ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Querías downsizing? El primer turbodiésel de Suzuki es un bicilíndrico de 0,8 litros

No es motor de litro y 272 CV desarrollado por Volkswagen, pero el nuevo turbodiésel de Suzuki es un motor al que merece la pena dedicar unas líneas. Este propulsor es el primer turbodiésel desarrollado al completo por Suzuki. Hasta el momento, Suzuki sólo se había adentrado en el terreno diésel de la mano de otros fabricantes. Por ejemplo, los Vitara de la anterior generación empleaban propulsores de origen Renault. Los SX4 y Swift optaron por propulsores de origen Fiat, como el 1.6 Multijet o el 1.3 Multijet, causando ciertos problemas con Volkswagen por dicho acuerdo. El nuevo turbodiésel es sólo el primero de una nueva familia quizá por llegar.

Hasta el momento, el E08A – comercialmente DDiS 125 – es el primer propulsor diésel propio de Suzuki. ¿Habrá más próximamente?

Se llama E08A, y de momento es un motor que se empleará en el urbano Celerio. Este utilitario del segmento A se vende en España, pero sus mercados principales son emergentes como India. En India se fabrica localmente, y es al mercado donde el pequeño turbodiésel va destinado. Debido a beneficios impositivos, los diésel de baja cilindrada son muy populares en India, y el bicilíndrico de Suzuki podría pronto convertirse en el rey. Con sólo 0,8 litros de cubicaje – 793 centímetros cúbicos para ser exacto – es capaz de desarrollar 48 CV a 3.500 rpm.

Un motor de doble cubicaje y cilindros desarrollaría 106 CV, por lo que no es para nada una mala potencia específica. Gracias a una carrera larga, es capaz de desarrollar un par motor muy sano: 125 Nm a 2.000 rpm. Cifras muy correctas, posibles gracias a una arquitectura de cuatro válvulas por cilindro, inyección common-rail de última generación y un turbocompresor de baja inercia. Gracias a una baja inercia, la turbina es capaz de girar muy rápidamente y aportar todo el par posible sin apenas el temido turbo-lag.

El Gobierno de la India subvenciona el combustible diésel para ayudar al desarrollo de las zonas rurales. De ahí la popularidad de los motores diésel.

El bloque está construido al completo en aluminio y pesa únicamente 89 kg. Para establecer una comparación, el 1.3 DDiS del Swift – de origen Fiat – pesa 128 kg. En un urbano tan pequeño, se hace necesario mantener un peso lo más bajo posible. Según el ciclo de combustible japonés, montado sobre el Celerio, consume 3,7 l/100 km de media. Sabiendo que es un ciclo muy optimista, su consumo real rondará los 4,5 l/100 km. Asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones, no se complica con caros modernismos como sistemas Stop&Start.

Para solucionar las vibraciones inherentes a un motor bicilíndrico – con el agravante del ciclo Diesel – Suzuki ha dotado al Celerio de aislamiento adicional y unos silentblocks mejorados. Sí, eso quiere decir que el motor tendrá unas vibraciones considerables y un sonido poco agradable. Realmente cualquier motor de dos cilindros está inherentemente desequilibrado y vibrará de manera considerable: no hay más que subirse a una moto bicilíndrica. El coche más eficiente construido en la India se pone a la venta localmente por el equivalente a 6.430€.

Fuente: Carscoops
En Diariomotor: Concentrado de potencia: 272 CV, tres cilindros y turbo eléctrico para el nuevo 1.0 TSI de Volkswagen

Cargando...