Olvídate del gasóleo convencional, el biodiésel a base de algas es el futuro y tu coche no notará la diferencia

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace años que se está hablando del biodiésel sintético a base de microalgas. Es posible producir combustible mediante la sintetización de estas bioalgas, que crecen a gran ritmo en tanques acristalados – y de forma natural – gracias al sol. Es un combustible considerado renovable, cuyas eficiencia “well to wheel” es un 50% superior a la del combustible fósil. Volkswagen ha estado durante dos años probando el biodiésel a base de algas en varios vehículos con motor TDI y los resultados no podrían haber sido más alentadores.

Las prestaciones y consumos de los motores 2.0 TDI de Volkswagen han sido iguales o superiores en comparación al uso de gasóleo.

Durante dos años, la empresa estadounidense Solazyme ha colaborado con Volkswagen para demostrar la viabilidad real de estos carburantes. Han usado para ello dos coches, un Volkswagen Passat y un Volkswagen Jetta, ambos equipados con un motor 2.0 TDI common-rail de 140 CV. 134.000 millas después – algo más de 200.000 kilómetros – han desmontado sus propulsores y analizado todos los datos de consumos y prestaciones registrados. La conclusión es que el diésel de bioalgas es igual o superior al diésel de origen fósil en todos los aspectos.

Sin efectos perjudiciales para las mecánicas

Una segunda fórmula de biodiésel vegetal creada por Solazyme fue sometida a las mismas pruebas. El combustible es casi idéntico, pero su proceso de producción es menos óptimo. El biodiésel a base de microalgas me parece una solución mucho más renovable y eficiente, en el sentido de que no es necesario ocupar terreno cultivable – pensemos en el coste de oportunidad – con el consiguiente peligro de sobreexplotación de los terrenos y deforestación, algo que es el pan de cada día en países como Brasil.

Las pruebas también han determinado que los consumos eran ligeramente inferiores con el biodiésel hecho a partir de microalgas, cuyo nombre comercial es Soladiesel. Los motores 2.0 TDI no mostraron signo alguno de deterioro o desgaste acelerado de sus componentes: a todos los efectos, no notaron la diferencia con el diésel convencional. Esta noticia es un gran paso a favor de un biocombustible sostenible para el futuro, tras las fuertes críticas que estos combustibles han recibido con razón en los últimos años.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Cómo conseguir biodiésel a partir de aceite usado

Lee a continuación: #BeetleOnTheRoad: rumbo a Portugal con el Volkswagen Beetle Cabrio

  • David Bueno

    Y respecto a la cantidad de contaminación, ¿cuánto se reduce con estas algas en la combustión?

    • delabotaempinar

      David, falta saber el proceso de captación de dióxido de carbono que tiene la formación de algas, sería lógico.
      Otra cosa es la huella energética del proceso de producción de algas en su conjunto, que lo desconocemos.
      Y algo importantísimo, qué capacidad de producción tendría y qué precio de venta (vistos los politicastros de medio pelo, sin incentivos fiscales huele a que será marginal mientras no se apliquen economías de escala en el proceso productivo y/o disminuya la disponiilidad y aumente el precio del gasóleo fósil).
      Saludos,

      • David Bueno

        Ok, consumimos muchísimos litros de combustible al día, por lo que igualar la capacidad productiva…
        Yo sólo espero no tener que ver el acabose del petróleo.

  • v-8

    …..y de precio ???? mas caro con eso de la novedad

  • Radical
  • sat

    Hombre estaba claro que algo asi iba a suceder, yo a mi coche le puedo echar aceite de girasol en vez de diesel y funciona igual, lo unico es que huele a churros pero el coche va hasta mejor.

    Solo faltaba algun aceite mas barato de producir, o algun producto similar que no fuese “para comer” y ya lo teniamos hecho.
    Si esto se crea de forma tan facil y rapida me da que nunca vamos a dejar el motor diesel, basicamente porque no es mas que una caldera a la que echarle cosas que quemar.

  • Miguel

    ¿Y que pasas con el calor que generamos en el planeta?, Me refiero a esa energía que liberamos a la atmósfera por medio de las industrias, calefacciones, aires acondicionados, coches, incendios, biomasa, etc, y que se traduce en una elevación de la temperatura media del planeta.
    Aquí hace cada día mas calor.

    • von Stanberg

      El problema yo lo veo muy simple. Hay demasiados seres humanos en el Planeta Tierra. Diría tres veces lo que debería haber para no “calentar” la atmósfera, no necesitar producir tanto de todo lo que el Ser humano necesita para el diario vivir y alimentarse como lo hacían los humanos cuando eran aun humanos; con lo que tienen a su alcance y no como ahora que se vive transportando de un continente a otro lo que nadie tiene porque comer. Frutas exóticas tropicales en Escandinavia desde el Hemisferio sur, legumbres fuera de época de invernaderos de todo el mundo y para todo el mundo, cruzandose en los océanos toneladas de legumbres y frutas maduradas artificialmente, pescados de mares al otro lado del mundo donde uno vive y los que están allí, de frente nuestro exportados por toneladas al otro lado del mundo.
      Así de fácil lo veo yo.
      Sobre el biodiesel a base de algas. Lo encuentro no solo genial y una alternativa válida, si no respeto a la gente de VW, que invierten en investigación paralelamente de la fabricación de coches y no tonteando como los de FCA desarrollando mamarrachos con motores Ferrari como el aun virtual Alfa Giulia, que nadie necesita.

  • Hola AntiSpy

    ¡Hoooooola!