¡Potencia a raudales, en envases pequeños! Los 5 compactos deportivos más potentes del mercado, con menos cilindrada

 |  @davidvillarreal  | 

En los últimos años nos están sorprendiendo las diferentes estrategias empleadas por las marcas en lo que respecta a sus modelos más deportivos. La guerra de potencia está sobre la mesa. No hay más que ver el top 10 de compactos deportivos más potentes, donde el Mercedes-AMG A45 4MATIC reina, con diferencia, gracias a sus 381 CV. ¿Pero qué hay acerca de otra de las estrategias más comunes para conseguirlo? El truco seguido por todos pasa por llevar al límite las posibilidades de sus motores, exprimir al máximo la potencia extraída por bloques cada vez más pequeños, por supuesto sobrealimentados. Y aunque el líder del downsizing siga siendo el más potente de nuestra lista anterior, el top 5 de deportivos con potencia a raudales, en envases pequeños, sigue dejándonos resultados sorprendentes.

1. 191 CV/litro. Mercedes-AMG A45 4MATIC. ¿Quién lo diría? El cuatro cilindros de AMG es también el motor que más potencia ha conseguido desarrollar con un desplazamiento más pequeño. Y aunque hasta ahora, con 380 CV, ya pudiera enorgullecerse de este hito, Mercedes-Benz ha querido ir más allá elevando la potencia de su propulsor de 1.991 cm3 hasta los 381 CV.

En Diariomotor: Mercedes A 45 AMG 2016, ahora aún más picante: diferencial, aerodinámica mejorada y… ¡381 cv!

2. 168 CV/litro. Peugeot 308 GTI 270. La gran sorpresa llega desde Francia. El Peugeot 308 GTI no va a ser, ni mucho menos, el más potente de su categoría. Cuando muchas marcas ya han superado la barrera de los 300 CV, la versión deportiva del Peugeot 308 se conforma con solo 270 CV. Y la razón por la cual está en este top no es otra que el hecho de que Peugeot Sport haya alcanzado esa potencia recurriendo al propulsor más pequeño de su categoría, un 1.6 THP que ya vimos en el Peugeot RCZ R.

En Diariomotor: Peugeot 308 GTi 2015: con 250 y 270 CV, ¡celebremos el regreso del compacto deportivo francés!

3. 155 CV/litro. Honda Civic Type-R. No nos sorprende que Honda haya sido una de las marcas que ha sabido exprimir mejor su propulsor de 2.0 litros. Lo que sí nos sorprende es cómo lo han conseguido. Que de su tradición atmosférica hayan apostado por el turbo, y no solo eso, que hayan conseguido unas cifras nada desdeñables para su nuevo Type-R. 310 CV de potencia para un 2.0 litros, nada mal, que además solo se comercializará con tracción delantera.

En Diariomotor: Probamos el Honda Civic Type-R más radical de la historia ¡Llega el turbo a Honda!

4. 152 CV/litro. Ford Focus RS. Seguro que ya lo habías imaginado. Tras confirmarse que, según Ford, más de 320 CV son 350 CV, el Ford Focus RS nos deja otra cifra muy interesante, la de desarrollar 350 CV con un motor 2.3 Ecoboost que este año tuvimos ocasión de probar en el nuevo Ford Mustang. Muchísima rabia contenida, aunque el pony se conforme con solo 317 CV, lejos de los 350 CV del compacto con tracción a las cuatro ruedas.

En Diariomotor: Es oficial: más de 320 CV significa que el Ford Focus RS entregará 350 CV de potencia

5. 150 CV/litro. Volkswagen Golf R y Audi S3. En el empate técnico nos encontramos dos hermanos, dos mellizos con los mismos genes, y el mismo corazón. Tanto el Golf R como el Audi S3 recurren al mismo bloque de cuatro cilindros y dos litros, el 2.0 TFSI (EA888); y ambos desarrollan 300 CV de potencia y se comercializan única y exclusivamente con tracción a las cuatro ruedas.

En Diariomotor: Guerra de potencia! Los 10 compactos más potentes del mercado

Lee a continuación: Mercedes A 45 AMG 2015: desde todos los ángulos, un nuevo vistazo al “pequeño” de AMG

Solicita tu oferta desde 23.525 €
  • humberto

    Cada día más absurda esta guerra. Recuerdo coches como el Ferrari 360 (400CV), Porsche Carrera S 997 (355CV) o el Lotus Exige (350-360CV) que tienen prácticamente la misma potencia que estos compactos. Y no necesitan más. Es como si los fabricantes los preparasen para carreras de drag…Un completo sinsentido. Y ahora vendrá el Golf R400 con 400CV.

  • habsurdo

    Estoy deseando que hagais un articulo combinado de los compactos deportivos más potentes, con menos cilindrada, el maletero más grande y las llantas mas pequeñas

  • David

    Puro marketing, pero mola!!

  • Almafuerte

    Admito q soy un poco retrógrado, pero mas de 100cv por libro me parece cosa de magia.

    • MRTN4687

      Tal vez si fuesen atmosféricos. Pero con sobrealimentación hoy día está claro que eso es algo fácilmente alcanzable al punto que, como mercedes, exageran y sacrifican fiabilidad por ser los primeros en alguna cifra.

  • Josué

    En realidad desconozco características técnicas de estos motores y no soy experto en el tema, pero me da la impresión que se habla mucho de su eficiencia y desempeño pero se pasa por alto aspectos como la confiabilidad, me gustaría conocer que tan durables y confiables pueden llegar estas máquinas con el paso del tiempo y los kilómetros recorridos. Ojala alguien conozca mas del tema que yo, y me pueda brindar su opinión.
    saludos.

    • mermadon

      No sé, yo prefiero mil veces un ford fiesta ST de 182 cv y Fiat 500 abarth de 135/160 cv.
      Son potencias mås que suficiente para el día a día… Pienso yo.

      • Daniel Cabral

        Lo de la potencia es algo así como un vicio, los conductores (al menos a los que les gustan los autos) quieren sentir cada vez más potencia (lo ideal sería que con igual o menor consumo). He tenido Un Subaru WRX con 227HP, ahora tengo otro con 247HP y siempre quiero más, me gustaría tener un Subaru STI con 300HP. La cosa es así, no gusta la aceleración.

    • AggresivePerfector

      Si hay problemas con la fiabilidad, como dueño de un A45 AMG te puedo decir que mi coche reventó el turbo a los 16,000 KM y le tuvieron que cambiar el motor entero… Y conozco a 3 personas más con el mismo coche que les pasó exactamente lo mismo

  • vaya porquería de listas estáis publicando últimamente no? esto parece el 20 minutos o yahoo.

  • requiem2es

    Hay una errata en la descripción de potencia del Mercedes.

    “Y aunque hasta ahora, con 380 CV, ya pudiera enorgullecerse de este hito, Mercedes-Benz ha querido ir más allá elevando la potencia de su propulsor de 1.991 cm3 hasta los 381 CV.”

    Entiendo que la primera cifra deberia ser 360 CV que fue el anterior hito.

    Saludos.

  • Mike Gonzalez

    esta claro que Mercedes se ha reservado el A45-S para cuando Volkswagen se decida a sacar el Golf R400 y sacarlo con incluso un poco más de potencia que el Golf