Los 15 prototipos más increíbles de 2015: lo mejor de este año

 |  @davidvillarreal  | 

¿Qué tienen los prototipos que nos gustan tanto? Lo primero que nos interesa de un prototipo es que anticipe tecnologías, soluciones, o incluso el diseño de modelos que pronto llegarán a los concesionarios. También nos encanta que los prototipos anticipen cómo será el futuro de la industria del automóvil. Tal vez por eso, de un tiempo a esta parte, se impusiera la presentación de prototipos eléctricos, o con soluciones alternativas, como el hidrógeno. Tal vez por eso ahora se haya impuesto presentar prototipos autónomos, capaces de circular sin conductor. Probablemente esa haya sido la gran tendencia de este año, la de abogar por prototipos que relegan al conductor prácticamente a un papel secundario. He aquí los 15 prototipos más increíbles de 2015.

1. El futuro deportivo de Bentley. Para iniciar este repaso a 2015 hemos escogido uno de los prototipos más elegantes y bellos de cuantos se han presentado este año. Corre a cargo de Bentley, y ha de anticiparnos el aspecto de un hipotético biplaza de la marca, algo así como su Jaguar F-Type, o su Mercedes-AMG GT. En realidad este Bentley EXP 10 Speed 6 es un globo sonda, que pretende analizar la reacción de sus clientes ante la posibilidad de expandir su gama deportiva – más allá del Continental GT que ya conocemos – con un deportivo más pasional y dinámico.

Prototipos 2015

Nota: puedes hacer clic en las imágenes para obtener más información acerca del prototipo ilustrado en ellas.

2. El anti-Tesla de Porsche. Probablemente sea uno de los prototipos más relevantes del año. Especialmente en estos días en los que acaba de confirmarse que el Porsche Mission-E llegará a los concesionarios y será una de las grandes apuestas de los de Stuttgart para los próximos años. Hablamos de 600 CV de potencia, 500 kilómetros de autonomía puramente eléctricos (no habrá motor térmico), en un cuatro plazas y cuatro puertas espectacular que pretende rivalizar con el Model S de Tesla y convertirse en uno de los eléctricos más tecnológicos y deportivos del mercado.

Prototipos 2015

3. ¡El regreso del rotativo de Mazda! Por increíble que resulte, lo más impresionante de este prototipo no está en su diseño, en su elegante figura, en su increíble frontal, su escasa altura, su cintura alta y ancha, o en el hecho de que Mazda nos haya presentado su visión de un deportivo de altos vuelos. Lo increíble está en que el Mazda RX Vision Concept nos anticipa el regreso del motor rotativo a la marca de Hiroshima. ¡Todo un acontecimiento!

Prototipos 2015

4. Un anticipo del Bugatti Chiron. Ya es oficial. El sucesor del Veyron se llamará Chiron. Y la razón por la que hemos escogido un prototipo diseñado para Gran Turismo (aunque también se construyó en “carne y hueso”), para esta recopilación de los prototipos más increíbles de 2015, no es otra que el hecho de que nos esté anticipando, con mucha claridad, algunos de los rasgos del nuevo hiper-mega-super-deportivo de Bugatti, que se presentará oficialmente en el año entrante.

Prototipos 2015

5. El Aston Martin de James Bond. ¿Qué mejor forma de presentar un deportivo que estrenarlo con un cameo, o un papel co-protagonista, en la última entrega de James Bond? En realidad, el Aston Martin DB10 se diseñó para su papel en la película Spectre, de la saga James Bond. Aston Martin construyó diez unidades de este coche destinadas única y exclusivamente al rodaje de la película.

Prototipos 2015

6. Un vistazo al futuro Nissan Leaf. Aunque el Nissan IDS Concept no se haya presentado con ese objetivo, no nos cabe la menor duda de que el futuro Nissan Leaf, la segunda generación del eléctrico de Nissan, se nutrirá de lo visto en este prototipo. Se nutrirá de su diseño, de su tecnología eléctrica, de su avanzada conectividad, y quizás – incluso – de su capacidad para circular sin conductor. Recordemos que Carlos Ghosn hablaba de un autónomo en sus filas en un plazo sobre los 5 años…

Prototipos 2015

7. El habitáculo del futuro según Volvo. A veces ni siquiera hace falta presentar un coche para mostrar un prototipo. El caso más curioso lo tenemos en el último prototipo de Volvo, que es únicamente un habitáculo, capaz de replegar el volante, y con un gran margen de maniobra en la colocación de los asientos y la consola central, para facilitarnos la vida en el momento en que circulemos en modo autónomo.

Prototipos 2015

Nota: puedes hacer clic en las imágenes para obtener más información acerca del prototipo ilustrado en ellas.

8. Una sala VIP con 4 ruedas. Un caso interesante de cómo la importancia del habitáculo eclipsa a todo lo demás lo tenemos en el Mercedes-Benz Vision Tokyo, algo así como un futurista mini-van autónomo, en el que lo importante está en su interior, en el hecho de que sea una sala-VIP con 4 ruedas. A comienzos de año también nos anticiparon una idea similar en otro prototipo, el Mercedes F 015 Luxury in Motion.

Prototipos 2015

9. La aerodinámica al poder. En Mercedes-Benz son conscientes de la atención que generan los prototipos de la marca, y sobre todo su tecnología. Por ello nos presentaron el Mercedes IAA Concept, un despliegue tecnológico inédito, al menos en lo que respecta a soluciones aerodinámicas muy avanzadas.

Prototipos 2015

10. El Mehari del Siglo XXI. No hay nada mejor que el resurgir de un icono para hacer que un prototipo acapare toda la atención. Y el mejor ejemplo lo tenemos el Citroën Cactus M, que se erige como el Mehari del Siglo XXI.

Prototipos 2015

11. Un compacto-superdeportivo francés. ¿Por qué nos ha cautivado el Peugeot 308 R Hybrid? Primero, porque es compacto. Segundo, ¡porque tiene 500 CV de potencia! Peugeot consiguió ese derroche de potencia, y prestaciones, en una base poco habitual para un modelo de estas características, recurriendo a una mecánica híbrida. Nos ha llamado especialmente la atención por el hecho de que, en cierta medida, esté muy relacionado con el enfoque deportivo que busca la marca (y que se confirma con la llegada de los nuevos 308 GTi). Pero también por el hecho de que por su tecnología probablemente pase el futuro deportivo de Peugeot.

Prototipos 2015

12. Los Audi de altos vuelos. Este año Audi ha seguido completando su gama Prologue, una serie de prototipos, futuristas, un tanto exóticos, de grandes dimensiones, y altos vuelos, que nos anticipan lo que puede suceder en los próximos años en la parte alta de su gama. El Audi Prologue Allroad es algo así como una limusina familiar, para pasear por el campo. ¡Casi nada!

Prototipos 2015

13. El Juke de Toyota. Hemos escogido a este prototipo por una sencilla razón. El Toyota C-HR Concept nos anticipa el aspecto del pequeño crossover, el rival del Nissan Juke, que presentará Toyota el año que viene.

Prototipos 2015

14. El homenaje del 3.0 CSL. Como ya hicieran antaño con otros deportivos ilustres, como el M1, BMW vuelve a homenajear a uno de sus clásicos más añorados, a un icono de la marca, el 3.0 CSL. De manera que el BMW 3.0 CSL Hommage se convierte en la reinterpretación de aquel 3.0 CSL, en una visión moderna de un deportivo muy radical, enfocado en los circuitos, que en principio no vamos a ver en la calle.

Prototipos 2015

Nota: puedes hacer clic en las imágenes para obtener más información acerca del prototipo ilustrado en ellas.

15. Mitad coche, mitad MotoGP. Otro de los prototipos que más nos ha apasionado este año ha sido este de Honda, diseñado entre sus departamentos de motocicletas y deportivos. Algo así como un Ariel Atom japonés con el motor de la RC213V de MotoGP, con 215 CV de potencia, 400 kilogramos, ¡y cortando sobre las 14.000 rpm! Así es el Honda Project 2&4. De locos…

En Diariomotor:

Lee a continuación: Las 15 tecnologías más espectaculares (y comentadas) de 2015: así será el coche del futuro

  • Rotodos Shur

    El Mazda es el mejor esteticamente, pero el mercedes y el porsche estan a otro nivel.

  • Brian

    Sin dudas como ganador pondría el Mazda seguido del Porsche.

    Saludos !

  • Analogic

    Bentley… FACIL!!!