera larga en algunos que otros motores en V se usa par compensar la deficiencia de diseño basico del cigueñal como el Gallardo que es 82×93 para compensar su angulo de 90º con respecto al encendido del motor (LFA y Carrera Gt 72º)

      • ADN

        pero esos son ejemplos de motores con muchos mas cilindros y de gasolina, lo que suaviza la marcha.
        Los motores diésel nunca se han distinguido por ser suaves, los bicilíndricos tampoco. Un motor de carrera larga (como los V10 que mencionas) es suave con varios cilindros, pero con solo 2 definitivamente no lo es (como las motos Triumph o Harley). Tiene 3 elementos que suman vibraciones, por eso me encantaría manejarlo, por la curiosidad de saber como lo solucionarán.

    • Otto

      Hay que ganar el suficiente Par Motor como para tirar de un coche de cuatro ruedas con un bicilíndrico de menos de 1.000cm3 (aunque sea diésel) = Carrera larga.

  • Sebastian

    Me imagino el tremendo sonido brutal extremo de altisimas vueltas y nada contaminante de tractor de la entreguerra

  • Jose

    Pues 0,8 para menos de 50 cv y mas de 4 litros de consumo no me parece ni de lejos algo para lo que estar orgulloso, donde esta el avance?

  • jose

    Menudo pepino… está claro que no es un coche para el mercado europeo. Para mí, en estos coches lo mejor es un gasolina pequeño (1.0 3cil), relativa suavidad, buena respuesta y consumo contenido, además que si lo que se busca es abaratar costes y tener una buena fiabilidad es la mejor opción. Meter un turbodiesel con todo lo que ello conlleva no lo veo muy acertado. Aunque bueno como siempre en el mundillo bienvenidas sean las innovaciones, ya el mercado pondrá las cosas en su lugar.