Mercedes desconfía, y mucho, de BMW y su inyección de agua

 |  @ClaveroD  | 

BMW está convencida de que el futuro de los motores turbo gasolina pasa por el uso de sistemas de inyección de agua para mejorar rendimiento y eficiencia, sin embargo, esta idea parece que ha abierto un debate entre sus rivales, haciendo que firmas como Mercedes-Benz muestren abiertamente su opinión al respecto. Mercedes lo tiene muy claro, la inyección de agua arroja muchas dudas y no pocos desafíos para ser usada en coches de producción, y por ello desconfía de que esta tecnología tenga futuro. ¿Se equivoca Mercedes?

Mercedes no duda de los resultados, aunque sí de la complejidad y dependencia que añade este sistema

Cuando se trata de hablar de tecnologías, la idea de arriesgar es el factor que más se mide para que esa “nueva” idea llegue a buen puerto. Después, que su éxito se corresponda con sus expectativas es otro cantar. Con este concepto bien claro, BMW ha decidido tirar de archivo y llevar a producción un sistema que cuenta con bastantes años a sus espaldas y notables éxitos en competición. A la hora de hablar de prestaciones, la inyección de agua es una completa garantía, de ahí que BMW Motorsport se haya fijado en ella para exprimir un poco más el 6 en línea que instala el BMW M4 GTS.

Pero no nos engañemos por los datos que nos ha brindado BMW: mejora del rendimiento en un 10% y reducción de consumos en un 8%. La inyección de agua tiene sus problemas, especialmente si nos atenemos al uso de este sistema en condiciones normales. La aplicación de la tecnología de inyección de agua a motores de producción en serie se enfrenta a todo tipos de conducción y usos, incluida la circulación en entornos urbanos, destapando el problema que supone depender de un depósito adicional de agua para que tu motor de el 100% y trabaje en relaciones de compresión realmente altas.

Según nos explicó BMW, su diseño de inyección de agua recogerá agua de la condensación que genera el sistema de climatización, pero será más que probable que haya que rellenar de vez en cuando – y sobre todo en invierno – ese depósito de agua. Ante este tipo de problemas Mercedes afirma que hay opciones menos arriesgadas y más fiables como mejorar los sistemas de sobrealimentación o disminuir las pérdidas energéticas para incrementar la eficiencia. Estas alternativas parecen dejar claro cual es la línea de investigación de Mercedes-AMG, dejándonos ver que será muy difícil que algún Mercedes instale sistemas de inyección de agua.

En Diariomotor: BMW: 4 motivos por los que la inyección de agua revolucionará los motores gasolina | Del circuito a la calle: ¿Por qué BMW M quiere inyectar agua en sus motores?

Lee a continuación: ¿Cuáles son las 5 tecnologías más deseadas por los conductores? ¿Y las 5 que menos interés generan?

  • von Stanberg

    No soy ningún técnico ni puedo yo ni nadie aun evaluar lo efectivo o fiable del sistema de inyección de agua de BMW. Solo se y con muy buen conocimiento, que los ingenieros de BMW a los de Mercedes les dan cátedra, ya de por si la Baviera concentra los mejores ingenieros de Alemania.
    Mercedes puede entretenerse (o seguir perdiendo el tiempo) con los motores de Renault entretanto.

    • Andres Ariza Arisatti

      de hay es donde veo “IMPOSIBLE”, que la nueva era de Alfa, iguale la ventaja grande que les lleva los kaiser, hasta en la pasada copa mundial de Soccer/football, Deutschland/Germany ganaron todo y los italianos a casa, hasta donde nos tendria Harald wesler y su ramillete de mentiras con A R.??????
      http://img09.deviantart.net/1a62/i/2015/200/0/7/alfa_romeo_giulia_dtm_mix_by_akid0831-d920z5c.jpg
      http://squir.com/img/p/3/2/7/3/1/32731.jpg

      • von Stanberg

        Soy un convencido que las grandes Culturas se desgastan hasta su desaparición, los Mayas, los Etruscos, los Romanos ya se ve en que han quedado, los Griegos lo mismo…ya no hay orgullo por la propia cultura, la maldita “Globalización” ha castrado a las grandes culturas, los italianos se han dejado caer al abismo y ya no los recupera nadie desgraciadamente…por eso quien espere algo de Alfa Romeo se quedará dormido…

        • Andres Ariza Arisatti

          asi es DORMIDO esperando lo inesperado…lastima perder su autenticidad en el mejor diseño de epocas anteriores, ahora todo es igual.

          • von Stanberg

            Lo peor es ser tan tontos, teniendo en casa la llave del éxito.
            Lo han experimentado con el Fiat 500. Retro design, de calidad y el éxito llega solo.
            Ya quisieran muchas si no todas las Marcas alemanas tener en su pasado, míticos modelos de añoso décadas anteriores, donde inspirarse y con un poco de talento en el diseño, llegar a presentar esculturas sobre ruedas, que reinventar las emociones de antaño.
            Como que Alfa o Lancia, no tuvieran modelos de donde inspirarse, que tienen que ir a copiar un serie 3 de BMW, que se confunde con un Jaguar también copiado de un serie 3.
            Dios le da pan al que no tiene dientes…

  • Alberto Piqueras Ramos

    Es muy prometedor el nuevo sistema que ofrece BM, para mejorar rendimientos y bajar consumos.
    Como toda innovación, habrá que esperar hasta que entre en producción, momento de no retorno.
    Ojalá sea todo lo exitoso que sus ingenieros piensan.

    Saludos.

    • von Stanberg

      Alberto salút !
      Si no tienes fe tu con varios BMWs de última generación, quien ???
      Tu ya no eres solo un usuario de BMW, eres un accionista jejeje

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado von Stanberg:

        Fe les tengo de sobras, pues me lo han demostrado; sin embargo no dejo de pensar y analizar, que es una innovación
        muy importante la que están planteando como para uso domésctico, aún cuando pienso que en principio será sólo
        para ciertos modelos de alta competición, como podrían ser los de las líneas M. Ojalá que pronto estén disponibles, pues
        sería la mejor excusar para soñar con ellos.

        Un abrazo.

  • ADN

    Como todas las tecnologías: Solo haciendolo se verá su efectividad o su fracaso. BMW ya se arriesgó con un M4 GTS del que se producirán pocos ejemplares, funcionará como laboratorio y dependiendo de su exito o no será su decisión para llevarlo a otros modelos.

  • Miguel

    Los ingenieros hace inventos y los prueban. Si lo sacan a producción será por que lo han requeteprobado. No creo que sean unos suicidas de su prestigio.

  • BMW FAIL

    Estoy de acuerdo con Benz…

  • Paco Tce

    La tecnología está ahí y desde hace tiempo que se utiliza, qué es lo que le preocupa tanto a Mercedes que el depósito se vacíe?? se le pone un sensor de nivel y un testigo en el cuadro y ya está el problema solucionado. La verdad es que estos ingenieros de Mercedes en cuanto a innovar en temas de motores son bastante reacios, hace un par de décadas cuándo de entre las 3 germanas Audi era la única que tenía motores turbo de altas prestaciones, se les llenó la boca de decir que ellos no darían nunca ese paso, que si los motores atmosféricos de alta cilindrada proporcionaban mejores resultados siendo más fiables, más utilizables y elásticos, menos rumorosos, con un sonido mucho más bonito y…blablablá que ahora ya se están olvidando de todo aquello!!

  • jose manuel cordero de jesus

    Pues yo opino lo contrario,BMW esta apostando a esta tecnologia, puede ser positivas hacias sus motores tanto M como los de serie y estan haciendo muchos estudios y pruebas sobre eso, porque si no fuera haci ellos no la publicaran en los medios.Audi estan apostando a compresores electricos,y BMW a su inyeccion por agua y ¡mercedes! ellos no esta haciendo nada nuevo por sus motores, esperando los resultados por esas tecnologias para copiar………………

  • tarsá,

    No provocará el agua daños por cavitación en el interior de la cámara de combustión?

  • FGA

    Esta demostrado que los teutones saben de autos, pero también es cierto que la confiabilidad en los últimos años no hace honor a su historia.
    sds