ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Ni autónomo, ni híbrido, este Volvo es el verdadero camión del futuro

El transporte pesado por carretera es uno de los sectores que más cerca está de conocer una verdadera revolución. Prototipos como el Freightliner Inspiration o el Future Truck 2025 de Mercedes ya nos han enseñado cómo podrían ser los camiones del futuro, sin embargo hoy Volvo nos presenta un camión bastante revolucionario, el Volvo Concept Truck, un prototipo que se olvida de florituras e inmensos despliegues tecnológicos para conseguir que un camión convencional sea capaz de reducir sus consumos en más de un 30%.

En Volvo se han centrado en eliminar las pérdidas energéticas, y así han conseguido reducir más de un 30% los consumos

Volvo Trucks y la Agencia de la Energía en Suecia han presentado el resultado de un proyecto de 5 años investigando la mejora en eficiencia energética en camiones para media y larga distancia. El proyecto tenía como objetivo alcanzar mejoras en eficiencia de entre el 30% y el 50%, pero lo mejor de todo es que este proyecto se basaba en mejoras que puedan implementarse a corto plazo, con mínimas modificaciones y bajo coste. El resultado no podía ser mejor y es que este camión ha sido optimizado para sobrepasar el 30% en reducciones de consumo.

El problema de los camiones actuales no está tanto en la eficiencia de sus mecánicas turbodiésel, sino en las muchas pérdidas energéticas que sufren. De este modo, y aunque mirando a un futuro a largo plazo la conducción autónoma pueda ser una buena herramienta para reducir consumos, la realidad es que existen aspectos como la reducción de la resistencia de rodadura, la reducción de peso y, sobre todo la mejora de la aerodinámica, que pueden ser sujeto de grandes mejoras ofreciendo importantes reducciones en consumo de combustible. Este foco de investigación basado en la reducción de pérdidas energéticas ya la explotó Renault con el Renault Future Lab 2, y lo cierto es que los resultados fueron igual de prometedores.

En Volvo señalan que este prototipo de camión denominado Volvo Concept Truck está basado en un Volvo FH420 con motor Volvo D13 Euro 6. Las principales mejoras introducidas han sido unos nuevos neumáticos Continental de bajo coeficiente de rozamiento, una aerodinámica mejorada en un 40% gracias al uso de deflectores, carenados y reducción de turbulencias en la zona posterior y la disminución del peso del conjunto en 2.000 kilogramos gracias al uso de materiales compuestos en sustitución del acero.

Fuente: Volvo Trucks
En Diariomotor:

Cargando...