Volkswagen revisará todas las inversiones previstas (también en España)

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Desde que saltó el escándalo de Volkswagen, venimos advirtiendo de las consecuencias dramáticas que tendrá el fraude de los TDI en la marca alemana, y por extensión en el resto de marcas que conforman el Grupo Volkswagen. Ignorar esas posibles consecuencias no ayuda, ni tampoco descartar cualquier escenario posible. El Grupo Volkswagen anunció una inversión de 4.200 millones de euros para los próximos años en las fábricas españolas, en las factorías de Martorell (SEAT) y Navarra. Y con el escándalo, fueron muchos los que alertamos de la posibilidad de que esas inversiones se congelasen, ante lo cual incluso el Ministerio de Industria declaró que las inversiones en España estaban garantizadas. Pero no, no lo están. El nuevo presidente de Volkswagen, Mathias Müller, reconocía que todas las inversiones previstas tendrán que revisarse y que se "cancelarán o aplazarán las que no sean estrictamente necesarias".

Según la Agencia EFE, Mathias Müller se dirigió ante más de 20.000 trabajadores de la marca con la siguiente advertencia "seré muy claro: esto va a ser doloroso". Las primeras decisiones que ya estarían planteándose en Volkswagen pasarían por la revisión (y posible cancelación) de algunos planes de desarrollo iniciados en los últimos años. En cualquier caso, su objetivo seguiría siendo el de mantener los puestos de trabajo de sus empleados.

Ahora bien, ¿será necesario que Volkswagen frene las inversiones que se habían previsto en España?

seat-martorell

La respuesta, una vez más, dependerá de las consecuencias que tenga esta crisis y del coste que suponga para la marca. El mensaje de Mathias Müller lleva implícito que cualquier inversión podrá ser revisada y cancelada, pero no necesariamente que vayan a detenerse los 3.300 millones destinados a equipos, instalaciones y proyectos de I+D de SEAT en nuestro país, o las inversiones previstas en la fábrica de Volkswagen en Navarra.

El problema está precisamente en imaginar hasta qué punto los planes de desarrollo de SEAT son prioritarios para el Grupo Volkswagen. Recordemos que estaba previsto el lanzamiento de cuatro nuevos modelos en los próximos dos años, que no necesariamente han de producirse en España (se espera que el primer SUV compacto de SEAT sea producido en República Checa).

De manera que, tras haber quedado claro que el futuro de las inversiones no está asegurado, como dejaron entrever algunas voces del gobierno central y de la Generalitat de Cataluña, de nuevo nos preguntamos, ¿hasta cuándo seguirán su curso estas inversiones?

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Cuánta potencia perderán los TDI de Volkswagen trucados sin el "defeat device"? ¿Es este vídeo la respuesta que esperamos?

Ver todos los comentarios 7
  • Jose

    Bastante lógico desde el punto de vista de la empresa: Si existen "gastos" imprevistos, hay que recuperar dinero por otro lado......

  • Rest

    Cuando VAG advierte congelar, congela. Tan sólo espero que no se resientan sueldos ni puestos de trabajo en nuestro país.

    • nuevoenesto

      Pues me da que empezarán por ahí precisamente.

  • X 2.0

    Espero que no se vean afectados los trabajadores de Navarra y Matorrell. Todo mi apoyo para ellos.

  • rauccete

    Y ante todo esto, llegara papa gobierno y pondrá las subvenciones necesarias para que no se eliminen miles de puestos de trabajo en España, con el consiguiente escándalo, y así pagaremos todos los engaños de otra multinacional... Lo mismito que los bancos oiga!!!!

    • Gmünd

      Probablemente.

      • Golfista

        Yo también lo creo así. Además cuanto más hablemos de inversiones y puestos de trabajo, menos se habla de las consecuencias de su engaño y del dinero que han podido estafar a clientes y/o gobiernos...