No es Mónaco: este pueblo catalán tiene registrados 84,1 coches por habitante

 |  @davidvillarreal  | 

Hoy en día, que está de candente actualidad el asunto de los paraísos fiscales, merece la pena recordar a todos esos lugares, que de alguna forma se han convertido también en paraísos fiscales, para recibir un mejor tratamiento fiscal a la hora de registrar un automóvil. Esa es la explicación que encontramos en datos que, lejos de ser anomalías estadísticas, impresionan tanto como el hecho de que Aguilar de Segarra, una localidad de la provincia de Barcelona, tenga una flota de automóviles inmensa, con 84,1 automóviles registrados por cada vecino. ¿Y a qué se deben estas cifras?

La explicación la encontramos en el tratamiento fiscal de nuestros automóviles. Un automóvil está gravado con diferentes impuestos, los más importantes, en cuantía, el impuesto de matriculación y el IVA a la hora de adquirir un automóvil nuevo. Pero no es menos importante el impuesto de circulación, la tasa, conocida popularmente como numerito, que hemos de pagar al Ayuntamiento en el que hemos registrado nuestro vehículo. Una tasa que puede variar significativamente entre diferentes localidades.

Y esta es también la explicación de que en una localidad de tan solo 251 habitantes haya registrados más de 20.000 automóviles.

El reducido coste de las tasas por el impuesto de circulación invitan a que la gestión de algunas flotas de automóviles opte por registrar sus coches en localidades como Aguilar de Segarra, coches que muy probablemente jamás circularán por sus calles. Buena parte de los vehículos registrados en estas localidades, la mayoría, pertenecen a grandes flotas de automóviles, generalmente alquiladores. Incluso en capitales de provincia españolas nos encontramos diferencias importantes en el impuesto de circulación, en el orden de decenas de euros.

No son los únicos pueblos españoles que se han convertido, a su manera, en paraísos fiscales para las alquiladoras. Serratella (Castellón) suma 58,7 coches por habitante, Rozas del Puerto Real (Madrid) llega a una media de 34,8, Rajadell (Barcelona) a 29,7, y Relleu (Alicante) a 15,9, según Automovilistas Europeos Asociados (El Mercantil Valenciano).

Son cifras como mínimo sorprendentes, si tenemos en cuenta que la media en España está en torno a los 0,7 coches por habitante.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Festival de tortura neumática con el ex-Stig y los Lexus LFA, RC F y GS F

  • Fèlix Badosa

    Hecha la ley… Es lo que pasa cuando cada ayuntamiento, diputación, provincia, CCAA, etc. pone la ley que le a ellos les parece mejor. Una cosa es que haya diferencias en cuanto a nivel de renta entre las distintas CCAA de este país nuestro y otra es que dentro de la misma provincia haya estos casos.. Claro que en este país no se de qué me extraño.

  • Bull00

    Tienen delito….. al final si tu pueblo no tiene ingresos te buscas formas creativas de conseguirlo……

    Nunca he entendido que esto funcione por un % en funcion del lugar de residencia….. que pasa que un clio en catalunya y en madrid no son lo mismo? cambian sin estan en un pueblo o otro? desgasta menos la carretera por ser catalan…. sinceramente vergonzoso….

    Esto es españa

  • Diariomator

    Sois la peor chusma, Diariomotor. El titular lo dice todo… generar odio contra los catalanes para tener más visitas a vuestra mierda de artículo. Aunque yo creo que lo podríais haber titulado “9 razones por las que este pueblo catalán tiene 84 coches por habitante”. Mucho más en la línea del 99% de vuestras publicaciones.

    • Bull00

      Sinceramente cuanta tonteria tienes encima….. creo que eres tu el que tiene un problema de odio……. yo soy catalan y no me he sentido ni un segundo molesto con la noticia….

    • nacduque

      De verdad que es muy triste que personas de este tipo (por llamarlas de alguna manera) esteis todo el santo día con ese odio irracional y pensando que cualquier artículo o comentario os daña como pueblo.
      Por favor dedica un poquito de tiempo y lee tanto el titular, como la noticia y verás que no hace ni un comentario despectivo contra ningún pueblo, comunidad o intento de futuro estado. Pero es que además lo cojonudo, es que quién a escrito la noticia, bastante cuidado ha tenido de poner pueblo catalán, ayyyyy Dios si llega a poner pueblo español, no se que le habrías llamado.
      Keep Calm and relaxing cup of cafe con leche

  • Miguel

    Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IMVTM o IVTM).
    ¿Qué dirección ponen? y ¿cómo gestionan las multas?

    Un saludo.